Programa revelación

El éxito de “Auto in-definits” no pasa desapercibido para las grandes cadenas

“Hemos tenido contactos con alguna cadena nacional y varias empresas pero, de momento, preferimos ir paso a paso y no lanzarnos a ninguna aventura sin que tengamos claro lo que queremos ofrecer”. Son declaraciones a Vertele de Toni Benavent, uno de los máximos responsables del programa de sketches que triunfa en la televisión valenciana Canal 9 desde hace un año y medio, “Auto in-definits”. Protagonizado por la veterana compañía de teatro Albena (fue creada en 1994 por el propio Benavent junto con el autor teatral Carles Alberola) y producido por Conta Conta Produccions, el programa ofrece un humor blanco, huyendo de imitaciones y parodias, basado en situaciones cotidianas que suceden a gente común en sitios como un bar, la sala de espera de un aeropuerto, una consulta médica, un fotomatón o delante de un videoportero... “Auto in-definits”, que debutó en Canal 9 en abril de 2005, sigue sumando adeptos en esta nueva temporada. El pasado viernes batió su récord histórico de cuota con un excelente 28.9%, mientras que hace dos semanas alcanzó un máximo de 440.000 espectadores imponiéndose en su franja de competencia a gigantes como “Cuéntame” (TVE) y “Gran Hermano” (Telecinco). Preparan una sitcom para el año que viene Benavent explica que “nuestro compromiso actual es con Canal 9 y aquí nos encontramos muy satisfechos. Además, estamos dando forma a un proyecto de sitcom para esta misma cadena con los chicos y chicas de `Auto in-definits´ que podría ver la luz a partir del año que viene”. De todas formas, el creador de Albena Teatre aclara que “esto no quita para que en un futuro no muy lejano podamos concretar ese salto que todos los profesionales del espectáculo nos gustaría dar algún día”. Plantó cara a “Agitación+IVA” durante el verano Durante este pasado verano, la reposición diaria de “Autoindefinits” fue uno de los programas más vistos de la parrilla de Canal 9, logrando audiencias de hasta un 25.9% de share y superando a otros espacios de humor en la misma franja horaria, como “Agitación+Iva” en Telecinco. Exportado a TV3 y Andorra Televisión Recientemente, RTVV ha llegado a un acuerdo con Andorra Televisión en la cesión de los derechos de emisión de algunos capítulos de la serie, al igual ya que lo hizo el año pasado con TV3. En la autonómica catalana, “Autoindefinits” obtuvo una discreta acogida por parte de la audiencia. Nuevos actores en esta temporada Canal 9 estrenó el pasado 11 de septiembre la quinta temporada de “Autoindefinits”. Las nuevas entregas, que se emiten de lunes a viernes en el horario habitual de las 21:45 horas, cuentan con los actores ya conocidos Albert Forner, Cristina García, Alfred Picó, Noelia Pérez, Vanesa Cano, Ximo Solano y Sergio Caballero, y con las nuevas incorporaciones de Pepa Sarrió, Nuria García, Xavo Jiménez, Toni Agustí y Carles Sanjaime. Una de las novedades de este curso es la posibilidad de participación de la audiencia, que puede votar vía SMS por el mejor skecth de la semana y conocer todos los detalles del programa a través de su nueva web www.autoindefinits.com. Bajo la dirección de Rafa Piqueras, el equipo de “Autoindefinits” se compone de profesionales valencianos como Ramón Moreno en la dirección de actores, Jorge Martínez en la realización, Ernest José en la coordinación de guión, Óscar Montesinos en la dirección de fotografía, Jero Bono en la dirección artística, Irene Orts en la de vestuario y Merche Luján y Laura García en la de maquillaje y peluquería. El salto a la TV nacional del humor que triunfa en Autonómicas De concretarse su fichaje por una cadena nacional, “Auto in-definits” seguiría la estela de un buen número de programas de humor cuyo éxito en las televisiones autonómicas les ha catapultado, con mejor o peor fortuna, a las cadenas de ámbito nacional. Es el caso de “Vaya semanita” en la vasca ETB-2, cuya productora Pausoka realiza con acierto desde la primavera del año pasado para Telecinco “Agitación+IVA”, pero que también vio cómo otra parte responsable del programa de humor, caso de Óscar Terol y algunos actores y guionistas bajo la producción de Arguiñano, realizaban para TVE el pasado otoño el fallido “Made in China”. Los Morancos, tras arrasar durante dos años en Canal Sur, regresaron este pasado invierno a la televisión nacional de la mano de Telecinco. No tuvieron suerte en la cadena de Fuencarral pero este verano TVE recuperó a la pareja con tres especiales que tuvieron un aceptable recorrido. Recordar que Telecinco también fichó sin acierto en el verano de 2004 a Tricicle, el aplaudido y veterano trío cómico catalán que no cuajó con su “Dinamita” ni, en este pasado verano de 2006, con sus “Teletipos”. Por su parte, Antena 3 incorporó en su día el humor que arrasaba en Catalanya con las producciones de El Terrat “Homo Zapping” y “Buenafuente”. El showman sí ha conseguido asentar su late night mientras que el programa de José Corbacho triunfó en su primera etapa pero, actualmente, no ha podido repetir el éxito con la tira diaria de “Homo zapping news”. También la cadena de Planeta intentó trasladar el éxito que tenían en Catalunya las parodias políticas del equipo del programa “Minoría absoluta”, con Toni Soler, Queco Novel y Manel Lucas al frente. Sin embargo, la versión nacional denominada “Mire usté” no corrió la misma suerte.

Etiquetas
stats