Igual que el año anterior

Autocontrol registró 192 reclamaciones en 2005 por abusos de la publicidad, la mayoría por engañosa

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, recibió el año pasado 192 reclamaciones por abusos de la publicidad, la mayoría relacionada con la engañosa (82) y el abuso de la buena fe del consumidor (58). De ellas, 86 fueron aceptadas en su totalidad por el órgano de control y otras 27 parcialmente. A estas reclamaciones hay que sumar la treintena que, según la asociación, se presentaron directamente ante los tribunales.

El director general de Autocontrol, José Domingo Gómez, aseguró hoy en rueda de prensa que el número de denuncias presentadas se mantiene en línea con las cifras del año anterior, y que el principal aumento se ha producido en las consultas planteadas por los anunciantes antes de la emisión de 'spots', con 4.303 peticiones de asesoramiento. Entre esas peticiones, 2.915 correspondieron a anuncios visionados, de los que un tercio no fueron considerados aptos para su emisión: 517 resultaron modificados y 404 rechazados. Gómez hizo hincapié en que durante el año pasado se analizaron más de 1.200 anuncios dirigidos a niños (el 90 por ciento de los emitidos), y que en esta materia sólo dio origen a dos reclamaciones durante todo el año. En términos globales, se ha reducido un 33 por ciento los anuncios que han requerido modificaciones y ha aumentado un 76 por ciento los que recibieron un informe positivo de la asociación. El incremento del número de consultas, según Gómez, está dando como resultado la “educación” de los anunciantes, “que van conociendo la interpretación de la legislación que hacen los jueces, y que conocen la complejidad de las más de 200 normas que les atañen y que son cambiantes en las distintas comunidades autónomas”, explicó. Las reclamaciones ante esta asociación, compuesta por 250 miembros -tanto anunciantes como medios y agencias de publicidad-, fueron mayoritariamente presentadas por los consumidores (50 por ciento) y empresas (33 por ciento) que consideraron lesionados sus derechos. El procedimiento es gratuito, y se resuelve en una media de 16 días por parte de un tribunal en el que están presentes consumidores, medios, anunciantes, y agencias de publicidad. Todas las resoluciones tomadas se hacen públicas pero no acarrean sanción alguna.

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