Düsseldorf 2011

Azerbaiyán devuelve Eurovisión al este

Azerbaiyán devuelve Eurovisión al este

Eurovisión vuelve al Este de Europa. Azerbaiyán se ha impuesto finalmente en la 56ª edición del Festival al que ha asistido esta semana en Düsseldorf Vertele.com. Es la primera vez que gana este país, que participa desde hace solo cuatro años en Eurovisión. Azerbaiyán ha conseguido un total de 221 puntos.

*Actuación de Azerbaiyán

“Prometemos organizar el mejor espectáculo que habéis visto en Eurovisión”

Después de un paréntesis de dos años en los que este certamen ha estado “en manos” occidentales con las victorias de Noruega y Alemania, un nuevo país del Este se ha hecho con la victoria de Eurovisión.

A pesar de que ha sorprendido a muchos, lo cierto es que Azerbaiyán era uno de los que figuraba en todas las quinielas desde el principio (ayer era tercero en las casas de apuestas, como ya les contó Vertele.com) y se ha impuesto a otros grandes rivales, como Reino Unido, Francia o Estonia. “Prometemos organizar el mejor espectáculo que habéis visto en Eurovisión”, dijeron tras conocer su victoria. Bakú será la sede en 2012.

Una balada que recuerda a la banda sonora de la serie “Glee”

Ell & Nikki forman el dúo ganador por Azerbaiyán con una canción, “Running Scared”, que llamó la atención cuando fue seleccionada por tener una melodía similar a las canciones que acostumbran a cantar en la exitosa serie Glee, que desde hace dos años triunfa en la televisión de todo el mundo.

Eldar Gasimov y Nigar Camal han acudido juntos al festival después de haber ganado la final de la preselección de su país a la que se presentaron por separado.

Italia es segunda en el año de su regreso a Eurovisión

Italia ha sido sorprendentemente segunda en el año de su regreso al Festival, mientras que Suecia, uno de los favoritos, ha terminado en tercer lugar. Ucrania también ha llamado la atención con su cuarto puesto.

*Actuación de Italia

Francia, Reino Unido y Estonia, los grandes fracasos de la noche

Por su parte, los grandes fiascos de la noche han sido Francia (15), Reino Unido (11) y Estonia (24), que ha terminado por detrás de España. Ninguno de ellos ha estado a la altura de las encuestas, que les auguraban un buen puesto.

Los gemelos irlandeses, han sido octavos, muy discretos para lo que se esperaba de ellos después de haberse convertido en la sensación durante esta semana en Düsseldorf.

*Actuación de Suecia

Clasificación general de Eurovisión 2011

1-Azerbaiyán

2-Italia

3-Suecia

4-Ucrania

5-Dinamarca

6-Bosnia

7-Grecia

8-Irlanda

9-Georgia

10-Alemania

11-Reino Unido

12-Moldavia

13-Eslovenia

14-Serbia

15-Francia

16-Rusia

17-Rumanía

18-Austria

19-Lituania

20-Islandia

21-Finlandia

22-Hungría

23-España

24-Estonia

25-Suiza

Lena Meyer, ganadora en 2010, abrió la gran final

El estadio Espirit Arena de Düsseldorf acogió este sábado la final de la 56ª edición de Eurovisión, que fue emitida por La 1 y retransmitida por José María Íñigo, quien este año relevaba a José Luis Uribarri.

La gran gala final de Eurovisión estuvo conducida, al igual que las semifinales, por tres de los presentadores más conocidos de la televisión alemana: la humorista Anke Engelke; la presentadora del informativo más visto, Judith Rakers; y el popular Stefan Raab, mentor de Lena Meyer, ganadora en 2010.

Precisamente, la gala comenzó con la canción que se impuso en 2010, “Satellite”, versionada por Raab, una estrella de la música y la televisión en Alemania. La propia Lena Meyer-Landrut, que este año competía de nuevo en el Festival, apareció en el escenario para cantar la parte final de su tema entre decenas de falsas Lenas que portaban las banderas de todos los países participantes en el Festival.

Los favoritos actuaron del “tirón” en la primera parte de la final

Irlanda, Suecia, Estonia y Rusia, cuatro de los mejor posicionados en las encuestas durante los días previos fueron de los primeros en subir al escenario del imponente Espirit Arena de Düsseldorf, donde 34.000 personas vieron en directo la final de Eurovisión que, según se calcula, habrán visto unos 120 millones de telespectadores.

Los gemelos Jedward y los británicos Blue levantaron la mayor expectación, al igual que el sueco Eric Saade, en cuyo número rompía un gran panel de cristal, el momento más esperado de su puesta en escena.

*Francia

La salida al escenario de Francia fue otros de los momentos de mayor revuelo en el Espirit Arena, sin olvidar la actuación de la alemana Lena Meyer-Landrut, la más aplaudida al tratarse de la anfitriona y todo un ídolo en este país desde que ganara el año pasado.

Un sistema informático decidió en qué orden se votaba

Como novedad, Eurovisión estrenó este año un sorprendente método a la hora de emitir los votos de cada país, con el objetivo de añadir emoción a la noche.

Al contrario de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión se desconocía el orden que se iba a seguir para que los portavoces de cada país otorgaran sus puntos. Un novedoso sistema informático lo determinó para que se conociera al ganador lo más tarde posible.

*Suecia

Elena Sánchez se estrenó como portavoz de los votos de España

Elena S. Sánchez ha sido la nueva portavoz elegida por TVE para transmitir la puntuación del público español desde Torrespaña. La periodista del área de Cultura de Informativos de la cadena pública ha debutado en esta labor que en los últimos cuatro años ha corrido a cargo de Ainhoa Arbizu, actual rostro de los Deportes de Antena 3.

Igual que en la última edición celebrada en Oslo en 2010, el televoto comenzó nada más empezar el show: desde el principio de la primera canción hasta 15 minutos después de la última actuación. El resultado final fue fruto de la fórmula que se viene utilizando en los últimos años y que también se usó en la selección española: televoto 50% + jurado 50%

Etiquetas
stats