Exclusiva Vertele.com

Aznar 'debuta' en las tv movies con el Mario Conde a lo 'Wall Street' de Telecinco

Aznar 'debuta' en las tv movies con el Mario Conde a lo 'Wall Street' de Telecinco

La actriz Mariona Ribas (La República, El Internado) dará vida a Lourdes Arroyo, mujer de Mario Conde, en la miniserie que prepara Telecinco sobre el ex banquero, según ha sabido Vertele.com.

La serie, que estará protagonizada por Daniel Grao (Los ojos de Julia, Acusados), tal y como adelantó esta web hace unas semanas, ya ha completando el elenco de actores que interpretará a los personajes más relevantes de la vida política de finales de los años 80 y comienzos de los 90 y que aparecen reflejados en el libro “Los días de Gloria”, escrito por el propio Mario Conde, sobre el que se recreará esta miniserie.

Pedro Casablanc (Hospital Central), Manolo Solo (Hermanos y detectives), Francesc Orella (Alakrana), Enrique Arce (Física o Química), Juan Carlos Bellido (Piratas del Caribe, La Duquesa), Jaume Arija (Amar), Andrés Gertrúdix (Los hombres de Paco), Manuel de Blas (Cuéntame), Ángel Hidalgo (La Duquesa) y José Luis Patiño (Raphael) son algunos de los actores que participarán en la 'tv-movie', cuyo rodaje empieza a finales de este mes.

José Chaves será finalmente Felipe González

Junto a ellos, el actor José Chaves (La Duquesa) dará vida finalmente a Felipe González, a pesar de que inicialmente iba a ser José Manuel Seda el encargado de interpretar al ex presidente del Gobierno.

* El actor José Chaves interpretará a Felipe González

Francesc Orella será Juan Abelló

Francesc Orella (Alakrana) dará vida en esta miniserie a Juan Abelló, empresario y socio de Mario Conde, mientras que Enrique Arce (Física o Química) será Garro, hombre de confianza del ex banquero.

Por su parte, Arturo Romaní, vicepresidente de Banesto que fue condenado a 13 años de prisión, será encarnado por el Juan Carlos Bellido, actor que acaba de participar en la última entrega de Piratas del Caribe junto a Penélope Cruz y Óscar Jaenada.

Andrés Gertrúdix (Los hombres de Paco) será en esta miniserie Enrique Lasarte, ex consejero delegado de Banesto, también condenado a prisión por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Jaume Arija será Aznar y Ángel Hidalgo interpretará al Rey

En la miniserie sobre Mario Conde y el 'caso Banesto' también aparecerán las personalidades políticas más relevantes de la época. Junto al ya mencionado José Chaves en el papel de Felipe González, Jaume Arija (Amar) dará vida a José María Aznar, entonces en la oposición.

*Jaume Arija interpretará a José María Aznar

Manolo Solo será Carlos Solchaga y Pedro Casablanc, Mariano Rubio

Manolo Solo (Hermanos y detectives, Celda 2011) interpretará a Carlos Solchaga, ministro de Economía en la época, y José Luis Patiño (Raphael) se convertirá en el ex vicepresidente del Gobiero Narcís Serra. Por su parte, Pedro Casablanc (Hospital Central) encarnará a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España.

Por último, Ángel Hidalgo (La Duquesa) se meterá en la piel del Rey, mientras que Manuel de Blas (Cuéntame) será Juan de Borbón.

Daniel Grao: “Es un thriller político, nuestro referente es Wall Street”

El actor Daniel Grao, que dará vida al protagonista Mario Conde, considera “una gran responsabilidad hacer un personaje conocido”, según ha reconocido en una reciente entrevista.

Grao, que también aparecerá en la miniserie Isabel, mi reina y en la nueva temporada de Águila Roja, asegura que es “un thriller político financiero, ni rosa ni morboso. Nuestro referente es Wall Street”.

“No he estado con Mario Conde, pero nos veremos en breve”

Cuestionado por si ha podido pedir consejo al banquero, el actor reconoce que no se han visto “pero nos veremos en breve”. “He chequeado entrevistas de los años ochenta, y la gomina y el traje me pondrán en situación”, ha añadido.

Respecto a las localizaciones, ha expresado que “grabaremos en su casa de entonces y en su exbanco”.

“Empiezo una nueva aventura en la 'tv movie' de Mario Conde. Impaciente”

Además, a estos nombres hay que añadir el de Úrsula Corberó (La República, Física o Química), que interpretará a la secretaria de Mario Conde, según confirmó ella misma a través de Twitter.

“Ahora empiezo una nueva aventura con el rodaje de la ‘tv movie’ de Mario Conde. Impaciente. Con ganas”, dijo la actriz en esta red social, donde también dio a conocer el personaje al que dará vida en este 'biopic'.

*Enrique Arce, Juan Carlos Bellido y Francesc Orella

*Ángel Hidalgo y Manuel de Blas serán el Rey y su padre Juan de Borbón

Dirigida por Salvador Calvo, responsable de “Paquirri”, “La Duquesa” y “Alakrana”

Producida por DLO, participada por Eduardo Campoy y José Manuel Lorenzo (antiguo directivo de Drive), esta miniserie contará la turbulenta trayectoria empresarial del ex banquero y actual tertuliano de El gato al agua (Interconomía).

Salvador Calvo (Paquirri, La Duquesa, Alakrana) es el encargado de dirigir el 'biopic' sobre un guión de Helena Medina, responsable del texto de 23-F, el día más difícil del rey.

Basada en el libro de Mario Conde, “Los días de Gloria”

La 'tv movie' de Mario Conde para Telecinco estará basada en el segundo libro del empresario,“Los días de gloria”, editado por MR (Grupo Planeta), que como su propio título indica, relata los años de ascenso de un joven y brillante Conde, entre 1987 a 1993, antes de que el Banco de España interviniera Banesto y comenzara su caída y posterior ingreso en prisión.

Conde relata en esta obra su “experiencia vital, desde la industria farmacéutica al mundo de la banca, la política y los medios de comunicación, esa experiencia que me llevó a formular en el plano doctrinal el concepto de Sistema”. ‘Días de gloria’ es el segundo libro de Mario Conde, después de ‘Memorias de un preso’.

Los años de euforia de Mario Conde

Si en ‘Memorias de un preso’ Mario Conde reflexionabasobre sus años en prisión y los motivos que le llevaron a ella, y diseccionabatodos los supuestos complots y maquinaciones que se urdieron en su contra, en ‘Los días de gloria’, en el que se basa la tv movie de Telecinco, Conde cuenta cómo cambió la vida de un joven que, con apenas 24 años, pasó de ser número 1 de su promoción como abogado del Estado a convertirse, con solo 39, en presidente de uno de los siete bancos más prestigiosos de nuestro país, Banesto.

Entre medias, la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones privadas con Don Juan y con el Rey o los primeros contactos con la familia Botín.

El libro cuenta lo que puede denominarse como “los abusos del poder del Estado”, según la visión de Mario Conde: la presunta trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3; el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar la salida de la presidencia de Conde; la constante y obsesiva persecución a la que fue sometido tras los primeros contactos que mantuvo con Javier Godó para comprar La Vanguardia; la conspiración pergeñada desde la Zarzuela para romper su relación con el padre del Rey o la noche en la que un eufórico Aznar entró en el salón de su casa madrileña gritando frente a varios comensales: «En unos días nos cargamos a Mario Conde».

Boomerang y Europroducciones también planearon llevar su vida a TV

La vida de Mario Conde también inspiró dos proyectos en productoras diferentes, Boomerang (‘Física o Química) y Europroducciones (“La verdad de Laura”, “No somos ángeles”), como ya les contó Vertele.com, aunque ninguno salió finalmente adelante. Para este último incluso se barajó el nombre de Ramón Langa para interpretar a Conde.

Trayectoria de Mario Conde

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho. Con 24 años consiguió ser el primero de la promoción en las oposiciones para Abogado del Estado, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo.

Hubo un momento en que su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor honoris causa en un acto presidido por S.M. el Rey y todas las máximas autoridades de España. Consiguió gran trascedencia social, convirtiéndose en los años 80 y 90 como símbolo de éxito y en un ídolo para generaciones de españoles.

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto siendo Gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, por un agujero patrimonial en Banesto de alrededor de 450 mil millones de pesetas y le destituyó como presidente. A partir de 1994, Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos relacionados con lo que se denominó “caso Banesto”. En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años.

El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco y disfrutó del tercer grado acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent. Desde septiembre de 2009 participa en la tertulia política del programa de televisión El gato al agua, de Intereconomía TV.

Rocío Dúrcal y Carmina Ordóñez, otras tv movies que prepara Tele 5

El 'biopic' de Mario Conde se une a otras 'tv movies' biográficas que tiene en marcha Telecinco como la de Carmina Ordóñez, protagonizada por Patricia Vico; la de Rocío Dúrcal , con Norma Ruiz (Rocío) y Josep Linuesa (Junior).

Etiquetas
stats