Polémica

BBC ahorrará un millón de euros por cada trabajador despedido

La cadena pública británica BBC planea el cierre de dos radios y el recorte del presupuesto en su página web, según ha anunciado el director general del ente Mark Thompson, como informa Expansión.

Thompson presentó ayer la revisión estratégica de la cadena, que pone en peligro la continuidad de las radios 6 Music y Asian Network y contempla un recorte del 25% en los fondos destinados a la página web de la BBC. Esta medida pondría en peligro 600 puestos de trabajo, según el sindicato Bectu.

666 millones destinados a programación

La decisión permitirá dedicar 600 millones de libras (unos 666 millones de euros) a programación, según Thompson, que estima que el cierre de las radios podría producirse a finales de 2011. El informe será entregado ahora a la BBC Trust (organismo administrador de la emisora) para su evaluación.

Según la BBC, las cinco prioridades de la emisora deben ser: contar con el mejor periodismo del mundo; inspirar el conocimiento, la música y la cultura; una ambiciosa producción de comedia y drama; una brillante programación infantil, y la emisión de eventos que unan a las comunidades y al país.

Los sindicatos contraatacan

Estos planes han recibido las críticas de sindicatos como Bectu, que ha advertido de que 600 empleos pueden verse afectados. En este sentido, los representantes de los trabajadores tienen previsto reunirse mañana para discutir las medidas.

“Estos recortes son totalmente innecesarios”, ha indicado el secretario general de Bectu, Gerry Morrissey. Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, en sus siglas en inglés), Jeremy Dear, ha indicado que si la BBC quiere hacer recortes, “debería atajar la paga de los ejecutivos en lugar de la programación”.

Dear ha añadido que cientos de empleos puede verse afectados y ha advertido que puede haber una convocatoria de huelga si la emisora decide recortes de empleos obligatorios.

“Esta revisión estratégica es parte central de este proceso. Saludamos la dirección general de este informe, si bien queremos probar y considerar cómo se hará”, ha señalado hoy el presidente de BBC Trust, Michael Lyons.

Etiquetas
stats