La BBC anuncia el despido de 2.000 trabajadores

La BBC anuncia el despido de 2.000 trabajadores

La cadena pública británica BBC ha anunciado que planea suprimir hasta 2.000 empleos de aquí al 2017 en un plan para recortar gastos que también conllevará el cierre de algunas oficinas y la reducción de la programación, informa EFE.

El director general, Mark Thompson, ha dicho que las medidas para recortar gastos pretenden compensar la pérdida de ingresos sufrida después de que el Gobierno congelara por seis años en 145,5 libras (168 euros) la tasa anual que pagan los británicos que tienen televisión, con la que se financia la emisora pública.

Para reducir su gasto presupuestario en un 20%, la BBC ejecutará esos despidos, que quiere que sean bajas voluntarias pero “no se descartan las obligatorias”, y recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones.

Thompson ha presentado a la plantilla el programa de recortes, que se ha elaborado tras un año de consultas con expertos y trabajadores en un proyecto llamado 'Dando prioridad a la calidad'.

“Están destruyendo el empleo y la BBC”

El secretario general del sindicato Bectu, Gerry Morrissey, que representa a los técnicos, ha condenado los despidos y ha apostillado que el proyecto para reducir el tamaño de la BBC debería haberse llamado “destrozando la calidad primero”. “Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC”, ha declarado.

Entre las medidas anunciadas, se incluye una reducción del 3% en el presupuesto del canal bandera, BBC1, y una reducción del 15% del de deportes. Se mantendrán la dotación para canales infantiles y para la emisora insignia Radio 4, y se reducirá la adquisición de productos y el presupuesto de los programas que se emitan en horas de menos audiencia.

Además, un millar de empleados se trasladarán a trabajar en una sede fuera de Londres, en Salford, mientras se eliminan oficinas en la sede actual en oeste de la capital británica.

Antes de aplicar los planes de reducción del gasto, estos se someterán a la consulta de los contribuyentes que pagan la licencia de la televisión, cuya congelación por parte del Gobierno hasta 2017 supone una pérdida real para la cadena del 16%.

Además, la BBC deberá asumir a partir de 2014 el coste de su Servicio Mundial, que hasta ahora sufragaba el ministerio de Exteriores, pero dejará de hacerlo en esa fecha.

Etiquetas
stats