Cambios en la pública británica

La BBC desvela su plan de futuro en “tiempos difíciles”

La BBC desvela su plan de futuro en "tiempos difíciles"

El director general de la BBC confirmó este lunes que los ingresos del grupo de radiodifusión público británico caerán 20% en los próximos cinco años y que por lo tanto se aproximan “decisiones difíciles”.

“Los anuncios del presupuesto del ministerio de Finanzas en julio no dejan dudas, tenemos que tomar decisiones muy difíciles”, dijo Tony Hall este lunes por la mañana en Londres, según recoge El Economista.

“Tenemos que manejar nuestros recursos con más cuidado y establecer nuestras prioridades en lo que tenemos que ofrecer. Inevitablemente vamos a optar por cerrar o reducir algunos servicios”, agregó.

Frente a estos desafíos, la BBC tiene la intención de abrir contenidos de su red a otros medios de comunicación británicos. “En los próximos diez años tendremos que ejecutar dos cosas a la vez, servir a aquellos que han adoptado Internet y los medios móviles y a los que quieren seguir utilizando los medios tradicionales”, auguró Hall.

Más inversión en el extranjero y emisión en Corea del Norte

También anunció una mayor inversión en el extranjero, en algunas regiones donde su implantación “es insuficiente”, como Medio Oriente, Rusia, India o Estados Unidos.

Durante el fin de semana, una fuente del grupo confirmó a AFP que la BBC pretende emitir para Corea del Norte. “Se trata de proporcionar una información fiable e imparcial de estos países”, dijo esta fuente.

Reducción de costes de 40% y supresión de 1.000 trabajadores

La BBC ha reducido ya 40% sus costes desde 2010, recurriendo a recortes de empleos y cierre de los servicios.

A principios de julio, el grupo público, que emplea a unas 16,000 personas, anunció la supresión de 1,000 puestos de trabajo adicionales.

La medida debía servir para contrarrestar la caída de su principal fuente de financiación, el canon que pagan todos los que tienen un televisor, debido a la exención total para los mayores de 75 años decretada por el gobierno y al mayor uso de dispositivos móviles de los jóvenes.

Una plataforma abierta a la creatividad

Hall también ha comentado que la cadena planea trabajar de manera cercana con instituciones artísticas y culturales británicas con la intención de “convertir al Reino Unido en la mejor fuerza cultural del mundo”.

Entre estas nuevas iniciativas destaca un 'Servicio de Ideas', que consistirá en una “plataforma abierta” con material de galerías, museos y universidades, así como de la propia corporación: “Gran Bretaña tiene una de las mayores fuerzas culturales del mundo. Queremos unirnos a ellos para que el Reino Unido se convierta en la mayor fuerza cultural del mundo”, informa la cadena.

Mejores series y prioridad en los dramas de calidad

Por otra parte, el director general asegura que la intención es “permitir a productores, directores, autores y artistas libertad creativa para hacer cosas que difícilmente podrían hacer en otro sitio”. En ese sentido, los dramas de calidad serán su prioridad, haciendo “series más grandes y audaces” disponibles en los iPlayers.

Etiquetas
stats