Internacional

La BBC planta cara a Al Jazeera

La BBC ha lanzado una nueva televisión en árabe que podrá verse de forma gratuita, vía satélite o por cable, en todo el norte de África y en Oriente Próximo.

Su diferencia con el resto de las cadenas que operan en la zona es que retransmitirá “sin miedo y sin favores”, según anunció hoy el director de servicios de la cadena, Nigel Chapman.

Éste es el segundo intento de la televisión británica de crear un canal en árabe. El primero se cerró en 1996 por la confrontación surgida con respecto a la línea editorial con los fundadores, de origen saudí.

El nuevo canal en árabe de la BBC tiene que hacerse un hueco en un mercado de millones de personas dominado por Al Yazira, con sede en Qatar, y la televisión saudí Al Arabiya.

Televisión de análisis

“BBC Árabe ha sido rediseñada para difundir noticias imparciales y exactas e información líder en análisis. El aumento del servicio multimedia resuelve las necesidades de una audiencia con un fuerte apetito de noticias y debate”, explicó Chapman.

La pregunta que se plantea en Reino Unido es si la BBC podrá tener éxito en una región donde este país es criticado por su participación en las guerras de Irak y Afganistán.

El nuevo canal de televisión comenzó sus emisiones en árabe esta mañana (11:00 horas en España) y las retransmisiones serán, de momento, de 12 horas. A finales de este año, se aumentará la emisión a 24 horas. En la televisión, habrá espacio para entrevistas y debates en los que permitirá a la audiencia hacer comentarios.

BBC Árabe espera atraer a unos 20 millones de espectadores a la semana para el año 2010, así como a 35 millones cada semana en los tres servicios que ofrecerá en este idioma: televisión, radio e Internet. El canal será distribuido por los sistemas de televisión por satélite Arabsat, Eutelsat y Nilesat.

Etiquetas
stats