Se acabó la gratuidad

La BBC quiere apuntarse al “pay per play” en la Red

Todavía no existe ninguna confirmación a este respecto. Pero la BBC no quiere quedarse atrás en la carrera que están llevando muchas compañías en Internet, como Real Networks, que están comenzando a cobrar a sus usuarios por servicios concretos. Según Ashley Highfield, director de nuevos medios de la cadena británica, el problema estriba en que parte de los diez millones de visitantes mensuales que tiene la web de la BBC provienen del extranjero y no pagan los impuestos de radio y TV a los que están sujetos los ciudadanos de Gran Bretaña. De aprobarse, esta medida no estará exenta de polémica, ya que los seis billones anuales que el gobierno británico ingresa por el canon de radio y TV no parecen una cantidad suficiente para acceder a esos contenidos de manera gratuita. “Si todos los contenidos de la BBC se ponen a disposición en Internet, hablamos de millones de libras”, ha declarado Highfield al diario The Guardian. Algunas compañías y asociaciones de Internet prometen guerra en caso de que el proyecto llegue a buen puerto. Es lo que sucede con la British Internet Publishers Alliance (BIPA), una asociación que lleva durante bastante tiempo cargando las tintas contra la cadena pública por iniciativas como la de crear BBCNews, un servicio de noticias financiado íntegramente por publicidad. Control del gasto La BBC se encuentra sumergida en un plan de recortes. El director financiero, John Smith, ha señalado que en el último mes de este año ya se había logrado llegar a un ahorro de 1.200 millones de pesetas y que el objetivo es llegar a los 45.000 millones en tres años. Este control monetario está provocado por el desembolso que la cadena británica quiere hacer en sus servicios para preparar el camino a las televisiones digitales.

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