Artículo de interés

Baja el consumo de televisión de pago y aumenta el de Internet y DVD

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Mariví Casanueva que publica hoy el diario El Mundo: Los españoles utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación, a pesar del retraso comparativo con el resto de los grandes países europeos. El crecimiento más importante corresponde a Internet, frente a otros medios más maduros como la telefonía, fija o móvil, y la televisión. Sólo desciende la demanda de televisión de pago, mientras otros equipamientos registran un llamativo aumento, caso del DVD -presente ya en el 62,5% de los hogares- o las cámaras digitales. La IX oleada del estudio de Red.es -empresa dependiente del Ministerio de Industria- sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación revela que por primera vez los hogares españoles con tres o más servicios (37,8%) superan a los que sólo tienen dos (36,4%). También crece el gasto mensual en tres euros, hasta alcanzar los 98,4 euros, en el caso de quienes tienen contratados cuatro servicios, y 94,2 euros en los de tres.

Según el estudio de Red.es, la penetración de la televisión de pago bajó en el periodo analizado -tercer trimestre de 2005-, hasta situarse en el 20% de los hogares. La caída afectó tanto al satélite como al cable y se dejó notar en los ingresos económicos, de manera que el tercer trimestre de 2005 fue el de peor comportamiento de mercado desde 1994.

Acceso a la Red

La tendencia es totalmente diferente en el caso de Internet. El ordenador personal ha entrado ya en la mitad de los hogares (51,1%) y el 32,1% está conectado a la Red, frente al 25,4% de dos años antes. El 66% de los internautas asegura acceder desde casa y un 43% desde el trabajo. En total, el mercado de Internet se cifra trimestralmente en 274,1 millón de euros, con un gasto medio por hogar de 21,7 euros.

A la hora de conectarse a Internet, el ordenador sigue siendo el rey, con un fuerte aumento del portátil, utilizado en el 15,8% de los hogares. Internet ha superado las expectativas de uso del 20,4% de los consumidores, de ahí que el 35,5% de los mayores de 15 años afirme que utiliza la Red más que hace un año.

La fuerte digitalización del ocio es una de las variables más llamativas de los últimos trimestres, plenamente confirmada por el estudio de Red.es. El 65% de los hogares de nuestro país está equipado con DVD, casi cinco puntos porcentuales más que el semestre anterior. Además, el DVD es el más valorado entre los equipamientos de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta el punto de que el 80% de los usuarios declara que recibe «mucho» o «suficiente» en relación al precio pagado. En cuanto a satisfacción se refiere, le siguen el Home Cinema y la videoconsola. Las cámaras de fotos digitales registran también un fuerte boom, de manera que ya disponen de ella uno de cada tres hogares.

Caso muy diferente es el del teléfono móvil, puesto que el 53,7% de los encuestados afirma recibir «poco» o «muy poco» en relación al precio pagado por este servicio, cada vez más extendido. En el 83,5% de los hogares hay teléfono móvil en uso, igualando casi en penetración al fijo (84,3%). El gasto mensual medio por hogar se cifra en 31,4 euros en el caso del teléfono fijo, inferior a los 37,7 euros que se gasta de media en móvil. Una tendencia destacada en el estudio es «el aumento del peso relativo del gasto de las llamadas de fijo a móvil», en la factura de teléfono.

Etiquetas
stats