Late night

“En 'Balas de Plata' no estamos sometidos al yugo del share”

La 1 estrena hoy a las 23:30 horas, después de la serie “La señora”, el programa de entrevistas “Balas de plata”, conducido por Lorena Berdún.

En el primer programa, la presentadora y actriz entrevistará a Imanol Arias y Pepa Bueno: “Un debut insuperable”, ha declarado hoy la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, en la presentación del programa.

“Pretendemos charlar de manera amigable con personajes de la cultura, el deporte o la política”, ha explicado la responsable de la cadena pública.

“Es un programa sencillo, sin muchas pretensiones”

Lorena Berdún, que ya estuvo ligada a TVE hace cuatro años con el programa de sexo “Dos rombos”, regresa a la cadena pública con este espacio que dirige y presenta. “Es un programa sencillo, sin muchas pretensiones. Se trata de hacer una entrevista clásica”, ha dicho la sexóloga. “Para mí es todo un reto”, ha añadido.

Cada noche “Balas de plata” recibirá a dos invitados que responderán a las preguntas de la presentadora, quien no contará con ningún colaborador en el plató. “Tampoco habrá actuaciones, se trata de hablar de tú a tú de forma distendida y tranquila”.

“'Balas de plata’ no estará sometido al yugo de la audiencia”

Con “Balas de plata”, TVE rescata el género de los programas de entrevistas en profundidad a personajes con una marcada trayectoria profesional. “Significa una apuesta por este tipo de espacios. Creemos que hay un público que los demanda y por eso ‘Balas de plata’ no va a estar sometido al yugo de la audiencia”, ha explicado Cebrián durante la presentación.

Lorena Berdún también ha hablado sobre el título del espacio, “Balas de plata”, un nombre “algo poético y romántico”: “Está sacado de una canción de Diego Vasallo que me encantaba. La idea de las balas que apuntan al corazón, preguntas certeras”.

Finalmente, la presentadora ha destacado la colaboración del músico Javier Álvarez, responsable de la cabecera del programa: “Es un lujo tener a Javier como compositor de la música de este programa, que también ha hecho una canción dedicada a Balas de Plata”.

“La cara B”: De título inicial, a sección del programa

“Balas de plata” abordará con sus invitados todos los temas, repasará con ellos su trayectoria profesional y su repercusión social, profundizará en algún aspecto de sus vidas, gustos o proyectos futuros.

Un equipo del programa saldrá también a la calle para preguntar a la gente sobre la imagen que proyecta el personaje invitado. Cada entrevista se cerrará con un test de preguntas cortas llamado “Cara B”, título inicial del programa que finalmente fue descartado.

Un decorado que recrea las bambalinas de un escenario

Para reflejar ese ambiente distendido necesario para la entrevista en profundidad, “Balas de plata” se realiza en un plató cuyo decorado recrea el ambiente de tramoya, de bambalinas.

Lorena y su invitado se sientan frente a frente en unos sofás, junto a una mesa móvil formada por pantallas en la que aparecen imágenes en movimiento. En medio del plató, una gran pantalla que proyecta fotografías y vídeos que recrean ambientes relacionados con el personaje de esa semana.

Pepa Bueno e Imanol Arias, en el primer programa

“Balas de plata” recibirá cada semana a dos grandes nombres del panorama artístico, social, televisivo, político, judicial, económico, empresarial o deportivo de nuestro país.

En la priemera entrega contará con Imanol Arias, protagonista de “Cuéntame cómo pasó” y Pepa Bueno, presentadora de “Los desayunos de TVE” Y “Esta mañana”, “aunque no siempre serán profesionales de la cadena”, ha apuntado Berdún.

Está también cerrada la presencia en “Balas de plata” de Plácido Domingo, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, la cantante Luz Casal, el actor Juan Echanove, la cineasta Isabel Coixet y el representante de TVE en el próximo Festival de Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre.

ENTREVISTA

Tras la rueda de prensa, Lorena Berdún hizo una valoración más detallada sobre “Balas de plata” para Vertele.com:

¿Qué va a aportar usted a un género televisivo tan clásico, colmo el de las entrevistas?

Cada uno trabaja como sabe y yo voy a intentar hacerlo con cariño. Trataré que el invitado se sienta a gusto. Vamos a preguntar cosas que no conocemos de los personajes. Vamos a hablar de la vida, de lo que pasa en la actualidad.

Si usted fuera entrevistada en su programa, ¿hay algo a lo que no contestaría?

Soy una persona muy transparente, lo que pasa es que no hablaría nunca de mi vida privada, porque no interesa a nadie.

¿Se dejaría preguntar por su experiencia con el sexo?

No, no creo que nadie hable de sexo aplicado a uno mismo. Eso pertenece a la intimidad y yo de intimidad no hablo.

¿A qué personajes desea entrevistar?

Al propio Imanol Arias, que estará en el estreno. Me encanta porque le entrevisté en mi anterior programa y me hacía ilusión tenerle también en “Balas de plata”. Pero hay muchos actores, cantantes o músicos que me apetece invitarles. Almodóvar es uno de ellos.

¿Es más fácil que un invitado acuda a este programa que a uno de sexo?

En absoluto, nunca ponen reparos. La gente es muy generosa y vienen sin problemas, siempre y cuando les trates con cariño.

¿Cree que su imagen de sexóloga pesa aún demasiado en el público?

Me encanta esa etapa, estoy muy orgullosa de ella. La gente no tiene por qué cambiar la imagen que tienen de mí.

¿Volvería a presentar un programa de sexo?

Sí, por qué no. He sido muy feliz haciéndolos.

Hay muchas presentadoras que 'pagarían' por tener un programa de entrevistas en horario estelar, ¿cree que puede generar envidias en la profesión?

Es cierto que es un programa muy apetecible, la verdad es que tengo mucha suerte con este proyecto, pero no he pensado que genere envidias.

¿Pensó en algún momento en que iba a terminar presentando un programa de este tipo?

Yo siempre he sido muy consciente del trabajo que he estado haciendo. Toda mi vida he querido trabajar como actriz, ha sido mi ilusión y he trabajado para ello. Soy incapaz de pensar qué va a ocurrir dentro de un tiempo. Hasta ahora estoy contenta. No tengo prisa para nada.

¿Cómo surgió el proyecto?

Me lo propusieron y acepté rápidamente.

En alguna ocasión se ha dicho que usted era una 'chica Pons' por su relación profesional con el director de TVE, ¿qué piensa de esto?

He trabajado con él desde el comienzo. Me contrató en “Los 40 principales”, en El Terrat y ahora en TVE. Le quiero mucho y para mí es un lujo trabajar con él.

¿Con qué etapa de su vida se queda?

Todo me ha dado cosas muy bonitas y todo pertenece a diferentes etapas.

¿Le gustaría hacer de nuevo una serie en televisión?

Hice “Con dos tacones” en TVE, si te parece poco…

¿Pero le apetecería volver a la ficción?

Sí, pero tengo que elegir y dosificarme.

Además de televisión, está en el teatro con la obra “Cuñadas”, ¿cómo lo va a compaginar?

Fácilmente, la función es por la tarde y tengo toda la mañana para preparar el programa.

¿Cree que regresando a televisión va a volver a ser objetivo de los periodistas del corazón?

No respondo a esa pregunta.

Etiquetas
stats