Última polémica de la televisión con el deporte rey

El Barça censura a TV3 una conversación con el padre de Gerard Piqué

El Barça censura a TV3 una conversación con el padre de Gerard Piqué

Nueva polémica en torno al departamento de comunicación del FC Barcelona. Tras disputar en Leverkusen (Alemania) el partido de ida de octavos de la Champions League, el equipo viajó en avión hasta la ciudad condal, momento en el que un cámara de la autonómica catalana TV3 captó una conversación entre Manel Estiarte (director de relaciones externas del club y ex campeón de waterpolo) y Joan Piqué, padre del central azulgrana.

Durante el vuelo de regreso a Barcelona, ambos mantuvieron una pequeña reunión en la que, al parecer, el padre del jugador se quejaba y pedía explicaciones por la no convocatoria de su hijo, que presenció la victoria de su equipo desde la grada en una decisión que, desde varios sectores, se ha entendido como un castigo por su discreto rendimiento de los últimos tiempos.

La conversación, que duró aproximadamente veinte minutos, fue presenciada y filmada por TV3, pero Estiarte se dio cuenta de que estaba siendo grabado y se quejó al departamento de comunicación del club. Atendiendo a las quejas del director de relaciones externas, el jefe de prensa del Barça se dirigió al cámara para recordarle que no estaba permitido grabar ni tomar fotos del equipo durante el vuelo.

*Xavi (lesionado) y Piqué (por decisión técnica), en la grada de Leverkusen

Además, también elevó una queja a los representantes de la cadena para que no se emitieran esas imágenes, aludiendo a que podrían conllevar una mala interpretación de la conversación de ambos, como si Estiarte estuviera explicando el porqué de la no convocatoria de Piqué a su padre y le comentara que debería cambiar su comportamiento.

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto tanto con el departamento de comunicación de TV3 como con el del FC Barcelona, que por el momento han declinado hacer ninguna valoración ni ofrecer su versión sobre el caso.

Los periodistas arremeten contra cadena y club. Lama: “dictadura periodística”

Tras conocerse la censura y, sobre todo, tras salir a la luz las quejas del Barça a la cadena pública catalana y que ésta se haya plegado a los deseos del equipo, fueron muchos los periodistas deportivos que mostraron su disconformida.

En el programa de El partido de las doce de la Cadena COPE, el tema fue expuesto por el periodista que sigue habitualmente al FC Barcelona, Manolo Oliveros, y después se abrió el debate para discutir sobre ello (minuto 12:50 del audio).

En el tiempo de opinión sobre el caso, Manolo Lama fue el más contundente al afirmar que “es alucinante la dictadura periodística que ejercen algunos clubes manejando la información de los socios, porque están vetando a sus aficionados que veamos a sus futbolistas y hablemos con ellos. Se han apropiado de tal manera de la imagen y de la palabra de los deportistas... Y más sorprendente es que los deportistas acepten esto”.

Minguella: “Así se da más importancia y más repercusión a las imágenes”

Los contertulios, con el representante Minguella a la cabeza, señalaron además que esa actitud del Barça lo que hacía era “darle más importancia y más repercusión” a las imágenes y a la consiguiente polémica. Paco González, por su parte, tachó de “secuestro” esta omisión de imágenes.

*Estiarte y Piqué, en una imagen de la temporada pasada

Minguella también explicaba que, para él, la única justificación era que “por el contrato con el Barcelona, las relaciones, lo que representan los partidos del equipo en la cadena, TV3 se somete a una petición que para mí no tiene ningún sentido”.

'Futboleros' y 'Punto Pelota' también informaron y trataron de la fractura técnico-jugador

Los dos programas deportivos nocturnos, Futboleros (Marca TV) y Punto Pelota (Intereconomía) también trataron el tema, aunque se centraron más en lo deportivo, informando sobre todo de la fractura entre Piqué y Guardiola, explicando que el central estaba “muy molesto” con el entrenador por hacerle viajar hasta Alemania para luego dejarle en la grada, una decisión que consideraba “intolerable”, según Enrique Marqués, presentador de Futboleros.

Críticas por su bajo estado de forma y su sobreexposición pública con Shakira

Aunque el jugar o no un partido entra sólo en el ámbito deportivo del FC Barcelona, lo cierto es que la vida de Piqué se ha extralimitado al deporte desde que inició su noviazgo con la cantante colombiana Shakira, lo que le situó en la vanguardia de la prensa rosa e hizo que se convirtieran en una de las parejas más perseguidas del papel couché.

Esta sobreexposición pública, sumada a una serie de malos partidos con su club, son algunos de los argumentos utilizados desde la prensa deportiva para explicar la supuesta pérdida de confianza e incluso el enfrentamiento de Piqué con Guardiola, situación que vivió (de momento) su último episodio con la no convocatoria del central para el partido de Champions, que tuvo que ver desde la grada.

Se une a la filtración con las críticas de Xavi al Madrid en Barça TV

Hace menos de un mes, el departamento de comunicación del club blaugrana tuvo que lidiar con otra polémica, después de que unas declaraciones en “off” de Xavi en un programa de Barça TV vieran la luz tras una filtración.

En ellas, como puede verse en el vídeo, el centrocampista culé, compañero de selección de muchos de los jugadores blancos, criticaba la actitud de los blancos tras haber perdido la eliminatoria copera, llegando a decir que “no saben perder”. Este hecho provocó una investigación interna de Mediapro, responsable del canal blaugrana.

También censuró un tweet de Cuenca por ser similar al comentario de un espanyolista

Además de estos dos casos, el departamento de comunicación del club también se llevó unas cuantas críticas tras censurar un tweet de Isaac Cuenca, en el que decía -tras firmar su nuevo contrato- que “Llevaré el 23 de Michael Jordan. Ni en sueños podré llegar a tener su talento, pero prometo igualar su profesionalidad”.

La razón para “obligarle” a eliminar ese comentario era que poco antes Philippe Coutinho, jugador fichado en el mercado de invierno por el RCD Espanyol (club rival de los culés), dijo en su presentación que había escogido el dorsal 23 por el jugador de baloncesto.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats