Tribunales

El Barça, condenado a pagar 57 millones de euros a Sogecable

El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona condenó hoy al FC Barcelona a pagar cerca de 57 millones de euros a la compañía Sogecable en concepto de los derechos internacionales del club azulgrana en todas las competiciones europeas desde la temporada 2003/04 a la 2007/08, si bien la sentencia es recurrible.

El juzgado estimó la demanda presentada por Sogecable el 4 de mayo de 2007 contra la entidad azulgrana y declaró que el Barcelona “tiene la obligación de satisfacer a Sogecable la totalidad de las percepciones económicas que reciba de la UEFA” y de los correspondientes estamentos que organizan las competiciones europeas en las que todas las secciones del Barcelona han participado en estas cinco temporadas más el IVA.

Por ello, el juez condena al FC Barcelona a “abonar a Sogecable la cantidad de 49.353.062,82 euros más el 16% de IVA, lo que suma un total de 57.249.552,87 euros. Además, el club azulgrana también deberá sufragar el importe de las costas del juicio.

El juez ha desestimado la demanda reconvencional formulada por el FC Barcelona contra Sogecable, pero sí que estima la demanda contra la entidad Telefónica, a quien condena a pagar la cantidad de 559.806,17 euros más IVA correspondiente a “contraprestaciones de carácter fijo” del mes de junio de 2007 según un contrato firmado por ambas partes en 1999.

Asimismo, el juez condena a Telefónica a pagar al Barcelona más de 6,5 millones de euros correspondientes a los pagos no liberatorios efectuados por el Barça en fechas de 30 de noviembre de 2005 y 6 de febrero de 2006, así como la cantidad de 10.957.575,53 euros correspondiente a la contraprestación fija de los meses de octubre de 2005 a mayo de 2007.

Según Sogecable, el FC Barcelona y Telefónica llegaron a un acuerdo en 2003, que mantuvo después Sogecable, para la explotación de la imagen televisiva de todas las secciones del club en competiciones europeas, y como contraprestación a la cesión de dichos derechos el FC Barcelona recibiría una retribución de carácter fijo, más una variable en función de los resultados deportivos.

Pero la entidad multimedia afirma en un comunicado que el Barcelona se comprometió a pagar la “totalidad” de las retribuciones percibidas por la UEFA en caso de que los derechos audiovisuales tuvieran que ser cedidos a las entidades organizadores (en este caso la UEFA), pero que en realidad, “cuando las cuentas comenzaron a ser favorables a Sogecable”, el club azulgrana “alegó que sólo correspondía pagar una parte y no la totalidad de los ingresos recibidos por la UEFA”.

Por su parte, fuentes del FC Barcelona afirmaron a Europa Press que la mitad de los 57 millones de euros de la condena, cerca de 30 millones de euros, “se pagarán vía Telefónica” --los datos de la sentencia no llegan a dicha cifra, pero según el club Telefónica pagará hasta 30 millones de euros--, mientras que el resto de la condena será pagada por la televisión autonómica catalana (TVC).

Y es que como resultado del pacto de cesión de los derechos audiovisuales del FC Barcelona de TVC a Audiovisual Sport en 2003, la televisión catalana se comprometió a pagar si llegado el día Audiovisual Sport no podía hacerlo. Por ello, el FC Barcelona espera no tener que abonar nada de dicha sentencia y anunció que estudiará la posibilidad de recurrirla.

Etiquetas
stats