Exclusiva de 'Al rojo vivo'

Bárcenas demandará a Interior tras difundir laSexta sus imágenes en prisión

Bárcenas demandará a Interior tras difundir laSexta sus imágenes en prisión

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, pedirá responsabilidades al Ministerio del Interior por la posible vulneración del derecho a la intimidad de su defendido, después de que el programa Al Rojo vivo difundiera vídeos en los que se le puede ver en actividades propias de su vida cotidiana en prisión, recoge El Mundo.

El espacio de laSexta dirigido por Antonio García Ferreras ofreció ayer en exclusiva imágenes de Bárcenas en la cárcel en las que se le podía ver rezando, jugando a las cartas con otros reclusos o hablando por teléfono. Tras su publicación, Gómez de Liaño se desplazó a la prisión para hablar con su cliente y el director de la instalación penitenciaria.

El abogado exime de culpa a laSexta: “Ha hecho su trabajo”

El letrado ha señalado directamente como responsables de la difusión de las imágenes al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Por ello, ha anunciado que acudirá de nuevo a los tribunales ante un hecho “macabro” y “siniestro”.

Igualmente, el abogado ha querido quitar responsabilidad tanto a los funcionarios de la prisión como a laSexta, reconociendo que simplemente “ha hecho su trabajo”. Sin embargo, sí que ha aclarado que para él son imágenes grabadas “por encargo”.

Por segunda vez, demandará a los responsables de Instituciones Penitenciarias

“Mi reproche va contra quienes tienen la responsabilidad máxima de velar por los derechos de los internos, entre ellos el derecho a la intimidad. Creo que ésta va a ser la segunda acción penal que ejerza en este procedimiento contra los responsables de Instituciones Penitenciarias”, explicó Gómez de Liaño, tras recordar que la primera vez fue tras publicarse la ficha policial de Bárcenas.

“Lo que está ocurriendo con el señor Bárcenas es que algunos están convirtiendo la prisión preventiva en un linchamiento, algunos pretenden que esto sea un escarnio”, ha resumido.

Bárcenas, “abatido” y con un “disgusto imponente” tras la difusión

El letrado ha señalado que el ex tesorero del PP se encuentra “abatido” tras ver estas imágenes y ha explicado que Rosalía Iglesias ha suspendido la comunicación prevista para este martes con su marido para facilitar el encuentro con su abogado, dado el “disgusto imponente” que sufrido.

El ministro del Interior: “Por desgracia, estas cosas pasan”

Cuestionado en el Congreso, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha manifestado que “por desgracia, esas cosas pasan”, aunque “se hacen controles muy exhaustivos”.

Fernández Díaz ha recordado que ese tipo de grabaciones están “absolutamente prohibidas” y que, por ello, tanto la dirección del centro penitenciario como la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han abierto sendas investigaciones.

Fernández Díaz sí apunta a laSexta: “Hay intereses económicos”

El titular de Interior, al que el abogado de Bárcenas señala, ha apuntado a los medios de comunicación. Según ha apuntado, existen medios “muy interesados” en difundir este tipo de imágenes, en relación velada a La Sexta, la cadena que las ha divulgado. “Hay intereses económicos de por medio ¡qué duda cabe!”, ha dicho.

“Rechazamos y condenamos absolutamente esa violación de la intimidad y de las normas que rigen la vida en los establecimientos penitenciarios”, ha proclamado Fernández Díaz.

El Ministerio en nota oficial clasifica las imágenes de “claramente ilegales”

Según una nota distribuida por el Ministerio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio esta mañana la instrucción oportuna a la Subdirección General de Inspección de Instituciones Penitenciarias para la apertura de las pesquisas.

Recuerda el Ministerio que la legalidad vigente prohíbe “tajantemente” el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a Internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

Además, la Administración Penitenciaria manifiesta su rechazo a estas prácticas “claramente ilegales”.“•Contra ellas, lucha activa y tenazmente, como son conscientes los propios internos del Departamento en el que se han realizado las grabaciones”, añade.

Etiquetas
stats