“La princesa del pueblo”, en octubre

“Belén Esteban for President” en un nuevo especial de Telecinco

Telecinco emite desde este fin de semana un misterioso anuncio en el que aparece su ‘musa’, Belén Esteban, con el Congreso de los Diputados, un gráfico de resultados de Elecciones y la sintonía del PSOE como fondo.

Aunque la cadena todavía no desvela más datos, según ha sabido Vertele.com se trata de un especial de prime time producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame, La Noria) que analizará a fondo, en un día de octubre todavía por determinar, el fenómeno mediático y sociológico que rodea a Belén Esteban.

Telecinco ultima todavía los detalles de este programa, en el que Jordi González o Jorge Javier Vázquez se rodeará de un nutrido grupo de colaboradores y expertos para profundizar en el fenómeno de la “Belenmanía” junto a su protagonista, la colaboradora estrella de Sálvame, conocida popularmente como 'La princesa del pueblo' por su capacidad para conectar con las masas en televisión.

¿Qué pasaría si Belén Esteban se presentase a las próximas Elecciones generales? ¿Por qué su nombre es sinónimo de audiencia? ¿Merece ser la colaboradora mejor pagada de la televisión? ¿Está decayendo su fama o sigue en auge? Son algunos de los asuntos que abordará Telecinco en este programa especial que ya calienta motores bajo el título “La princesa del Pueblo”.

Telecinco disecciona el 'monstruo' que ella creó

Telecinco dedicará una noche a diseccionar el “monstruo televisivo” que ella misma creó en 2005 cuando fichó a la todavía despechadas ex de Jesulín de Ubrique como colaboradora de El programa de Ana Rosa, para saltar definitivamente a la fama, cuatro años después, como la tertuliana estrella de Sálvame.

Sólo falta…. la ‘tv movie’ de Belén Esteban

La colaboradora estrella de Telecinco y “reina de las audiencias” lo tiene todo para ser elevada a la categoría de “fenómeno mediático”.

Ganó Más que baile pese a ser la peor considerada por el jurado, tiene un programa de televisión del que es “copresentadora”, protagoniza su propioreality en internet (www.belenesteban.com), ha logrado el cameo más sonado en Torrente 4 – por el que se dice cobrará 60.000 euros-, y cobra un sueldo millonario (100.000 euros mensuales, según publicó QMD)….

Por no hablar de sus campañas publicitarias, de su inspiración para un parodia porno perseguida en internet, o de sus múltiples amigos “traidores” en la cadena rival (Antena 3) a los que amenaza con demandar en bloque.

A Belén Esteban sólo le falta inspirar su propia “tv movie”, como ya tiene todo personaje de ‘nivel’ que se precie. Pero todo se andará. Según una encuesta lanzada por Vertele.com, la miniserie sobre “princesa de San Blas” sería la más esperada por los espectadores, por delante de otras como la del caso Güertell o Marta del Castillo.

La Esteban también será objeto de estudio en Francia

Telecinco se adelanta así al escritor y columnista del ‘Le Monde’ Christian Salmon -autor de otros éxitos, como 'Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes'- que ha recibido un encargo de su editor para que trabaje en un ensayo sobre la figura de Belén Esteban, cuyo fenómeno ya se ha internacionalizado, como ya les contamos el pasado 20 de abril.

Salmon visitó nuestro país para presentar el libro ‘Kate Moss Machine’, donde realiza un análisis sociológico sobre la top británica, cuyo reinado, en su opinión, ha sido sustituido por los de otros personajes mucho más cercanos al pueblo –él denomina este fenómeno ‘people’- cuyo máximo exponente en España es la ex de Jesulín de Ubrique.

‘Belén Esteban es un ejemplo perfecto. Ha surgido de la nada y sin embargo se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la televisión’, declaró este francés a este periódico.

No obstante, y a pesar de que este tipo de personajes están sustituyendo a otras ‘celebs’, Salmon también avisa: Este tipo de fenómenos tienen fecha de caducidad.

No obstante, los considera suficientemente interesantes a nivel sociológico como para comenzar a elaborar un ensayo sobre esta joven de 36 años que a raíz de su historia de amor con el torero más popular del final de la década de los 90 se convirtió en un reclamo televisivo al que pocos hacen sombra diez años después.

El 23% de los españoles quiere un careo Belén Esteban-Zapatero

Al 23,2 por ciento de los españoles le gustaría ver un enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la mediática colaboradora de Telecinco, Belén Esteban. Es una de las conclusiones más llamativas de una curiosa encuesta que realizó NC Report para el diario La Razón.

El Otro Barómetro preguntaba: ¿a qué miembro del Gobierno mandaría a “Sálvame Deluxe” para un careo con Belén Esteban, la “princesa del pueblo”?

Dicho y hecho. Al 23,3 por ciento de los españoles le gustaría contemplar un cara a cara de José Luis Rodríguez Zapatero con la ex pareja del diestro Jesulín de Ubrique, muy por encima de aquellos que desean un enfrentamiento entre la ganadora de “Más que Baile” y Teresa Fernández de la Vega (12,5 por ciento), o, en su defecto, José Blanco (6,1 por ciento).

Isabel Sartorious y la Ministra de Cultura se declaran 'belenistas'

Preguntada por “la princesa del pueblo”, Isabel Sartorius (actual colaboradora de Espejo Público), dijo que “ésa es Belén Esteban”, que “le cae muy bien” y que

se identifica con ella, ya que ambas son madres solteras y han luchado por sacar adelante a sus hijas.

El atractivo de Belén tampoco ha pasado inadvertido para nuestros políticos. Y es que la Ministra de Cultura tampoco dudó en expresar públicamente ‘la simpatía’ que siente hacia Belén Esteban.

Así de clara se mostró Ángeles González Sinde cuando un reportero del programa ‘Vuélveme Loca’ le preguntó hace unos meses por quién de estas tres personas se decantaría: Campanario, Trapote o Esteban, ante lo cual Sinde no tuvo ninguna duda: La princesa del pueblo es, sin lugar a dudas, su preferida.

Tanto es así, que la guionista no descartó la realización de una tv movie sobre la vida de esta joven de 36 años. ‘Me parecería que seguramente es interesante, porque Belén Esteban ha tenido una vida muy especial. Muy pocas personas podemos vivir situaciones como las que ella vive, y una película seguro que sería apasionante’, reconoció González Sinde a este programa de Telecinco.

¿Del personaje más querido al más odiado?

Telecinco también analizará en su especial la percepción real que tienen los espectadores de Belén Esteban. ¿Genera audienicia por ser querida y admirada, o tal vez por haber pasado a ser la más odiada?

Al menos eso es lo que apuntaba El Mundo en una de sus recientes encuestas de imagen, cuando situó a la ex de Jesulín de Ubrique como el personaje más antipático del momento, junto al nacionalista catalán Carod Rovira.

Etiquetas
stats