Crónica minuto a minuto

Bertín hace llorar de emoción al hijo de Adolfo Suárez: “Eres un canalla”

Bertín hace llorar de emoción al hijo de Adolfo Suárez: "Eres un canalla"

La nueva entrega de 'En la tuya o en la mía' visitaba al Adolfo Suárez Illana, el hijo del ex Presidente. “Nunca imaginé que tendría de vecino al hijo del hombre clave de la transición”, así empezaba narrando Bertín...

Bertín le preguntaba al entrevistado por su estado de ánimo: “Las hemos pasado canutas”, respondía él, “este trayecto no es fácil, me he pasado 20 años dando clases de cómo superar el sufrimiento y cuando te toca a ti, es infinitamente peor”.

La infancia del hijo de Suárez

“¿Cuándo fuiste consciente de la figura de tu padre? quería saber Bertín: ”Yo lo tenía claro. Sabía quién era. En casa la normalidad nuestra era que mi padre tenía un cargo público y lo ejercía“, aseguraba el hijo.

“Yo en el colegio pasé de ser un chico normal al hijo puta de Suárez” explicaba el hijo y lo situaba en el momento en el que su padre creó su partido. “Había mucho facha entre los cuales estabas tú, canalla”, le decía a Bertín.

Desastre de Los Ángeles de San Rafael

Sobre la visita de Adolfo Suárez al desastre de Los Ángeles de San Rafael su hijo explicaba lo siguiente: “Fue muy criticado por algunos porque decían que el gobernador tenía que estar en su despacho”.

Y desvelaba que ese hecho “le marcó de por vida esa experiencia. Mi padre entendía la política como un servicio de verdad, de dar la cara. Las víctimas que vio allí le marcaron de por vida”.

Bertín, comentaba que fue en esa ocasión que “allí conoció a Franco”.

El Rey y Adolfo Suárez

Siendo director de TVE hizo mucho por la imagen del Rey “Mucho, era el único canal que existía, imagínate el poder”. Estaba permanentemente viviéndolo en directo ese cargo. Siempre lo ha hecho.

Illana relataba cómo le pidió el Rey a su padre ser Presidente del Gobierno: “Yo tenía unos 11 años y llamaron de Zarzuela”, “me contó mi padre que el Rey le dio un susto desde detrás de una cortina, mi padre tendría 42 años y el Rey 5 menos. Se tuteaban, eran chavales”

También confesaba que su padre con tan solo 18 años ya estaba convencido y “deseaba ser Presidente del Gobierno”.

Emoción al hablar de su madre como esposa de Adolfo Suárez

Estaba tan convencido Adolfo Suárez de ser Presidente del Gobieron algún día, que su hijo explicaba que su padre fue a pedir la mano de su hija diciendo: “Yo tengo un presente desastroso pero un porvenir muy bueno”.

Hablando sobre el papel de su madre como esposa de su padre, aseguraba lo siguiente: “Mi padre era un genio, mi madre eran dos. La verdad es que hubiera sido imposible hacer todo lo que hizo mi padre sin la mujer que tenía al lado”.

En ese momento el entrevistado se emocionaba y se le llenaban los ojos de lágrima: “Eres un canalla” le decía a Bertín, por hacerle hablar de su madre.

Amenazas terroristas en la familia

Estaba sometido a una amenaza terrorista pero en aquel momento los atentados eran una cosa muy cercana y asumí que me podía pasar en cualquier momento.

“Mi padre me enseñó una carta amenaza y es que le van a secuestrar a tu hijo, no permitas jamás que te lleven porque yo no podré hacer nada por ti”, algo que expresó que fue duro pero que para él fue como su misión: cuidarse.

La dimisión de Suárez

“Aún me preguntan porqué dimitió tu padre”, recordaba Illana “y les digo que se lean el discurso que hizo”. Explicaba que había tomado la decisión porque entendía “que el pueblo español no estaba preparado para un gobierno socialista. Buscó a alguien que no trajera las iras de nadie”.

El intento de golpe de Estado de Tejero

“Yo lo escuche en directo por la radio”, aseguraba el hijo de Suárez, “me dijeron que habían matado a mi padre”. Tras las imágenes que le ponía Bertín, el hijo decía del comportamiento de su padre y su compañero que fue “un ejemplo de dignidad de dos políticos que asumen de verdad su cargo”.

El hijo explicaba que cuando a Suárez le preguntaban por qué no se tiró al suelo respondía: “Mi padre decía en cachondeo que prefería que dijeran en la mesa de autopsias que la bala le había entrado por el pecho y no por el culo”.

Bertín preguntaba por las teorías de que el mismo Rey había preparado ese golpe de Estado “eso me parece una ignominia”. Y aseguraba que “quizá faltaron detalles, pero básicamente se conoce lo que ocurrió”.

El alzheimer de Adolfo Suárez

“Mi padre lo único que hacía era repetirte algunas veces las cosas”, narraba cuando empezaron a notar su enfermedad. Recordaba el meeting en el que se hizo un lío con los papeles y ahí aseguró que no pensó en alzheimer.

“Pensábamos que estaba con depresión por la muerte de mi madre, pero el médico nos dijo que no, que eran síntomas de la enfermedad”.

Los últimos años de la enfermedad fueron “entrañables” decía el hijo. “Esa enfermedad puede ser una bendición si sabes aceptarla, acaba borrando la base de datos, pero no le borra su forma de ser y le lleva a su etapa más entrañable”.

Habló del momento de la mítica foto, en la que cuando el Rey visitó a su padre aseguraba este último no le reconoció y le preguntó quién era, y la respuesta del monarca fue: “Quién coño voy a ser, tu amigo, el Rey Juan Carlos y mi padre se echó unas risas, cosa que no era fácil en ese momento.”

Y finalizaba con la anécdota de que la idea de la foto, de ambos amigos de espaldas se la dió Julio Iglesias.

Etiquetas
stats