Eurovisión

Beth, la nueva “Cenicienta”, calienta motores para Riga

¿Puede tener biografía alguien que haya vivido sólo 20 años? Si es famoso, parece que sí. Los menores detalles de su vida personal son consumidos por el público, como si fueran maná caído del cielo. En el fondo todos intentan explicarse un porqué: ¿qué tiene esta chica que no tenga yo y que le ha permitido ser famosa, ganar dinero y renunciar a la vida que por nacimiento y formación le corresponde para codearse con el cielo? Beth, una vida normal Nacida en Suria, un pequeño pueblo de Barcelona, en la Cataluña interior, Beth tiene 20 años, que cumplió el pasado 23 de diciembre, el día que la mayoría de jóvenes empezaban sus vacaciones escolares. Nació bajo el signo de Capricornio y los científicos, que la han estudiado detalladamente, aseguran que mide 1'65, tiene los ojos de color marrón y el pelo castaño claro. Si no hubiera estado en Operación Triunfo habría pasado su tiempo libre en las manifestaciones antiguerra de Irak protestando con contundencia por lo que le parece una notable injusticia de la diplomacia. Su gusto por lo “alternativo” se aprecia en su pelo “rasta” y los tres piercings que adornan su boca, nariz y ombligo. Evidentemente, tiene un tatuaje, aunque pequeñito: una flor pequeña en el tobillo. Le gusta la ropa informal y, claro está, la música, que le viene de familia: su tío y su primo son músicos. Seguramente si no fuera ella la intérprete, nunca se hubiera comprado el single de “Dime”, la canción que lleva a Eurovisión, a la que consideraría un tema superficial y puramente comercial, pero la industria del disco es así. A Beth le encanta el teatro y la danza, y le apasiona la comedia musical, lo que la llevó a formarse, después de acabar el Bachillerato, en la Escuela especializada de Coco Comín, en Barcelona. Como tantas chicas de su edad y con sus inquietudes, se independizó a los 19 años y se fue a vivir a “la capital”, Barcelona, con una prima suya. Antes había pasado un año y medio en Inglaterra, donde se sintió –como todos los estudiantes españoles que han pasado por allí- muy pobre. Casi nunca tuvo las 90 libras que costaba una buena entrada de un musical en Londres, aunque alguna vez hizo el esfuerzo y consiguió una localidad “de gallinero” que le permitió escuchar, desde un asiento sin visibilidad, algunas de las maravillas musicales que se estrenan en el West End. Beth no es una chica fácil. Como todo individuo tenaz, es muy testaruda, lo que la lleva a ser inflexible y radical. Dulcifica su forma de ser con su alegría de vivir y su optimismo, que la llevan a ser sociable y extrovertida.

Nuestra chica “eurovisiva” siempre quiso ser cantante, aunque se imaginaba protagonizando Cats, El Fantasma de la Ópera o Grease antes que en el escenario del certamen europeo de la canción. Cuando tuvo la oportunidad, empezó a ganarse la vida delante del público, enrolándose en una orquesta que amenizaba las veladas de una discoteca para ligones maduritos, Imperator, en Barcelona. A ella le encanta el rock, el soul, el reggae y el folk y ha sido la responsable de que Ani di Franco venda más discos, porque es su cantante favorita, junto con Rosana y Javier Álvarez. También le encanta Ben Harper, de quién cita su canción “Walk Away”. Tiene dos hermanos: Isaac, de 27 años, y la pequeña Gemma, de 9. Se lleva muy bien con ellos y con sus padres.

El disco Beth ha grabado su primer disco en solitario para ir a Eurovisión y lo han bautizado como “Otra realidad”. Es una producción de Carlos Quintero y Mar de Pablos y se grabó en los famosos estudios de Abbey Road de Londres. Nunca se hubiera imaginado que el día del lanzamiento, el 23 de abril, Sant Jordi en Cataluña, tendría un helicóptero a su disposición para presentarse ante sus miles de fans en Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida. Nunca se le pasó por la cabeza que en 24 horas colocaría 150.000 ejemplares.

“Otra realidad” tiene 13 canciones más un bonus track de la canción eurovisiva “Dime”. Además, en este disco Beth se estrena como compositora con el tema “Hoy” e incluye una pista interactiva con el “recording session” en Abbey Road, una entrevista y fotos inéditas. Cosas de la técnica digital. En la lista de Afyve de primeros de mayo, su álbum es el tercero más vendido, después de “Lo que te conté mientras te hacías la dormida de La Oreja de Van Gogh y ”Quiéreme“ de su colega de OT Manuel Carrasco. Beth ha superado en ventas esta semana a Tamara, Madonna y Sergio Dalma. Se acerca Eurovisión La chica de Suria es ya un manojo de nervios. El Festival de Eurovisión se acerca. Se celebrará el 24 de Mayo en Riga, Letonia. En el Skonto Hall, el mayor centro de Congresos de la capital letona, que tiene más de 8100 metros cuadrados. El Festival presenta como novedad la presencia de dos paises más que el año pasado. La Gala será presentada por Marija Naumova (ganadora de Eurovisión 2002) y Reynard Cowper (integrante del grupo Brainstorm, que consiguió la 3ª posición en Eurovisión 2000). Tendrá una duración de más de tres horas y los ganadores serán proclamados por votación telefónica. Beth se calzará unos tacones altos -es lo que más le va a costar, segun su propia confesión-, se recogerá un poco sus 'rastas' y lucirá sensual la noche del 24 de mayo. Ya ha elegido dos modelos posibles para vestir: ambos son un traje pantalón con cintura baja. La encargada del estilismo de Beth, Natalia Aranda, ha explicado que se escogió el talle bajo para destacar ”la parte más bonita de su cuerpo, el estómago, las caderas y la espalda, acorde con la canción que es muy discotequera y con su propia imagen“. Ambos trajes son de la firma Etzart&Panno, que se los está confeccionando a mano. Respecto al maquillaje y la peluquería, será natural y respetando su estilo. ”No llevará el pelo suelto del todo, aunque tampoco con las trenzas que ya lució en la gala de O.T en la que se presentó la canción de Eurovisión, será una mezcla, aunque hasta que no sepamos cómo va ir vestida no se puede saber a ciencia cierta el peinado“, ha asegurado Raquel González, al mismo periódico. En cuanto al maquillaje, Raquel apunta que va a ”trabajar mucho los brillos de la piel con sombras metalizadas y brillos con purpurina en los labios que están tan de moda“. Con motivo del Festival de Eurovisión de este año TVE emitirá el 24 de mayo una gala de apoyo a Beth desde la ciudad de Manresa, capital de la comarca de la que forma parte la ciudad de nacimiento de Beth, Súria, el Bages.

La Gala se emitirá de 18.15 a 20.30 horas -el Festival comienza a las 21.00 horas, después del Telediario 2-, y estará protagonizada por sus compañeros de Operación Triunfo que presentarán sus canciones. El sitio más adecuado es el Pavelló del Nou Congost, sede social del Básquet Manresa, que tiene capacidad para cinco mil personas.

Etiquetas
stats