Conmemorativo

Blanca Portillo nos recuerda cómo éramos hace 30 años

La Sexta emitirá este miércoles, a partir de las 22:00 horas, el documental “1977, el año que cambió casi todo” en que se recuerda cómo éramos hace 30 años. La actriz Blanca Portillo pondrá voz al reportaje que conmemora las tres décadas de democracia en España y que produce Globomedia.

Qué coches conducíamos, dónde veraneábamos, qué juguetes nos traían los Reyes Magos, cuántas horas tardamos en conocer el resultado de las elecciones, cómo fue la primera propaganda política o cuáles fueron las sintonías electorales, son sólo algunos de los temas que repasará este documental, que cuenta con los testimonios de 30 personas, protagonistas destacados de ese año, y con imágenes de la época de gran valor histórico.

Documentos audiovisuales de gran valor histórico

Bajo la producción ejecutiva de Antonio Arraez y la dirección de Montserrat Fernández, el equipo ha recuperado archivos escritos y audiovisuales de la época, diapositivas, viejas imágenes de la televisión, documentos de radio e incluso los póster que regalaban revistas como “Superpop”, que hace 30 años ya era, como hoy, una de las publicaciones preferidas de las adolescentes de la época. Además, cuenta con la colaboración de personas anónimas que han aportado fotografías, diapositivas y películas familiares rodadas con el mítico “Súper 8”.

Imágenes y sonidos que ayudarán a recordar cómo eran las familias de entonces, cómo vivíamos y con qué soñábamos, un sueño que habitualmente pasaba por la compra del coche de moda y de un apartamento en la playa.

Testimonios de 30 personajes de la época

El documental cuenta con 30 testimonios de profesionales relevantes de la cultura, el deporte, el periodismo y la política de 1977 en busca de recuerdos, sentimientos y valoraciones del “año que cambió casi todo”. Ellos cuentan lo que sucedió y valoran la importancia del 15-J, una fecha que, como dice Ramón Tamames, puede considerarse “una obra de arte”.

“1977, el año que cambió casi todo” ha recogido los testimonios de personas que tuvieron un papel destacado en aquellas fechas en su ámbito profesional. Desde Lalo Azcona, que presentaba el Telediario nocturno de TVE, la única televisión que había en España, a Manuel Fraga, Alfonso Guerra o el entonces concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Florentino Pérez. Estas son algunas de las personas que han hablado para el documental de laSexta:

Los protagonistas en 1977

Políticos

- Rodolfo Martín Villa, Ministro de la Gobernación

- José Antonio Labordeta, candidato del PSA (concurrió a aquellas elecciones en coalición con el PSP de Tierno Galván).

- Gregorio Peces Barba, dirigente del PSOE y uno de los ponentes del borrador constitucional que empezó a elaborarse en 1977.

- Jordi Pujol, fundador y candidato de Convergencia Democrática de Cataluña.

- Ramón Tamames, dirigente del PCE, partido recién legalizado.

- Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular y ex ministro de Franco.

- Alfonso Guerra, dirigente del PSOE y director de la campaña electoral del 15-J.

- Marcelino Camacho, sindicalista, encarcelado durante la dictadura franquista y candidato del PCE.

- Florentino Pérez, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Periodistas

- Iñaki Gabilondo, periodista de la Cadena Ser.

- Lalo Azcona, presentador del Telediario nocturno de Televisión Española

- José Luis Martín, fundador de “El Jueves”

- Rafael Ansón, Director General de RTVE

- Fernando Ónega, jefe de prensa de Adolfo Suárez

- Mercedes Milá, periodista de TVE. Conducía, junto a Isabel Tenaille, el programa “Dos por dos”.

- Juan Luis Cebrián, director de “El País”, periódico fundado un año antes.

- Santiago Vázquez, periodista de TVE. Fue el encargado de presentar el programa especial que la cadena ofreció dos días antes de los comicios.

- José María Iñigo, director y presentador de “Esta noche, fiesta”, el programa con más alto presupuesto de TVE, que se emitió durante la noche electoral, mientras se esperaban unos resultados que no llegaron hasta la tarde del día siguiente.

Actrices

- Lola Herrera, Premio TP 1977 por la serie “Las Viudas”

- Fiorella Faltoyano, Actriz, protagonista de “Asignatura pendiente”, la primera película de José Luis Garci.

Cantantes y escritores

- Ramoncín, primer representante del movimiento punk en España

- Micky, cantante, en 1977 representa a España en Eurovisión con “Enséñame a cantar”

- Miguel Bosé, debutó como cantante en 1977 y logró ser el número 1 en las listas de éxitos con “Linda”

- Asun Esteban, creadora, con Carlota Goyta, de la colección de cuentos infantiles TEO

Deportistas

- Emilio de Villota, piloto español Fórmula-1, debutó en 1977.

- Antonio Maceda, jugador del Sporting de Gijón.

Blanca Portillo, la narradora

El 15 de junio de 1977 Blanca Portillo estaba muy pendiente de la política. Ese día cumplía años, y quería que su regalo fuese poder votar. No pudo hacerlo (entonces había que tener 21 años para depositar el voto en la urna) y desde entonces conserva las pegatinas de todos los partidos que se presentaron a aquellas elecciones en las que no pudo participar. Treinta años más tarde, Blanca será de nuevo protagonista en esta fecha tan especial. Como narradora del documental servirá de guía y memoria de muchas de las anécdotas de aquellos días.

Blanca Portillo se dio a conocer al gran público gracias a su papel de Carlota en la serie “Siete Vidas” pero su experiencia profesional se remonta muchos años atrás tanto en la televisión, en donde ya había intervenido en exitosas series como “Médico de familia”, “Compañeros”, “Periodistas” o “La casa de los líos”, como en cine y teatro.

En la gran pantalla ha participado en películas como “Volver”, “Goya”, “Alatriste”, “Solo mía”, “Entre las piernas”, “El color de las nubes” o “El perro del hortelano”. Y en el teatro “La hija del aire”, “Como en las mejores familias”, “Madre, el drama padre” o “No hay burlas con el amor” son algunas de sus obras más reconocidas.

Etiquetas
stats