Empresas

Boomerang ficha a José Manuel Lorenzo como presidente ejecutivo tras la entrada de 3i

Una de las mayores productoras televisivas del país, Boomerang TV, toma cuerpo tras la inminente entrada en el capital de 3i, prevista para la semana que viene.

Según informa el portal BolsaCinco, José Manuel Lorenzo será el próximo presidente ejecutivo del grupo. La firma de capital riesgo tendrá un 40% del capital y otros cinco socios -entre ellos Enrique Cerezo y el propio Lorenzo- se repartirán un 12% cada uno.

Lorenzo es uno de los ejecutivos de televisión más prolíficos del país. Ha pasado por TVE, Telecinco, Antena 3 y Canal+ -donde ha ejercido de director general- y en los últimos tiempos ha participado, junto a Nacho Cano, en la producción del musical Hoy no me puedo levantar , además de centrarse en su propia productora, Drive (Manolo & Benito Corporeision, D-Calle).

José Manuel Lorenzo será designado presidente en cuanto se formalice la incoporación de 3i al capital de Boomerang, lo que está previsto para la semana que viene.

Con la entrada de 3i, que va a tomar el 40% del capital de Boomerang por algo más de 30 millones de euros, se diluye la participación del resto de los accionistas del grupo, entre los que ya se encontraba Lorenzo.

El nuevo presidente ejecutivo tendrá un 12% del capital, al igual que otros cuatro accionistas entre los que se encuentran Enrique Cerezo -presidente del Atlético de Madrid-, Juan José Díaz y los socios fundadores Pedro Ricote y José Abril.

Si se cumplen los plazos, la operación se cerrará a lo largo de la semana que viene. El objetivo de 3i y el resto de accionistas es construir la productora de televisión independiente mayor del país.

El reto es multiplicar por tres el tamaño del grupo en cinco años y salir a bolsa, siguiendo el camino de otro grupo independiente como Vértice 360, que debutó en el mercado de valores el pasado mes de diciembre convirtiéndose en la primera productora audiovisual que da el salto al parqué.

Una de las mayores aportaciones de 3i será aportar toda su experiencia en el sector de medios en el Reino Unido consiguiendo acuerdos con productoras británicas para traer al mercado español formatos en exclusividad.

Situarse a la altura de las grandes como Endemol e Imagina

Con esta operación, que previsiblemente se cerrará antes de que finalice el mes, la productora participada por Enrique Cerezo confía en dar el salto definitivo en el mercado audiovisual que le permita situarse a la altura de las grandes como Endemol e Imagina.

Los responsables de Boomerang TV buscan apoyo financiero para acometer un “ambicioso plan de crecimiento, con especial atención en los nuevos formatos de producción audiovisual, en Internet y en el móvil”, señala Expansión. Para este último negocio, la compañía creó el pasado año la sociedad Air TV, que negocia ya la compra de contenidos para emitir a través de los celulares.

Boomerang, que ha puesto en marcha 70 formatos de programas y cinco series de ficción desde su fundación en 1998, produce contenidos para cadenas nacionales y autonómicas. En estos momentos tiene en emisión “El diario de Patricia” (Antena 3), emisora en la que en este trimestre también estrenará el docu-reality “Tres deseos” y la serie “Física o química”, esta última a través de su filial Ida y Vuelta.

Boomerang también prepara proyectos para otras cadenas como el coaching “Las cuentas claras” para Cuatro, y realiza actualmente diversos espacios para las televisiones de la Forta, entre ellos Polònia“ (TV3), ”En primera persona“ (Telemadrid), ”Nuestra gente“ y la segunda edición de ”Quiero ser como Pepe“ (TV Canaria).

En el currículo de Boomerang figuran otros programas como “Salsa Rosa” y series como “Motivos Personales”, ambos para Telecinco, “La hora de la verdad” (Antena 3), “El Gong Show” y “El negociador” (La 1).

Próxima salida a bolsa

Con unos ingresos cercanos a los 40 millones de euros, Boomerang quiere ganar tamaño antes de plantearse su salida a bolsa, una operación que podría llevarse a cabo en el medio plazo, según publica Expansión citando fuentes del sector, y competir así con los gigantes audiovisuales como Imagina y GestMusic Endemol.

Según el último ránking de productoras, eleborado por la consultora Geca, con datos de 2005, Boomerang TV fue la cuarta productora para cadenas nacionales de televisión, con 524 horas de emisión, por detrás de Europroducciones, Gestmusic Endemol y Cuarzo Producciones.

3i también ultima su entrada en Unión Radio (Prisa y Godó)

3i, una de las firmas de capital riesgo con más experiencia en el sector audiovisual europeo, con oficinas en Madrid y Barcelona, ultima también su entrada en Unión Radio, empresa controlada por el Grupo Prisa y Godó, y propietaria de la Cadena Ser.

Los planes de 3i, que ha pagado 225 millones de euros por un 16.2% del capital de Unión Radio, también pasan por la salida a bolsa. Antes, sus accionistas quieren potenciar su crecimiento en EEUU.

Etiquetas
stats