Alabanzas para el canal deportivo y “palos” al público

El atentado de Boston en Marca TV “marca la diferencia” respecto a TVE

El atentado de Boston en Marca TV "marca la diferencia" respecto a TVE

Unas conexiones vía Skype, las últimas noticias vía Twitter e Internet, una tablet para mostrar imágenes a cámara, unos pocos periodistas “especializados” en un tema distinto y todo ello en un canal deportivo. Con esta receta aparentemente contradictoria, Marca TV se ganó ayer el reconocimiento general de periodistas y espectadores a través de las redes sociales por su cobertura especial en Futboleros de las bombas en la maratón de Boston.

Al mando de Enrique Marqués, el programa cambió su contenido para dedicarse exclusivamente a informar sobre la tragedia, que a estas horas reporta un balance de 3 muertos y 144 heridos, entre ellos 17 en estado crítico. Pese a la inundación en las redes sociales, el programa anotó un 2% de cuota de pantalla y 180.000 espectadores.

Tanto el presentador y director del programa, Marqués, como los colaboradores periodistas (Eduardo Inda, Juanma Rodríguez, David Sánchez y Juan Ignacio Gallardo) olvidaron su habitual debate deportivo crispado para trasladar las informaciones que llegaban desde Boston, gracias a conexiones vía Skype con participantes en la carrera y las noticias en las redes sociales e Internet.

Gonzalo Miró y Cristóbal Soria, los dos contertulios no periodistas, aceptaron quedarse en un segundo plano, y el segundo incluso reconoció en su Twitter que “en mi caso....hoy no es mi día y toca dar paso atrás...”.

Ana Pastor, Mónica Carrillo, Raquel Martos, Julia Otero... entre los que felicitaron a Marca

Los mensajes dando la enhorabuena y las gracias al canal llegaron a convertir “MarcaTV” en trending topic en Twitter. Espectadores y periodistas de otros medios no dudaron en felicitar al programa dirigido por Enrique Marqués, a la cadena y a su director, Felipe del Campo, por la cobertura que estaban realizando en Futboleros.

Participación telefónica de Ferreras y criticada llamada al cónsul españolParticipación telefónica de Ferreras y c

De entre la multitud de conexiones y llamadas, destacaron especialmente tres. La primera, una vía Skype con uno de los participantes en la carrera, que se bajó a la calle con el ordenador para mostrar a través de la videocámara el ambiente que se respiraba en las calles de Boston, iniciativa novedosa que fue muy apreciada en las redes sociales.

La segunda, la llamada realizada al cónsul español en Boston, que fue muy criticada porque éste dijo que aunque el consulado estaba abierto cuando ocurrieron las explosiones, en ese momento ya habían cerrado y si alguien quería información debía llamar a la policía o a los hospitales. Los mismos contertulios, como David Sánchez o Juan Ignacio Gallardo, catalogaron de “indignante” esa actitud.

La tercera la protagonizó el director de laSexta y presentador de Al Rojo Vivo Antonio García Ferreras, que también entró en directo telefónicamente en Futboleros para comentar y analizar el atentado.

Críticas al 24H de TVE por priorizar los “escraches” y las elecciones en Venezuela

La cruz de la noche se la llevó el canal 24H de TVE. Viendo el trabajo que estaba realizando Marca TV con unas conexiones vía Skype y el uso de redes sociales, fueron muchos los que se quejaron que el canal informativo del ente público no se dedicara en exclusiva a informar sobre lo que pasaba en Boston hasta cerca de la 1 de la noche.

TVE aclara que sí cubrió el atentado con conexiones y llamadas telefónicas

A pesar de estas críticas, TVE ha informado a Vertele que, desde las 22:30 a las 00:30 horas, La noche en 24 horas conectó tres veces con Lorenzo Milá, habló con el director de la agencia de viajes que organizó el desplazamiento al maratón, conversó con corredores que habían participado en la prueba y ofreció la rueda de prensa del portavoz de la policía de Boston.

Guti: “También soy el director de Antena 3 y tengo culpa de que no den la noticia”

Las televisiones generalistas también recibieron críticas por no variar su programación para informar sobre las bombas en Boston. Además del tuit de Sebastián Maspons que indicaba este hecho, Guti, uno de los jueces de Splash!, dejó claro que él no tomaba decisiones sobre lo que se emitía o no en Antena 3:

“Hay que ser torpe para sacar pecho de informar de lo de Boston. No dais una lección”

En mitad del ambiente de felicitaciones al canal deportivo por apostar por la cobertura, algunos periodistas (precisamente especializados en deporte), también dejaron clara su postura, recordando que simplemente es la “obligación” de los periodistas y que no hay que “felicitar” o “sacar pecho” por cubrirlo.

Intereconomía y 13tv también cubrieron la noticia

Aunque los mayores piropos se los llevó Marca TV, lo cierto es que la noche supuso un paso adelante de las cadenas TDT con respecto a las generalistas. Además del canal deportivo y del 24H (que se incorporó cerca de la 1 de la noche), Intereconomía y 13tv también variaron su planning para cubrir el atentado en Boston, recibiendo por ello también buenas críticas en las redes sociales.

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