A las 22:00 horas

“Brainiac enseñará ciencia a través de experimentos extremos”

Cuatro estrena este sábado a las 22:30 horas “Brainiac”, un espacio en el que se llevará la ciencia al extremo realizando todo tipo de experimentos pero “enfocados desde un punto de vista didáctico”, aseguran sus responsables.

“Brainiac”, que se podría traducir como maniático del cerebro, está producido por Notro (“Nada x aquí”) y es la adaptación de un formato británico que en la actualidad también se emite en EE.UU.

Lo más cercano que se conoce en España es el programa de Cuatro “Six Pack” o el americano “Jackass”, aunque en estos casos no se explicaba por qué se producían los experimentos que mostraban.

“Hemos quitado radicalidad al formato”

El objetivo didáctico de “Brainiac” es lo que le pretende diferenciar del programa original, que hace los mismos experimentos pero sin divulgar los principios científicos.

“Hemos quitado radicalidad al formato, aunque seguimos siendo osados”, ha explicado Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro, durante la presentación de este espacio celebrada hoy jueves, del que aseguró es “entretenimiento para toda la familia”.

“Queremos acercar la ciencia a las casas, hacerla accesible, fácil y didáctica”, ha añadido Ignacio Corrales, director general de la productora Notro.

Puesta en escena inspirada en éxitos de la ciencia-ficción

El programa tiene una duración de setenta minutos y está realizado con una “cuidada puesta en escena” –vestuario, ambientación, grafismo, sonorización y localizaciones– inspirada en grandes éxitos de la ciencia ficción como “Los Vengadores”, “La Mosca” o “Matrix”.

A lo largo de las ocho emisiones de “Brainiac”, los cuatro presentadores, Julian Iantzi (Máster Brainiac), Neil Solé (Ardrenalina Neil), Laura More (Kill Laura) y Javier Sánchez (Doc), se someterán a pruebas de alto riesgo.

Para el desarrollo del programa han contado con la ayuda de bomberos, el ejército o la Guardia Civil. Además, el equipo se ha trasladado a diferentes partes del mundo para someterse a los más de cien experimentos que se han grabado.

El primer “Brainiac”

En la primera entrega de “Brainiac”, Neil se subirá a bordo del L39: un caza capaz de alcanzar los 750 kilómetros por hora. Su misión será comprobar cuantos Gs (peso de su propio cuerpo) es capaz de soportar.

Por su parte, Laura se expone a toda la potencia de un túnel de viento vertical. La fuerza del aire al que se enfrentará Laura equivale a un huracán de nivel cinco. Además “Brainiac” fletará su propio cohete, el Apolo Brainiac, que será propulsado con una cámara a bordo.

También se demostrará si es si es cierto, o no, uno de los mitos cinematográficos más recurrentes: si disparas a un depósito de bidón de gasolina ¿explota? También veremos cuántas veces se puede doblar un papel por la mitad.

En un particular test de calidad “Brainiac”, se demostrará qué embalaje es más efectivo. Arrojando unas televisiones, con diferentes envolturas, desde una furgoneta en marcha, sólo una de las protecciones se proclamará como el embalaje definitivo.

Además, se medirá la eficacia de distintos sistemas de paracaídas. Fabricados con materiales de andar por casa, se descubrirá cual de los paracaídas frenaría más un golpe, en caso de emergencia.

También demostrarán qué es mejor para sobrevivir, ¿ser gordo o flaco?, y enseñarán los mejores experimentos desarrollados en el “Brainiac” inglés.

Los cuatro presentadores

Julian Iantzi (Máster Brainiac)

Aunque su primer trabajo lo realizó en el Canal 4 de Pamplona, saltó a la fama presentando el programa “El Conquistador del Fin del Mundo”, emitido en ETB. En esa cadena ha conducido además algunas galas (Miss Guipúzcoa) y concursos, así como el exitoso “Basetxea K”.

Máster Brainiac nos guiará a través del mundo de la ciencia con elegancia y sentido del humor, para hacerla accesible a todos los públicos. Un verdadero dandy del conocimiento.

Laura More (Kill Laura)

Esta cantautora murciana se adentra en Brainiac después de haber destacado en el mundo de la música. Kill Laura es culta, sofisticada, ágil, increíblemente brillante. Le atraen la acción, la adrenalina y la velocidad combinadas en un cóctel explosivo.

Neil Solé (Adrenalina Neil)

Británico de nacimiento pero afincado en España desde que tenía 3 años, Neil Solé es una de las caras más conocidas de los programas musicales de nuestro país. Presentó, entre otros, “Música Sí” y “Músicauno”, ambos de TVE.

Neil representa el lado más atrevido del programa. Todo lo prueba y lo experimenta. No conoce límites ni obstáculos para llegar al fondo de la verdad. Es la cobaya, el ratón de laboratorio Brainiac, en dos palabras, nuestro especialista.

Javier Sánchez (Doc)

Su fama le precede en el programa Internet a mano, un espacio de zapping de Localia Televisión en el que rastreaba todo el universo catódico y de la red.

Un programa de ciencia que se precie tiene que contar con su cerebrito chiflado y Doc lo está. Todas las semanas mostrará los experimentos más divertidos, le dará nuevos usos a elementos cotidianos y explicará de forma práctica y amena las leyes que rigen la ciencia.

Etiquetas
stats