Crónica e imágenes de la ceremonia de clausura

Broche de oro a los JJOO con el mayor espectáculo nunca jamás visto en TV

Broche de oro a los JJOO con el mayor espectáculo nunca jamás visto en TV

Los Juegos Olímpicos de Londres llegaron este domingo a su fin en una ceremonia de celebración del espíritu de una ciudad que ha querido entregar al mundo lo mejor de su cultura, con la música como factor fundamental, antes de pasar a Río de Janeiro el testigo de la organización de las XXXI Olimpiadas de la era moderna.

El evento, que cerró 16 jornadas de competiciones deportivas, apeló a la conciencia colectiva de una audiencia planetaria que vivió, de la mano de los enclaves más emblemáticos del paisaje londinense, una particular jornada de la vida de la capital, desde primeras horas del amanecer en la estación energética de Battersea Park, al oeste de la capital, hasta el puente de la Torre, en la punta Este, pasando por el Big Ben, la noria del London Eye, o la catedral de Saint Paul, recoge Europa Press.

*Monty Phyton

Évole: “En TVE están dando ”Londres, qué hermoso eres“

Millones de personas estuvieron viendo la gala por televisión y muchos recurrieron al humor para hablar de la ceremonia. “En TVE están dando 'Londres, qué hermoso eres'”, bromeó Jordi Évole (Salvados), desde su cuenta personal de Twitter.

Precisamente la importancia de esta red social fue destacada por los comentaristas de TVE para la gala -Paloma del río, Ernest Riveras y Marcos López-, que destacaron la labor de Twitter, “tanto para lo bueno como para lo malo”, indicó Riveras.

George Michael, Madness, Annie Lennox, Muse o las Spice Girls pusieron la música

A todo este espectáculo, hay que unir un viaje musical de la mano de algunos de los artistas más destacados de los últimos 50 años, entre los que resaltaron George Michael, Madness, Fatboy Slim, Annie Lennox, Muse o las Spice Girls, que se reunieron para la ocasión.

*George Michael

Con la ayuda de 3.500 voluntarios que se sumaron al espectacular escenario en el que se convirtió el estadio olímpico, Londres creó una fiesta global bajo el mantra de la ceremonia, 'Una Sinfonía de la Música Británica“.

Personalidades de la esfera musical británica se pasaban el relevo de cada tema

Aupada por el éxito de la de apertura, 'Esto es para todos', la de este domingo era una cita para poner en valor los aspectos de los que los londinenses se encuentran más orgullosos, motivo por el que la música se convirtió en el eje principal, como una de las exportaciones culturales más destacadas de su historia reciente.

A través de 30 canciones de cuño británico, pero trascendencia global, personalidades de la esfera musical se pasaban el relevo de cada tema, sin dar tregua a un estadio de 80.000 personas que vibraba al ritmo de piezas convertidas en himnos.

*El reencuentro de las Spice Girls

Una fiesta para sorprender al mundo a través de las artes

En consecuencia, si la Apertura había hecho hincapié en las revoluciones que Reino Unido registró a lo largo de su historia, la industrial, la social y la promovida por las nuevas tecnologías, este domingo se trataba de una fiesta a modo de declaración de amor a la creatividad de un país con hambre de sorprender al mundo a través de las artes y de iconos, como Naomi Campbell o Kate Moss en el mundo de la moda.

De ahí también la integración en directo de la banda británica Elbow en el desfile de parte de los 10.490 deportistas, los grandes protagonistas de las últimas dos semanas, uno de los momentos estelares, una vez se cerró el peculiar viaje por una jornada en Londres. En él, y como en la inauguración, 'La Tempestad' de William Shakespeare jugó un rol fundamental, esta vez por boca de un Winston Churchill que se presentó en lo alto del particular Big Ben instalado en el estadio.

Apariciones políticas, COI y monarquía británica

La aparición del exprimer ministro dio paso, además de a la entrada del Príncipe Enrique, quien hoy representaba a la Monarquía británica, y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, a la promoción de las tradicionales fiestas callejeras que se organizan en las cuatro esquinas de Reino Unido coincidiendo con eventos de relevancia nacional, amenizados esta noche en Stratford por Madness, Pet Shop Boys y One Direction.

* Recta final de la ceremonia de clausura

El desfile de los héroes

Todo ello, tras de una puesta de sol muy especial que dio paso a una feria de color y música con Ray Davies entonando el 'Waterloo sunset', de su mítica banda, The Kinks; antes de que Emile Sandé reapareciese para emocionar con su segunda interpretación de 'Read all about it' en una actuación que, con las imágenes de las lágrimas de estos Juegos, abrió boca para recibir a los héroes, los deportistas, en un desfile en el que como abanderado español actuó el piragüista Saúl Craviotto, medalla de plata en K1 200 en Londres y de oro en Pekín en la modalidad K2.

*Marina Alabau, medalla de oro en vela clase RS:X.

De esta manera, los atletas pudieron disfrutar de cerca de una espectacular acción que, con el tema 'Running up that hill', de Kate Bush, de fondo, llevó a la construcción de una pirámide compuesta por 303 cajas blancas, cada una de ellas en representación de cada evento olímpico, para recordaron de nuevo algunos de los momentos más destacados de esta edición de 2012, con la proyección de las victorias, las lágrimas, las decepciones, las gestas deportivas y las sensaciones humanas que componen una cita olímpica.

La prensa británica, encantada con la clausura de los Juegos

Los diarios británicos han elogiado, de forma unánime, la “brillante” y “espectacular” ceremonia de clausura de los Juegos, al igual que la organización durante las últimas dos semanas, apunta 20minutos, que recoge una nota de Efe.

The Guardian indica “que esa ceremonia fue el último acto del gran festival deportivo que ha cautivado al país, y que ha desplegado la capacidad para encantar y asombrar”. También señala que durante el espectáculo “no hubo mensaje, y ni falta que hacía, excepto una pregunta: ¿no ha sido divertido? ¿No somos geniales?”, en alusión a la exhibición de talento nacional.

*Jessie J colaboró con Queen

También The Times se rinde a Londres 2012 y recuerda que “la mejor fiesta en la historia del mundo es ya solo un recuerdo”.

Por su parte, el diario Financial Times apunta cómo “El entretenimiento, dirigido por Kim Gavin, fue menos complejo que la ceremonia de inauguración de Danny Boyle y rápidamente evolucionó en todo un escaparate del talento británico”.

“La reina mandó a su nieto y se quedó en casa lavándose el pelo”

Sobre las diferencias entre ambas ceremonias, el FT comenta que en la gala del domingo, “la reina no se lanzó desde ningún helicóptero -en alusión al sketch que protagonizó junto a Daniel Craig-, envió a su nieto Enrique en su lugar y se quedó en casa lavándose el pelo”.

Todos los periódicos nacionales elogian también a los atletas británicos -que lograron 60 medallas- y alaban también la participación de los 70.000 voluntarios y el apoyo del público.

*Annie Lenox

“Menos espectacular” para los diarios españoles, que prefieren la inauguración

Por su parte, la prensa española prefiere centrarse en el éxito de las deportistas españolas en los Juegos. En cuanto a la ceremonia y la organización, no comparten la opinión británica de que los JJOO de Londres hayan sido los mejores de la historia y, por ejemplo, Sport se decanta por Pekín.

Faltó “consistencia y un hilo argumental”

Los medios generalistas españoles se muestran menos entusiasmados con la gala de clausura que con la gala de inauguración, aunque resaltan “los famosos y la música”, que lograron “una estremecedora fiesta multicolor” (La Vanguardia) y un acto “desenfadado, divertido y sin complejos” (Efe).

Aún así, el peso de la inauguración de Boyle deslució en parte al broche final, al que le faltó “consistencia y un hilo argumental” (El Mundo) y que fue “menos espectacular” que la primera fiesta (Qué!).

*Kate Moss

“¿Qué hacían Kate Moss, Batman y Robin en la clausura?”

EuroSport se pregunta “qué hacían Batman y Robin” en los Juegos, así como algunas top model -Kate Moss, Naomi Campbell- luciéndose desde unos camiones.

También la aparición de los superhéroes ha llamado la atención de la web estadounidense BuzzFeed, que lista los 25 momentos más absurdos de la gala. Entre estos figuran también la aparición de “una máscara gigante de John Lennon o de varios londinenses vestidos con papel de periódico. ¿Un homenaje al papel en sus momentos más bajos, quizá? Nadie lo sabe”.

“Parece una entrega de los premios MTV”

En cuanto a las redes sociales, la mayoría de usuarios subrayaron en Twitter el peso de la música en la gala, incluso en exceso: “Y en este momento... la clausura de los Juegos Olímpicos se convierte en una entrega de premios MTV”, retuitearon varios. Otros lamentaron la ausencia de artistas como Coldplay y Adele.

* One Direction

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats