No hubo sorpresas

“Brokeback Mountain” acapara las nominaciones a los Oscar con ocho en total

La película 'Brokeback Mountain', que cuenta la historia de amor entre dos 'cowboys', ha acaparado el mayor número de nominaciones para la 78 edición de los premios Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, incluidos los de Mejor Película, Mejor Actor (Heath Ledger) y Mejor Director (Ang Lee).

El director de la Academia, Sid Ganis, y la actriz Mira Sorvino, ganadora de un Oscar, fueron los encargados de anunciar a los nominados para los prestigiosos galardones, que se entregarán el próximo 5 de marzo.

La película española 'Obaba', de Montxo Armendáriz, no figurará finalmente entre las candidatas a Mejor Película Extranjera. Finalmente las nominadas han sido la italiana 'Non ti muovere' ('No te muevas'), que protagoniza Penélope Cruz; la francesa 'Joyeux Noel'; la palestina 'Paradise Now' ('El paraíso ahora'); la alemana 'Sophie Schroll, los últimos días'; y la sudafriana 'Tsotsi'. Para el premio a la Mejor Película también están nominadas la historia de la vida del escritor Truman Capote, 'Capote'; 'Crash'; la crónica de Edward R. Murrow y la 'caza de brujas' en Estados Unidos en 'Good Night, and Good Luck'; y 'Munich', la película que narra el asesinato de miembros del equipo olímpico israelí por terroristas palestinos y la respuesta israelí a estos asesinatos. La biografía sobre el cantante Johnny Cash, 'En la cuerda floja', que se consideraba que estaría entre las nominadas a Mejor Película, consiguió sin embargo la candidatura al Mejor Actor y Mejor Actriz para sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon.

Por su parte, George Clooney ha conseguido dos nominaciones, a Mejor Actor de Reparto por su papel de espía de la CIA en 'Syriana' y como Mejor Director por 'Good Night, and Good Luck'. El protagonista de este último film, David Strathairn, ha sido nominado como Mejor Actor.

'Brokeback Mountain. En terreno vedado', también ha recibido la nominación para Michelle Williams, como Mejor Actriz de Reparto, y Jake Gyllenhaal, como Mejor Actor de Reparto, así como Larry McMurtry y Diana Ossana por su guión adaptado del relato de Annie Proulx.

Por el galardón de Mejor Actor competirán también Philip Seymour Hoffman por 'Capote' y Terrence Howard por 'Hustle & Flow', mientras que por el Oscar a la Mejor Actriz, además de Witherspoon optan a la estatuilla Judi Dench por 'Mrs. Henderson presenta'; Felicity Huffman por 'Transamerica'; Keira Knightley por 'Pride & Prejudice'; y Charlize Theron por 'North Country'. En cuanto al Oscar al Mejor Director se lo disputarán además de Ang Lee y George Clooney, Steven Spielberg por 'Munich', Bennett Miller por 'Capote' y Paul Haggis por 'Crash'.

Etiquetas
stats