Entrevista Vertele.com

Bropi, director de 'Sé lo que hicisteis': “Telecinco no nos ha debilitado”

Globomedia ha confiado su dirección de Programas a Juan Andrés García Ropero, un veterano de la casa más conocido en el sector como 'Bropi', en cuyo currículo figuran éxitos recientes como la producción ejecutiva de “Sé lo que hicisteis” (LaSexta) y otros anteriores como la dirección de “La noche de Fuentes” o el ya mítico “¡Qué me dices!” para Telecinco.

Vertele.com ha hablado con él de su nuevo cargo en Globomedia, la “guerra” con Telecinco, los proyectos de su productora para otras cadenas, entre ellos “Saturday Night Live” (Cuatro), y de su visión de la televisión actual.

¿Cómo está viviendo el salto de productor ejecutivo de “Sé lo que hicisteis” a director de Programas de Globomedia?

Todavía estoy aterrizando. Hoy precisamente estreno despacho. Esto supone un avance importante en mi carrera y un gran reto. Voy a vivir de nuevo los nervios de arrancar programas nuevos, el día a día de los nuevos formatos…

¿Por qué cree que le han elegido para este cargo y qué va a aportar su nombramiento a la productora?

Han confiado en uno de los veteranos de la casa. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de formar parte de muchos programas exitosos de Globomedia (“Sé lo que hicisteis”, “La noche de Fuentes”, “Qué me dices”….). Aunque también he participado en otros que no han tenido tanto éxito, claro, pero de eso también se aprende. La experiencia adquirida a lo largo de mi trayectoria es lo que yo puedo aportar ahora.

* Juan Andrés García Ropero recogió el premio ATV a “Sé lo que hicisteis...”

¿En qué va a consistir su nuevo trabajo como directivo de Globomedia?

Vengo a ocupar un puesto que no existía. Entre mis tareas está coordinar la labor de los productores ejecutivos, mantener un seguimiento de los programas de Globomedia, ojear el mercado, buscar formatos nuevos y proponer programas a las cadenas en función de sus necesidades.

Es decir, que a partir de ahora será el interlocutor de Globomedia con las cadenas…

Uno de los interlocutores, sí. Aunque hay cosas que yo ya hacía antes, como intervenir en reuniones con cadenas desde mi puesto de director o productor ejecutivo de “Sé lo que hicisteis” y otros programas que he dirigido.

¿Cómo cree que le van a recibir las cadenas, sabiendo que hasta ahora dirigía el programa “enemigo”, que ha estado criticando todo lo que hacían?

Antes fue la pregunta “mamporrera”, ¿eh? (Risas). No creo que el hecho de que haya dirigido “Sé lo que hicisteis” suponga un problema en mi relación con las cadenas, ni que éstas nos consideren “enemigos”. Nosotros hacemos críticas, no atacamos en lo personal. Y somos conscientes de que también cometemos errores. No creo que tenga que asociarse “Sé lo que hicisteis” a mi nueva responsabilidad en Globomedia.

Lo que parece evidente es que, hoy por hoy, en Telecinco tendrán la puerta cerrada….

Espero que lleguemos a tener una buena relación con Telecinco. Si no como la de hace años, cuando el grueso de su parrilla era de Globomedia, al menos como la que tenemos con cualquier otra cadena.

¿Están bajo su responsabilidad todos los programas de la productora o sólo el área de humor?

A partir de ahora, me encargo de todo el departamento de Programas de Globomedia, que incluye espacios como “112: Héroes en la calle” (La 1), el concurso “Date el bote” (ETB) o el próximo docureality para Antena 3, “Vidas marcadas”, entre otros. Aunque en mi currículo figuren principalmente programas de humor, soy periodista y he trabajado en todo tipo de géneros.

¿Se ha desvinculado totalmente de la dirección de “Sé lo que hicisteis” ¿Quién le sustituye?

Estoy desvinculado, sí, pero dentro de lo que cabe, porque mi tarea es supervisar todos los programas de Globomedia. Carlos Herrero, que hasta ahora era mi mano derecha en el programa, es el nuevo director de “SLQH”.

A partir de ahora, “Sé lo que hicisteis” durará media hora más. ¿En qué se va a notar en los contenidos?

Habrá más sketches de producción propia y reportajes de calle. También vamos a optimizar recursos, como ampliar las secciones de Dani Mateo y Miki Nadal, que antes se nos quedaban cortas. Por otra parte, Pilar Rubio y Berta Collado tendrán más presencia diaria, y Alberto Casado, que hasta ahora llevaba sólo la crítica semanal, se va a encargar de de una nueva sección en la que buscaremos la participación del espectadores.

¿En qué ha quedado finalmente la demanda de Telecinco? ¿Mantienen su recurso o han renunciado definitivamente a usar sus imágenes?

Ya acatamos la decisión judicial que nos impide usar imágenes de Telecinco. Es algo que ya asumimos hace tiempo, al margen de la sanción económica que es lo que está pendiente de estipular.

¿En qué ha afectado al programa la ausencia de imágenes de Telecinco?

Nos ha afectado para bien y para mal. Por un lado nos ha perjudicado porque nos gustaría poder seguir contando con sus vídeos. Cuantos más elementos tengamos para analizar, mejor. Pero también nos ha afectado para bien, porque nos activó el chip creativo. Nos hizo agudizar el ingenio, estar más vivos. Por ejemplo, hemos encontrado otra veta de humor en la sección “Está pasando en Telecinco”, que nos funciona muy bien.

Pero Telecinco les daba más juego que ninguna otra cadena. ¿No se ha resentido la audiencia por la ausencia de sus imágenes?

El programa está fuerte. La prueba es que esta segunda edición de “Fama” en Cuatro no nos hace tanto daño como la primera. Ahora, tenemos alrededor de 1,2 millones de espectadores, cuando hace un año teníamos un millón, y eso teniendo en cuenta que ahora hay mucha más competencia.

Es cierto que hemos podido bajar un par de puntos, pero ha sido por un efecto boomerang. Es decir, en pleno “boom” de la demanda alcanzamos nuestro punto de audiencia más alto. Ahora, hemos vuelto a lo que teníamos antes del jaleo, pero teniendo en cuenta que tenemos más competencia que entonces, sobre todo por “Fama”.

“Sé lo que hicisteis” ha cambiado la manera de entender el corazón. ¿Cómo cree que ha evolucionado el género y hacia dónde se encamina?

El corazón tiene su hueco en la parrilla. Es evidente que a la gente le interesa este tipo de información. Lo importante es cómo se trate para no caer en prácticas abusivas de intromisión en la intimidad, falta de respeto, etc.

“Qué me dices” supuso un cambio porque nos tomábamos la información de corazón sin tanta trascendencia. Después llegaron “Tómbola” y el resto de programas que introdujeron la tertulia. Creo que el debate corazonero va a seguir, pero también creo que se puede frenar el tratamiento agresivo que inició “El Tomate”.

¿Cree que “Sé lo que hicisteis” motivó realmente la muerte de “Aquí hay tomate”?

El declive de “Aquí hay tomate” no fue tanto por nuestras críticas, como se ha dicho. Creo que conseguimos atraer a buena parte de su público y eso, lógicamente, les restó tarta de audiencia. Hay que recordar que “Fama” también les arañó puntos de share.

El desgaste del “Tomate” se produjo porque el programa se había sobrepasado en sus prácticas. Estoy de acuerdo con Jorge Javier Vázquez cuando dijo que nosotros “le habíamos mostrado al público el gran truco del Tomate”.

¿Cómo interpreta el desgaste sufrido por “Está pasando”?

No lo sé, pero pudiera ser que el público también haya terminado por ver el truco en la manera que tienen de vender los temas. En ocasiones, vendían humo o exageraban los contenidos.

El próximo gran reto de Globomedia es la adaptación de “Saturday Night Live” para Cuatro. ¿En qué fase se encuentra?

Está en preproducción. El estreno está previsto para febrero. Yo estoy empezando a conocer el proyecto, porque ya estaba en marcha antes de mi llegada. Es un gran reto.

El guión es fundamental en un programa como éste. ¿Cómo se trabaja? ¿Cuentan con algún redactor de “Sé lo que hicisteis”?

Son guionistas con diferentes trayectorias. En el equipo sólo hay dos personas de “Sé lo que hicisteis”, un antiguo realizador y un coordinador de guión.

¿Qué va a aportar “Saturday Night Live” a nuestra televisión?

El reto y la novedad está en que vamos a hacer un formato de humor en riguroso directo, con todo el riesgo y el aliciente que conlleva tener a un grupo de cómicos haciendo un show que se está emitiendo al mismo tiempo que lo está viendo el público de plató.

¿Van a ser fieles al formato americano?

La versión española va a ser fiel al espíritu del formato americano. Hay muchos textos adaptados del original, por ejemplo. El programa combinará los sketches atemporales con la crónica satírica de la actualidad.

Si se estrenase este mismo sábado, ¿qué temas de la actualidad parodiarían, por ejemplo?

El caos que se está viviendo en Barajas sería uno de ellos.

En los últimos años parece que los géneros que mejor funcionan en prime time son la telerrealidad y la ficción, en detrimento del “entretenimiento o variedades”. ¿Cambiará ‘Saturday Night Live’ esta tendencia?

La crisis también ha llegado a la TV y cada vez hay menos riesgo en las cadenas para asumir formatos de variedades. A veces, se prefiere hacer un reality show que llena más la parrilla y resulta más rentable, como puede ser, por ejemplo, “Gran Hermano” o el próximo “La vuelta al mundo en directo”. Hoy en día no hay muchos programas que apuesten por el humor puro y duro en prime time, como hará ‘Saturday Night Live’.

¿Qué tendencias ve en el mercado de televisión actual?

Hay una tendencia hacia los formatos “coaching”, los “talent shows”, los programas baratos… Pero creo que actualmente no existe una tendencia clara. Lo que sí va a notarse es que cada vez la fragmentación será mayor y nos va a obligar a ponernos las pilas a todo el mundo. Ya estamos viendo que cada vez resulta más complicado llegar a los dos dígitos. Se avecina un año muy duro en este sentido.

¿Evitará algún género desde su nuevo puesto en Globomedia?

A mí, personalmente, me gustan mucho los programas de humor que hacemos en Globomedia, aunque defiendo todo tipo de géneros, incluso la telerrealidad. En Globomedia vamos a seguir abordando todo tipo de formatos. Lo único que no haría es un programa que traspasase la línea de la zafiedad o la ética.

Etiquetas
stats