Optan al cuarto canal

Buenafuente, Arguiñano y José Manuel Lorenzo serán accionistas de “La sexta”

Un total de cinco productoras españolas y el grupo mexicano Televisa suscribieron anoche un acuerdo para presentar una oferta conjunta, bajo la denominación comercial de 'La Sexta', para optar a una licencia de televisión privada analógica, cuyo plazo de presentación de ofertas termina hoy sábado.

Los accionistas se reparten las participaciones de la siguiente forma: un 60 por ciento del capital de la nueva sociedad será propiedad de una nueva empresa denominada Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), formada por las productoras Grupo Arbol-Globomedia, Mediapro y, en menor medida, El Terrat, Drive (José Manuel Lorenzo), y Bainet (Karlos Arguiñano). El 40 por ciento restante queda en manos de Televisa, con lo cual la gestión de la nueva cadena estará en manos, básicamente, de Globomedia y Mediapro, que tendrán mayoría en la sociedad GAMP, principal accionista al mismo tiempo del nuevo canal. En la foto de familia que les ofrecemos aparecen, arriba, de izquierda a derecha: Iñaki Buruchaga (Director General de Bainet), Andreu Buenafuente (Presidente del Terrat), Emilio Aragón (Presidente de Globomedia), José Manuel Lorenzo (Presidente de Drive). Sentados de izquierda a derecha: José Baston (Vicepresidente Corporativo de Televisa), Tatxo Benet (Mediapro), Alfonso de Angoitia (Vicepresidente Ejecutivo de Televisa).

Si La Sexta obtiene la adjudicación de la licencia, lo que en fuentes oficiales se da por seguro, los accionistas mencionados no descartan la incorporación de otros socios al proyecto. Un comunicado emitido por los socios señala que su prouesta cuenta “con el apoyo y la solvencia de los socios que forman el consorcio, que nace con el objetivo de salvaguardar la pluralidad y ofertar corrientes de opinión dentro de la oferta de contenidos del canal”.

El mismo comunicado señala que “que la información será parte fundamental de la obligación y vocación de servicio público que debe de tener una televisión en abierto” y “se comprometen a crear órganos y mecanismos garantes de dicha pluralidad”.

Bicapitalidad televisiva y renuncia de Zeta Ha causado sorpresa la renuncia, a última hora, del grupo Zeta a formar parte del accionariado de esta compañía. Zeta se retiró de la negociación porque no estaba de acuerdo “con los planteamientos accionariales en la nueva sociedad que se va a presentar al concurso”, según indicaron portavoces cercanos al grupo editorial. Según fuentes conocedoras de las fuerzas internas del Gobierno, esta formulación financiera apunta al éxito de las tesis de Miguel Barroso, antiguo Secretario de Estado de Comunicación, sobre las posturas mantenidas por el Ministro de Industria, José Montilla. La idea inicial era que la sede central de la nueva televisión estuviera en Barcelona. Árbol y Mediapro, en cambio, pretendían una situación de “bicapitalidad”, que es lo que señala el comunicado emitido hoy. El texto indica que “el nuevo canal está basado en un modelo de bicapitalidad, con instalaciones en Madrid y Barcelona” y apunta que “prestará especial atención a los colectivos desfavorecidos y mantendrá un compromiso de reservar parte de los puestos de trabajo previstos para personas discapacitadas, para lo que contempla el uso de las últimas tecnologías para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva o visual.”

El comunicado, muy extenso, apunta también que “otro de los propósitos del nuevo canal será el de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, con la puesta en marcha de una serie de actuaciones concretas que sirvan como impulso a la industria audiovisual particularmente centradas en la implantación de la tecnología de TDT.” Público joven y urbano“ ”La Sexta“, si resulta favorecida por la concesión de la licencia, estará dirigida a un ”público joven y urbano“ y pretende construir ”una oferta complementaria, con formatos y géneros diferentes a los existentes“. Blas Herrero opta en solitario a la licencia y también tendrá sedes en Madrid y Barcelona Por otra parte, Blas Herrero anunció esta noche, en declaraciones Europa Press, que el grupo que preside, Kiss Media, concurrirá en solitario a la adjudicación de esta cuarta licencia de televisión en abierto (que emitirá en analógico hasta 2010 y posteriormente pasará a digital al igual que el resto de cadenas).

Blas Herrero explicó que Kiss Media dispone de “suficientes recursos para presentarse al concurso”, incluidos los 10 millones de euros de avala y todas las garantías necesarias. En el caso de resultar adjudicataria de la cuarta licencia de televisión privada,“se sumarían al proyecto diferentes empresarios, unos de la comunicación y otros de diferentes sectores”.

Herrero confirmó que ha viajado recientemente a Estados Unidos para entablar relaciones con empresas audiovisuales y que su proyecto incluye la creación de dos centros de producción, uno en Barcelona --donde Kiss Media tiene su sede-- y otro en Madrid, concretamente en la Ciudad de la Imagen, donde ha adquirido para ello las instalaciones de las firmas Virgin y EMI.

Etiquetas
stats