Análisis exclusivo Vertele

Buenafuente y Mediaset, mucho más cerca

Buenafuente y Mediaset, mucho más cerca

Andreu Buenafuente es la primera opción que baraja Mediaset para reforzar la parrilla de Cuatro en la próxima temporada. El presentador y productor mantiene conversaciones desde hace tiempo con los directivos del grupo de Fuencarral para volver a la televisión, año y medio después de su salida de Antena 3. Si el acuerdo llega, Andreu tendríaprograma diario en Cuatro.

Buenafuente mantiene diálogos a varias bandas, incluyendo Atresmedia, el grupo del que también es accionista tras la fusión con laSexta, pero es el grupo que dirige Paolo Vasile el que tiene tiene más probabilidades para cerrar un acuerdo que permita su regreso a la televisión, al frente de un espacio que se emitiría en access prime time en Cuatro.

Les contamos las claves de esta operación, según la información recogida directamente por Vertele en el entorno de Mediaset y El Terrat.

1) Buenafuente, un valor (casi) seguro. Telecinco sabe que Andreu Buenafuente, pese a sus últimos tropiezos de audiencia, es un valor seguro, con gran capacidad mediática (1.360.000 seguidores en twitter) y un innegable talento para el humor. El showman catalán tiene una fuerte personalidad, solvencia, muchos años de éxito a sus espaldas y un ejército de forofos que le convierten en uno de los rostros televisivos más deseados y con mejor poder de convocatoria.

2) Cuatro necesita refuerzos en su batalla particular con laSexta, que le ha adelantado en la carrera de la audiencia en los últimos meses. El perfil del público de Buenafuente –joven adulto y masculino- encaja con lo que Cuatro quiere mantener y potenciar. LaSexta tiene a Wyoming, Jordi Évole y Ana Pastor como rostros reconocidos, y Cuatro necesita imprimir personalidad al acces prime time, una franja huérfana desde la marcha de Pablo Motos, con perdón de Juanra Bonet.Las dos cadenas rivales -Cuatro y laSexta- tienen un targets muy parecidos, complementarios al de las cadenas 'madre', Telecinco y Antena 3, que tienen más tirón entre público femenino y más adulto. La principal diferencia entre las dos cadenas es que los espectadores de laSexta son ligeramente más adultos que los de Cuatro, por su su programación de contenido crítico y político. Buenafuente sería la opción perfecta para reforzar el 'target' de Cuatro.

3) El 'access' necesita cañones. El liderazgo de cualquier cadena tiene su base en tres pilares de programación claves: la sobremesa, como ya les contábamos en el artículo sobre la acertada ‘Operación Amar’ de Antena 3-, el access prime time, y la franja estelar -22.00 a 00.30 horas-. Cuatro tiene que trabajar e incrementar especialmente el access prime time, la bisagra que permite a continuación construir prime times poderosos.

4) Satisfecha con el resto de 'daytime'. Cuatro está relativamente satisfecha de los resultados su audiencia de la mañana, donde se seguirá apostando por Jesús Cintora, y no tiene especiales problemas en su programación de tarde. La cadena logra imponerse a laSexta en la sobremesa con la eficaz serie americana ‘Castle’, y planta cara después a ‘Más vale tarde’ con ‘Te vas a enterar’, formato que tiene garantizada su continuidad en septiembre. Por tanto, Mediaset tiene claro que la ‘Operación Buenafuente’ iría en access prime time, la banda idónea para experimentar en este momento.

5) Un programa muy alternativo a lo actual. Si Mediaset y Buenafuente llegan a un acuerdo, el showman se convertiría en rival de Pablo Motos y Wyoming, que se reparten el liderazgo actual del access prime time, con cuotas que rondan el 10-12%.

Mediaset es consciente de que ésta es una operación muy arriesgada, con la dificultad que implica que Buenafuente logre hacerse un hueco frente a dos conductores y programas muy consolidados y reconocidos por la audiencia, con un nivel y perfil similar. En Mediaset se tiene claro que el programa de Andreu no debe ser un programa de humor y actualidad al uso, y tampoco con el perfil ideológico combatiente del de Wyoming. La clave es diferenciarse, y en eso se está trabajando.

6) Juanra Bonet no corre peligro. Mediaset conoce bien la estadística y sabe que los éxitos solo suponen el 20% de los programas que se estrena en TV. Por ello se valora el hallazgo en ‘Lo sabe, no lo sabe’, estrenado en verano, con buena acogida de audiencia y crítica, además de un presupuesto ajustado que lo hace rentable.

El desgaste sufrido en temporada normal por el concurso de Mandarina (ahora ronda el 5%) hace que Mediaset busque alternativas más competitivas, y es posible que se pruebe desde este mismo verano con algún espacio sustituto. Pero eso no significa la desaparición del programa de Juanra Bonet. Si Buenafuente desembarca en el access en otoño, ‘Lo sabe no lo sabe’ pasaría a reforzar otra franja débil en la cadena.

7) El actual contexto de crisis económicacon la consiguiente caída de inversión publicitaria hace que todas las cadenas miren con lupa, más que nunca, sus costes. Mediaset no quiere encarecer su parrilla diaria, máxime cuando acaba de invertir en importantes compras de derechos deportivos como el Mundial de Brasil 2014. Este es uno de los motivos por los que no se gasta casi nada en los ‘late night’, franja en la que Buenafuente se sentía cómodo, pero que tiene menor consumo.

Mediaset confía en el potencial de Buenafuente para levantar el access de Cuatro, pero no a cualquier precio. Buenafuente y su equipo son conscientes de la situación económica y, según lo conocido por Vertele, las pretensiones económicas de El Terrat son razonables, por lo que el presupuesto no será un escollo si se da con el formato adecuado.

8) ¿Madrid o Barcelona? Lo que sí está a debate, si las negociaciones prosperan, es en el lugar de grabación. Andreu Buenafuente prefiere Barcelona, donde tiene su sede la productora El Terrat y todo su equipo e instalaciones. Sin embargo Paolo Vasile prefiere, por cuestiones económicas y de control de producto, que el programa se haga en Madrid.

9) Buenafuente no es la única opción. El grupo está decidido a revitalizar su access en otoño y tiene varias propuestas encima de la mesa. Buenafuente es, por tanto, el ‘plan A’, el que tiene más posibilidades, pero no el único. El grupo no quiere lanzarse al vacío sin red, y si no encuentra ninguna propuesta que le dé seguridad, no descarta mantener en otoño ‘Lo sabe, no lo sabe’, que le reporta una audiencia aceptable con poco desembolso económico.

10) ¿Y qué fue de la tira diaria de José Mota? Cuando se fichó al cómico manchego para varios proyectos del grupo, se apuntó a la posibilidad de una tira diaria de humor para Cuatro, ‘El Pilón’, ambientada en una zona rural ficticia. Este proyecto, escrito y producido por Mota, pero sin él en pantalla, está aparcado por el momento. Mediaset tiene previsto reunirse la próxima semana con José Mota, pero será para hablar de otras propuestas para el grupo como la segunda temporada de sketches y una película.

Etiquetas
stats