Buenafuente arremete contra Jiménez Losantos

El presentador de Antena 3 Andreu Buenafuente ha decidido rechazar el Micrófono de Oro que le había concedido la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión porque también se lo han otorgado a Federico Jiménez Losantos, director de La mañana de la Cope.

El showman catalán remitió ayer una carta al presidente de esta Federación, Federico Sánchez Aguilar, en la que decía textualmente:

“Señor presidente,

Lamentablemente debo comunicarle que no puedo aceptar el micrófono de oro que su asociación ha decidido otorgarme. Revisando la lista de premiados, he visto que también recibe un galardón Don Federico Jiménez Losantos y eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista y es por eso que declino con todo respeto a su Institución el premio que me han concedido. Cordialmente.“

Desde la citada Federación aseguran que no tienen constancia de que Buenafuente haya rechazado el galardón. Explican que el presidente se encuentra de viaje fuera de España y nadie más ha recibido la misiva. “Si esto fuese cierto el jurado y la Federación tendrían que pronunciarse a través de su junta directiva”, afirma su vicepresidente, Alfonso Caballé.

Los micrófonos de oro se entregarán el próximo 21 de abril en Ponferrada (León). Además de Buenafuente y Jiménez Losantos, han sido reconocidos con estos premios Pablo Motos, director de 'No somos nadie' en M-80 y 'El hormiguero' en Cuatro; Olga Viza, de RNE, Ramón García, de Punto Radio, y Fernando Ónega, de Onda Cero. En el apartado de TV han sido distinguidos Lorenzo Milá, Tito Valverde y Florentino Fernández. Luis del Olmo es el presidente de honor de estos premios.

El periodista Juan Cruz en El País recoge las palabras de Buenafuente tras rechazar el premio:

“Ante la libertad de premiar, está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta”.

Etiquetas
stats