Buenafuente apoya por segundo año el proyecto solidario “Cromosomos”

El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, y Kukuxumusu, la conocida marca de camisetas fundada por Mikel Urmeneta, se unieron hace poco más de un año para crear Cromosomos, un proyecto solidario en el que conocidos personajes de la cultura, la música, la ilustración y las artes escénicas ponen a prueba su creatividad en el diseño de camisetas.

La marca inicia ahora su segunda etapa, con una nueva colección de camisetas cuyos beneficios irán destinados a financiar la labor de la Fundación Gaztelan.

Las tres nuevas camisetas han sido diseñadas por el propio Andreu Buenafuente, que ha dibujado “Esperanza”, el ilustrador Juanjo Sáez, con “Dinero para los pobres”, y la pintora Eva Armisén , creadora de “Tu perro guardián”. Los nuevos dibujos se suman a los que anteriormente firmaron Mikel Urmeneta, Silvia Prada, Paco Mir, Jose Corbacho o Pablo Carbonell. La Fundación Gaztelan, entidad navarra que trabaja para facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la inserción laboral, será quien a partir de ahora reciba los beneficios obtenidos por la marca. De esta manera toma el relevo de la ONG barcelonesa Arrels.

Combinar humor y creatividad

Cromosomos nació fruto de una idea que Andreu Buenafuente propuso a Mikel Urmeneta hace más de dos años. Ambos, siguiendo su línea habitual de combinar humor y creatividad, quisieron crear una marca en la que, a través de la camiseta, quedaran recogidas las inquietudes artísticas de distintos personajes procedentes de diversos ámbitos culturales. Tras varios meses de trabajo, la primera muestra de esta iniciativa vio la luz a mediados de 2006. Ahora llega una nueva colección y el cambio en la asociación beneficiaria.

Para esta nueva aventura de Cromosomos se ha realizado una serie limitada y numerada de las tres camisetas y cada una de ellas, al igual que sucedió en anteriores colecciones, va firmada por su autor correspondiente. Las camisetas, disponibles en modelos unisex y chica, pueden adquirirse por Internet a través de la página web www.cromosomos.org. Cada modelo se presenta en un original embalaje en el que también se incluyen una octavilla informativa sobre el proyecto y un texto escrito de puño y letra por cada autor. El precio de cada camiseta es de 38 euros.

Los diseñadores

Andreu Buenafuente

Presentador, locutor y productor de televisión, pero sobretodo humorista. Un fumador empedernido, a unas gafas pegado desde los tres años, cuando no colecciona cámaras fotográficas tira fotos con ellas, toca la guitarra o dibuja y pinta cualquier cosa que se le ponga por delante. Un hombrecillo que lleva 20 años peleándose con las ondas radiofónicas y más de 10 en la televisión: “Al Ataque”, “Sense Titol”, “La Cosa Nostra”, “Una altra cosa”. Actualmente se puede disfrutar de su humor con el programa “Buenafuente” de lunes a jueves en La Sexta.

Juanjo Sáez

Dibujante y autor de libros, también tiene un estudio pequeñito donde hace encargos de diseño gráfico y publicidad .Lleva en esto mas de diez años y ha hecho casi todo a lo que un dibujante puede aspirar. Ha ganado premios en Cannes y San Sebastián por una campaña de publicidad, y por su anterior libro “Viviendo del cuento” le han dado un premio Junceda. Recientemente ha publicado un libro titulado “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre” y a Andreu Buenafuente y a sus amigos les ha gustado mucho. A sus padres también.

Eva Armisén

Dicen que “más vale maña que fuerza” y, seguramente, es verdad porque esta maña lleva media vida pintando y casi los mismos años exponiendo. Su arte naïf desprende amor y sensibilidad e incluso hay quienes dicen que simboliza la ingenuidad, la regresión al mundo de la infancia. Su estilo inconfundible sobrepasa sus exposiciones ya que, cuando le sobra tiempo, también se dedica a otros quehaceres artísticos como, por ejemplo, el diseño de la portada del último disco de Marc Parrot.

La ONG Fundación Gaztelan

Fundación Gaztelan es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja en Navarra desde el año 1987. Pretende facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la inserción laboral y contribuir al desarrollo de una economía solidaria en la que las personas sean parte activa y fin de la economía. Desarrolla programas de información, orientación, formación adaptada e intermediación laboral para las personas que quieren incorporarse por cuenta ajena. Además, cuenta con servicios de asesoramiento al autoempleo y un centro integral de recursos de economía solidaria desde donde promueve la creación y el desarrollo de empresas.

Etiquetas
stats