Entrevista Vertele.com

Buenafuente: 'Será algo terrible ver mi cara en tres dimensiones'

Andreu Buenafuente ha regresado de vacaciones esta semana con el estreno de la cuarta temporada de su programa en laSexta. El showman ha charlado con Vertele.com sobre esta nueva etapa, la próxima aventura cinematográfica -repite como 'dominguero' en Torrente 4- y su futuro en televisión: “Me voy a retirar a los 78 años, como Larry King”.

¿Qué novedades trae Buenafuente

La novedad es estar vivo. Mantener tu programa significa diez meses de programa diario, que se va reinventando cada día. Hemos arrancado con Miguel Martín como novedad. Apostaremos, como el año pasado, por las secciones más teatrales que requieren más trabajo de actor. Con improvisación, secciones más cabareteras...

¿Qué es lo que hay que tener para trabajar en su programa?

Un poco de tiempo y mucha pasión por el medio. En nuestro caso, hay mucho amor por esto. No es un mero trabajo. Es muy especial ya que echas muchas horas y se convierte en tu vida.

Habla de trabajos actorales en Buenafuente, pero usted también ha participado en todas las entregas de BuenafuenteTorrente,

Claro, es que si yo no estoy... Torrente no puede seguir (risas).

* Buenafuente, en dos entregas de “Torrente”

¿A quién interpreta?

Haré de dominguero, sólo hago eso en estas películas (risas). Pero estoy encantado, es la primera vez que voy a ver mi cara en 3D y eso va a ser terrible (risas).

¿Coincidió con Belén Esteban o Paquirrín en el rodaje?

No tuve ese placer, y mira que lo estaba esperando...

¿Qué haría con personajes como ellos en su programa?

No sabría qué hacer. No es que descarte esa televisión pero es que no sabría manejarla. No me interesan y no sabría transmitir. Eso no quiere decir que no respete esa televisión. Cada uno hace lo que quiera, pero yo tendría un problema si tuviera que estar cincuenta minutos con Paquirrín... a los diez no sabría qué decirle.

Sin embargo, la temporada pasada tuvo en su programa a personajes que ya les hubiera gustado tener a los programas de corazón, como Tita Cervera, Pastora Vega con Juan Ribó...

Sí, les traje con la pretensión de hablar de sus trabajos, que es lo que yo sé hacer, aunque defraudas al otro tipo de periodismo. A mí me da igual, porque lo que quería era tener a los dos actores, que iban a estrenar obra en Barcelona.

Silvia Abril, colaboradora suya durante muchos años, ha fichado por El Hormiguero

Me parece muy bien. En estos tiempos donde hay trabajo escaso en televisión, El Hormiguero es de los pocos programas donde te puedes desarrollar. Es una gran noticia para ella y creo que le va a ir muy bien.

¿Sabe usted si va a competir de nuevo con Santi Millán esta temporada?

Eso no lo sé, tendrías que preguntárselo a Cuatro. Yo aclaro que competir es un verbo que no me gusta nada. Con Cuatro tengo poca relación, y aunque Santi es amigo, no lo sé. En televisión no se sabe nada y te tienes que conformar con saber que tienes programa. Nada más.

[VerteleVideo]

¿Le gustaría repetir como maestro de ceremonia en Los Goya del año que viene?

Pues sí. Estuve muy contento porque fue muy bonito. Me cambió un poco la vida, mejoró mi trabajo, fue como una reválida... Si quieren que esté otra vez, allí estaré.

¿Tiene alguna oferta más en cine?

No, y no lo entiendo porque no se aprovechan de mi físico... Lo entenderé como una prueba de la crisis del cine español (risas).

¿Se considera buen actor?

Hablando en serio, este terreno me da mucho respeto. Cuando me pongo en un set de rodaje, siento como que no tengo seguridad. Así que es algo que tengo pendiente, como es el demostrar que puedo hacer un papel. En ese caso, me gustaría hacer algo muy diferente, dramático, para probarme con algo totalmente distinto.

¿Y si le llamara Almodóvar?

Hombre, si me llama Almodóvar... Aunque dicen que es muy duro y yo no tolero la dureza en el trabajo. Tengo la suerte de decir que nunca se grita en mis programas, internamente.

¿No es un jefe duro?

No. Me he vuelto más exigente con el trabajo porque tengo un gran compromiso con el espectador, pero siempre con respeto.

¿Hasta cuándo seguirá al frente de Buenafuente

Hasta los 78 años, que es cuando se ha retirado Larry King (risas). Si Larry lo ha hecho, yo puedo aguantar.

¿Quién es más gracioso, Buenafuente o Wyoming?

Eso no se pregunta. Wyoming, sin lugar a dudas. Es locuaz, en cualquier momento saca una genialidad mientras que yo tengo que prepararme. Además, a veces me canso del Buenafuente y cuando me dicen que soy aburrido, es un pequeño éxito para mí.

[VerteleVideo]

¿Por qué dejaría la televisión?

Mi vida es esto. Cuando estoy de vacaciones me aburro un poco. Creo que no lo cambiaría.

¿Trabajaría de nuevo en la radio, como Sardá, que va a colaborar con Julia Otero?

Me alegro mucho para Sardá, que debe necesitarlo económicamente. Seguro que vuelve por dinero porque está la cosa muy mal (risas). Yo estoy muy bien económicamente y no tengo más tiempo para hacer otras cosas.

¿Tampoco cambiaría de cadena?

¿Pero a qué cadena voy? Si es que no puedo ir a ninguna. Aquí estamos cuatro románticos de esto. Estamos asistiendo a un gran cambio de hábitos. Cada vez aumentan más las descargas de series y a saber dónde estaremos dentro de cinco años. Yo aquí, por supuesto, porque hasta los 78… (risas).

Fuera de su personaje en Buenafuente

Muy inquieto. Con inquietudes muy distintas y como alguien que le pide mucho a la vida. Y cuando la vida está como parada, yo me invento algo como la gira de teatro, etc. Aburrirse es lo peor de todo.

¿Cuál será el próximo proyecto que va a afrontar?

Precisamente ya echo de menos el teatro y me gustaría hacer algo los fines de semana.

¿Tiene proyectos nuevos con su productora El Terrat?

Estamos con mil cosas. A ver si se anima el patio porque hay muchos proyectos en espera. Estamos en lo más bajo de la crisis en el sentido de riesgo e inversión y eso es un problema para mucha gente que tiene mucho talento.

Hace tiempo que no vemos en televisión a&n bsp;su amigo y socio José Corbacho...

Es el jefe de Contenidos de la productora. Se ha arremangado como el primero y es el Corbacho que la gente debería conocer. Es muy emocionante verle, aunque también me da miedo (risas).

¿Cambiaría de repente de formato en televisión?; ¿se ve, por ejemplo, compitiendo en las mañanas contra Ana Rosa?

No me vería, no estoy capacitado. Ana Rosa es imbatible... para qué ir ahí a quemar aceite.

Etiquetas
stats