El showman catalán

Buenafuente ultima la venta de su productora El Terrat

Andreu Buenafuente está negociando la venta de su productora, El Terrat de Produccions, al fundador de Endemol Francia, Stephane Courbit, según ha informado este fin de semana el diario económico Expansión en un artículo que reproducimos a continuación:

“La operación podría cerrarse la próxima semana e implicaría que el capital de la productora dejaría de ser español, ya que Buenafuente posee el 100% de las acciones de Grup Empresarial El Terrat, propietario a su vez de El Terrat de Produccions.

El Terrat seguirá participando en el accionariado de laSexta

La venta a Courbit excluiría previsiblemente la participación de El Terrat en laSexta y activos inmobiliarios de la productora catalana, según fuentes cercanas al proceso. Courbit podría realizar esta operación -de la que no ha trascendido el importe- a través de Mangas Capital Entertainment, filial de Mangas Capital, la sociedad inversora del empresario francés.

Mangas Capital Entertainment está participada en un 51% por Bernard Arnault, presidente de LVMH, Ifil –el hólding financiero de la familia Agnelli, propietaria de Fiat y accionista de RCS– y la editorial De Agostini –socio de Planeta en Antena3 y en negocios editoriales–.

El resto del capital sigue en manos de Courbit. Cada uno de los socios inyectó 42,5 millones de euros en la sociedad a través de una ampliación de capital. Tras esta operación, que se cerró en mayo, Courbit señaló su intención de adquirir otras productoras europeas de televisión para consolidarse en el sector.

Courbit fundó ASP Productions en 1994

Stephane Courbit y Jacques Essebag fundaron ASP Productions en 1994. Cuatro años más tarde, la productora holandesa Endemol se hizo con el 50% del capital y en 2000 compró la otra mitad del capital. Ese mismo año, Telefónica compró la creadora de Gran Hermano por 4.790 millones de euros en acciones.

Cuando en 2007 la operadora española inició el proceso de venta de Endemol, Courbit formaba parte de uno de los grupos que presentaron ofertas por el 75% de la productora. Era un consorcio encabezado por Arnault –respaldado por el grupo de capital riesgo PAI Partners–, De Agostini y Stephane Courbit.

Otro de los favoritos en ese proceso fue el grupo formado por la firma de capital riesgo estadounidense TH Lee, apoyada por Apax Partners, otro ex ejecutivo de Endemol, Tom Barnicoat, y el magnate de los medios estadounidense Haim Saban. Mangas Capital Entertainment podría estar tras la compra de otra productora en España. Ambos procesos se desarrollan en paralelo.

Facturó 37.14 millones de euros en 2006

El Terrat de Produccions ha creado programas como Buenafuente BF (La Sexta), Réplica (Telecinco) y Homo Zapping (Antena 3). La productora también es proveedora de contenidos para COMRàdio (Diputación de Barcelona) y Ràdio Barcelona (Cadena Ser); para el teatro; el cine –con la coproducción de Tapas y la participación en Torrente y Lo mejor que le puede pasar a un cruasán-; y en publicidad, entre otros sectores.

El 100% del capital de El Terrat de Produccions, que facturó 37,14 millones de euros en 2006 –según datos del Registro Mercantil–, es de Grup Empresarial El Terrat, que está en manos de Andreu Buenafuente. Esta sociedad tiene el 8,25% de Gamp Audiovisual, compañía propietaria del 51% de La Sexta. El resto del capital de Gamp está en manos de Grupo Imagina, Karlos Arguiñano y BBK. El resto de accionistas de La Sexta son Televisa y Gala Capital.“

Etiquetas
stats