'Making a spoiler'

Buenas noticias para 'Making a Murderer' por una liberación: 'La 2ª temporada promete'

Buenas noticias para 'Making a Murderer' por una liberación: 'La 2ª temporada promete'

El coprotagonista de la serie 'Making a Murderer', Brendan Dassey, saldrá en libertad después de que el juez federal de Wisconsin (EE.UU) anulara la condena a cadena perpetua por ayudar a su tío, Steven Avery, a asesinar a una mujer en 2005.

El magistrado, William Duffin, dio un margen de 90 días a los fiscales para presentar cargos de nuevo contra Dassey o, en caso contrario, el joven quedará en libertad, según recoge EFE. En su fallo, Duffin fue muy crítico con todas las instancias que intervinieron en la causa, especialmente con los investigadores que prometieron a Dassey, que en ese entonces tenía 16 años y sufre un retraso mental, que no tenía nada de lo que preocuparse mientras lo interrogaban.

“Estas constantes falsas promesas, consideradas junto a otros factores pertinentes como la edad de Dassey, su déficit intelectual y la falta de apoyo de un adulto (en todo el proceso), llevaron a unaconfesión involuntaria”, apuntó el juez, que dejó claro que los “derechos constitucionales” del joven “fueron vulnerados”.

Dassey confesó haber ayudado a su tío, Steven Avery, a violar y asesinar a la joven fotógrafa Teresa Halbach, que fue vista por última vez en el negocio familiar de los Avery, un desguace de vehículos al que había ido a tomar fotos. Ambos fueroncondenados a cadena perpetuasin posibilidades de recurrir a la libertad condicional, aunque el caso contra Dassey tan solo se fundamentó en su confesión, mientras que a Avery lo vincula su ADN con la escena del crimen.

'Making a spoiler': Una sentencia que afecta a la segunda temporada en Netflix

Aunque el caso ya era conocido para algunos, saltó realmente a la luz a finales de 2015, cuandoNetflix publicó una serie de 10 episodiossobre Avery y sus idas y venidas con la justicia.

A Avery lo habían condenado por primera vez en 1985 en un caso con numerosas irregularidades por la violación de Penny Beerntsen, una mujer que practicaba deporte en una zona apartada cerca de Wisconsin en el momento del crimen. Tras pagar 18 años de cárcel, una prueba de ADN vinculó a otro hombre con la violación, por lo que Avery fue exonerado en 2003.

En 2005, tan solo dos años después de salir en libertad y mientras Avery reclamaba una millonaria indemnización al condado de Manitowoc (Wisconsin), fue detenido de nuevo esta vez por el asesinato de Halbach, del queél se ha declarado siempre inocente.

La serie, a la que los fiscales acusaron de parcial, generó mucha polémica y el propio presidente estadounidense Barack Obama salió al paso de las peticiones de indulto que le llegaban para aclarar que su autoridad en el caso es nula, ya que pertenece a la justicia estatal de Wisconsin.

Por qué tienes que ver 'Making a Murderer', la serie 'killer' en Estados Unidos 360
Etiquetas
stats