Elecciones EE.UU.

Bush y Kerry celebrarán tres debates cara a cara

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su rival demócrata, John Kerry, han acordado realizar tres debates en televisión antes de las elecciones del dos de noviembre, según han señalado en un comunicado conjunto. Durante la jornada de ayer, el candidato demócrata acusó a Bush de cometer en Irak 'errores colosales de juicio'. Las dos partes anunciaron que los dos candidatos celebrarán un primer debate el 30 de septiembre en la Universidad de Miami, en Coral Gables, en el estado de Florida (sureste del país) centrado en temas de política exterior y seguridad nacional. El segundo debate tendrá lugar el ocho de octubre en la Universidad de Washington, en la ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri (centro este), donde los candidatos abarcarán todo tipo de cuestiones. Por último, el 13 de octubre se enfrentarán en asuntos domésticos y económicos en la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona (suroeste del país). Por otra parte, los números dos de cada lista, el vicepresidente republicano Dick Cheney y su rival demócrata, John Edwards, mantendrán un único debate en televisión en Case Western Reserve University, en Cleveland, en el estado de Ohio, (noreste del país).

Cuando sólo restan 44 días para las elecciones presidenciales y mientras ambos candidatos están empatados en los sondeos de intención de voto, los debates presentan la oportunidad de oro que necesitan para convencer a los votantes de sus capacidades y las debilidades del rival.

Según una nueva encuesta de la empresa Zogby, realizada entre 1.066 votantes entre el viernes y el domingo pasados, Bush mantiene una leve ventaja sobre Kerry, con el 46% frente al 43.

Entretanto, Kerry ha arremetido contra Bush, al que acusó de “incompetencia” y de haber cometido “errores colosales de juicio” que minaron la lucha antiterrorista.

“Lo voy a decir claramente: la política del presidente en Irak no reforzó nuestra seguridad nacional, sino que la ha debilitado”, afirmó el senador de Massachusetts (noreste) en la universidad de Nueva York, un día antes del discurso de Bush en la Asamblea General de la ONU.

“Se produjeron errores colosales de juicio y el juicio es lo que se espera de un presidente”, agregó Kerry. “Invadir a Irak ha creado una crisis de proporciones históricas y si no cambiamos el rumbo, existe la posibilidad de una guerra sin fin a la vista”, advirtió.

Etiquetas
stats