Comunicación

Bush planeó hace meses cómo anunciar en TV la captura o muerte de Sadam

El modo en que la captura de Sadam Husein fue anunciada al mundo formaba parte de un plan de EEUU estudiado desde hace meses y que tenía como objetivo cortar de raíz cualquier duda sobre la veracidad de su detención, según una información de la agencia EFE. El plan recibió el nombre en clave “HVT número 1”, las iniciales de “High Value Target” u “Objetivo de Gran Valor” y se diseñó para evitar que se repitieran los rumores, negaciones y todo tipo de teorías que se desataron tras la muerte de los hijos de Sadam, Uday y Qusay, en un tiroteo con soldados estadounidenses. El plan fue diseñado meses atrás, entre otros, por el director de comunicaciones estratégicas de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) en Irak, Gary Thatcher -un antiguo periodista-, su colega británico, Charles Heatley, y varios agentes de los servicios secretos, según publica hoy The New York Times.

El equipo diseñó dos estrategias diferentes, una para el caso de que Sadam fuera capturado vivo y otra para el caso de que se le encontrara muerto. En cualquiera de los dos casos, la idea era difundir al público lo antes posible las imágenes de Sadam Husein. En el caso de los cuerpos de Uday y Qusay, este proceso se dilató bastante, lo que hizo que la población árabe acogiera con incredulidad las primeras noticias. Finalmente, los mandos estadounidenses tuvieron que exhibir los cuerpos de los dos hermanos a los periodistas para que los iraquíes aceptaran finalmente como cierta la noticia.

Si Sadam hubiera sido encontrado muerto, se hubieran acelerado los trámites para su identificación. Al ser capturado vivo el pasado sábado en la aldea de Daun, en las cercanías de Tikrit, lo que se transmitieron fueron las imágenes de su reconocimiento médico.

Según el propio Thatcher, esta grabación se eligió cuidadosamente: “no quieres una imagen que vaya a permitir que aparezca como un héroe o como un mártir”. “Las imágenes en las que se le ve cómo le examinan para ver si tiene piojos y le miran la garganta son lo más rutinario que hay, lo que viene a mostrar que es un mortal común y corriente, que no es sobrehumano, que ya no es una amenaza”, explicó el responsable de comunicaciones de la CPA. El plan preveía también que los iraquíes desempeñarían un papel en el anuncio de la captura. El encargado fue Yalal Talabani, ex presidente del Consejo de Gobierno iraquí, quien informó someramente de la detención a la prensa en Irak e Irán en torno a las 09.00 GMT.Tres horas más tarde, era el jefe de la CPA, Paul Bremer, quien con un escueto: “Señoras y señores... lo tenemos”, anunciaba al mundo la captura del ex presidente iraquí.

Etiquetas
stats