CC.OO. respalda la reducción publicitaria en TVE

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, defendió hoy “desde un punto de vista teórico” la reducción de publicidad en TVE, como parte de un modelo televisivo no comercial, “siempre que la merma de publicidad se compense por la vía de la asignación del Estado” y que esto “no suponga merma del servicio público”, esto es, del presupuesto anual de RTVE.

En declaraciones a Europa Press, Camacho defendió que la publicidad y el servicio público “son contradictorios” ya que la pelea por el ámbito comercial conduce a un “modelo comercial”. “Eso no nos gusta, preferimos modelo de la BBC --televisión pública inglesa-- donde la aportación pública es 80 por ciento, ya sea mediante canon o presupuestos”, dijo Camacho. “Preferimos esa fórmula y la que nos lleve a una televisión pública sin publicidad”, añadió.

“Si hay reducción de publicidad, mientras se compense económicamente, no vemos problema”, aseguró, pero advirtió que esto no sería aceptable si fuera la causa de una rebaja de los recursos con los que cuenta la Corporación para dar cumplimiento a su labor de servicio público.

Al contrario, calificó el proyecto de presupuestos para el grupo público de medios de “continuidad” porque “no se ha hecho proyecto nuevo”. “No es que el presupuesto sea insuficiente, es que no está vinculado a objetivos, ni a un mandato marco, y por eso no resuelve problemas, no aborda proyectos y se quedan cosas pendientes”, criticó.

Por su parte, la secretaria general de UGT en RTVE, Leonor Mayorga, cargó contra el Gobierno por no haber remitido el proyecto de la cuentas anuales al Comité General Intercentros (CGI), máxima autoridad de representación de los trabajadores en la Corporación, por lo que no pudo hacer valoración de los mismos ni de la reducción de publicidad. “No podemos saber si la compensación prevista es suficiente o no para compensar la rebaja de publicidad”, afirmó en declaraciones a Europa Press.

En esta críticas coincidió con Francisco Andújar, de Alternativa Sindical, que criticó al Gobierno por no remitir una copia del proyecto a los trabajadores pero apuntó que la reducción publicitaria “no le gusta nada como principio”.

Uteca aplaude el “inicio” de la reducción de publicidad en TVE pero afirman que “el punto de partida es de 9 minutos”

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) aplaudió hoy la decisión del Gobierno de reducir de 12 a 11 minutos por hora el límite máximo de publicidad que TVE puede emitir, tal y como consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, presentado ayer en el Congreso.

Las televisiones privadas, sin embargo, aseguraron que este nuevo límite “no supondrá una merma de la facturación para las cadenas públicas” ya que la ocupación media publicitaria de La Primera y La 2, según Uteca, no supera los 10,5 minutos por hora.

El Ejecutivo introdujo esta modificación en previsión de futuras “restricciones adicionales” a los contenidos publicitarios en el futuro a través del “contrato-programa” que regulará la actividad de la Corporación RTVE. Según consta en el proyecto, “en todo caso, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios y de televenta,excluida la autopromoción, durante el ejercicio de 2008 no podrá superar los once minutos durante cada una de las horas naturales en que se divide el día”.

El Gobierno ha aumentado la dotación presupuestaria prevista para el grupo público de medios en un 13 por ciento, hasta los 500 millones, pese a que la previsión de aumento de gastos se eleva un 6 por ciento, en previsión de una bajada de ingresos publicitarios.

Uteca --que integra a las operadoras privadas de ámbito nacional Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Veo Televisión y Net TV--, insistió hoy en que “sigue en conversaciones” con el Gobierno para que el límite máximo de publicidad se reduzca a 9 minutos, si bien reconocen que esta medida es “un hecho histórico en el sector de indudable trascendencia y que hasta ahora ningún gobierno había acometido”.

Por ello, mostraron su “alegría por el inicio de este proceso” de reducción de publicidad en la televisión pública estatal, pero repusieron que, para que se produzcan transferencias de recursos publicitarios al sector privado, “hay que partir de una reducción mínima de 3 minutos, estableciendo en 9 minutos por hora natural”.

A su juicio, la reducción planteada “no supone merma de facturación, ya que la actual ocupación media de TVE-1 y La 2 en el total día es, respectivamente, de 10,5 y 9,0 minutos. Además, añaden, si se compensa a TVE vía Presupuestos, ”tendrá más ingresos de los previstos.

TVE emitirá menos publicidad a partir de enero

Televisión Española sólo podrá emitir 11 minutos de publicidad por hora a partir de enero, es decir, un minuto menos de lo que ofrece en la actualidad, según la normativa europea en esta materia.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 autorizan al Gobierno para realizar las modificaciones, lo que supondrá el establecimiento de una compensación para TVE por esta limitación respecto a las cadenas privadas y el resto de públicas.

El Contrato Programa que se suscriba por el Gobierno y la Corporación Radio Televisión Española para el periodo 2008-2010 incorporará restricciones adicionales a las establecidas con carácter general para la emisión de publicidad televisiva.

Hace dos años, el Gobierno anunció que rebajaría la publicidad en TVE a 9 minutos en un período de tres años, pero no se había producido cambios hasta el momento.

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