La CE creará una base de datos con las más de 4.500 cadenas de TV presentes en la Unión

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la creación de una base de datos que incluya la referencia de todas las compañías y canales de televisión que operan en el ámbito de la Unión Europea, calculadas en número superior a 4.500, con el objetivo de, a partir del catálogo, conseguir una “mejor comprensión del mercado audiovisual” comunitario y lograr “más transparencia” en su funcionamiento.

Lograr estos objetivos, según la Comisión, “es esencial si se quiere que el mercado funcione”, y al mismo tiempo, para comprobar que las legislaciones de los países miembros “son adecuadas” a sus respectivas realidades. Esta será, según la autoridad comunitaria, “la mayor recopilación de datos nunca hecha en el marco de la Unión en lo que concierne al sector televisivo”.

Inicialmente, está previsto que la base de datos esté operativa por un período de cinco años, de 2007 a 2011, y será “la única en su categoría”, al servicio del Observatorio Audiovisual Europeo. La base de datos constará de las referencias de las más 4.500 entradas de canales nacionales, regionales y locales en la UE y países candidatos como Turquía o Croacia, con el objetivo de conseguir toda la información en tres apartados.

La primera constará de los datos propios de los distintos canales, y será accesible para el público general, con una semblanza de la compañía productora del canal y una descripción de los canales que distribuye, así como sus características técnicas, audiencia potencial, y un directorio con su estructura directiva y páginas web relevantes. Esta parte deberá hacerse pública en 2008 y deberá estar disponible para que los usuarios puedan realizar una búsqueda a través de diversos parámetros, como su audiencia objetivo, país, o especialización.

La segunda parte de la base de datos deberá reflejar los datos de la audiencia de los diferentes canales, proporcionados por Eurodata-TV, el servicio de mediometría y audiencias francés, con la ayuda de su propia red u otros institutos similares en los distintos países miembros.

La tercera parte contendrá básicamente datos financieros como los resultados económicos y balances en líneas generales, así como sus ingresos y beneficios. La mayor parte de esta información la obtendrá la CE de la base de datos Amadeus y mediante documentos facilitados por las propias cadenas. El acceso a estas cifras estará sin embargo limitado a un número de usuarios entre las instituciones europeas.

Etiquetas
stats