CE dice que la independencia de periodistas en Telemadrid debe ser vista por los tribunales españoles o de Estrasburgo

La Comisión Europea considera que la independencia de los periodistas de Telemadrid, denunciada por el Comité de empresa ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, debe ser juzgada por los tribunales españoles o el Tribunal Europeo de Derechos humanos, con sede en Estrasburgo.

Así lo plantea el Ejecutivo comunitario en su dictamen a la Comisión de Peticiones, que está analizando la oportunidad de admitir a trámite la solicitud de un grupo de trabajadores sobre una presunta manipulación informativa por parte del director de Telemadrid, lo que consideran como un ataque contra el Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales.

El dictamen de la Comisión Europea, que no prejuzga la decisión de la Comisión de Peticiones, da no obstante a los eurodiputados una base jurídica para delegar el caso a otras instituciones.

Según el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo comunitario acepta que el respeto de derechos fundamentales y más precisamente del derecho a la información y la libertad de expresión es garantizado en el Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales. Añade que, aunque dicha Carta no es legalmente vinculante, es una “referencia importante”, porque en ella la Unión Europea ha acordado un catálogo de derechos fundamentales y ofrece indicaciones en cuanto a la puesta en práctica de la legislación comunitaria.

De hecho, “la ley europea secundaria y en concreto la Directiva 89/552/CEE enmendada según la Directiva 97/36/CE (Televisión sin fronteras) proporciona una puesta en práctica armonizada del derecho fundamental de libertad de expresión”.

Sin embargo, “las cuestiones relacionadas con la independencia editorial de los periodistas caen claramente bajo el principio de subsidariedad del Tratado y, por lo tanto, deberían ser tratadas dentro del sistema constitucional del Estado miembro o, de otro modo, puede buscarse reparación en el Tribunal europeo de Derechos humanos”, recoge el texto.

Etiquetas
stats