Normativa europea

La CE investiga si la ayuda de España a las televisiones por transición digital cumple las normas

La CE investiga si la ayuda de España a las televisiones por transición digital cumple las normas

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación en profundidad por las “dudas” sobre si la compensación de España a las televisiones terrestres por los costes extraordinarios de liberar el dividendo digital se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.

“La liberación del dividendo digital crea enormes oportunidades para una mejor utilización del espectro, pero tenemos que garantizar que esas oportunidades están disponibles de manera equitativa y respetan la normativa de la UE sobre ayudas estatales”, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas estudiará, en particular, si el plan español “es proporcionado y necesario”

Bruselas estudiará, en particular, si el plan español “es proporcionado y necesario”. “En esta fase, la Comisión tiene también sus dudas sobre si esta medida puede favorecer a las emisoras terrestres con respecto a otras tecnologías”, según ha explicado en un comunicado.

De hecho, España propone reasignar únicamente las frecuencias digitales terrestres, sin tener en cuenta las plataformas alternativas, que también estarían disponibles y en condiciones de liberar el dividendo digital, según resalta el Ejecutivo comunitario.

La apertura de una investigación en profundidad proporciona a las partes interesadas la posibilidad de presentar observaciones sobre la medida propuesta y aumenta la seguridad jurídica de los beneficiarios de la ayuda sin perjuicio del resultado del procedimiento.

En España, los servicios de radiodifusión tienen que ser reasignados, con el fin de liberar espacio de banda para mejorar la prestación de servicios de comunicación electrónica. Para garantizar la continuidad de los servicios de radiodifusión, las autoridades españolas exigen a las televisiones que emitan simultáneamente en ambas frecuencias durante un período transitorio de 6 a 24 meses, mientras los ciudadanos adaptan su infraestructura de recepción.

Costes extraordinarios de la emisión simultánea

Bruselas examina en concreto el plan español para compensar a las televisiones terrestres los costes extraordinarios de la emisión simultánea.

España también notificó un régimen de ayuda a las comunidades de propietarios de edificios que permitirá realizar las inversiones necesarias para mantener la recepción de canales de televisión en abierto tras la reasignación de frecuencias. La Comisión ha aprobado estas subvenciones tras concluir que la ayuda estaba disponible con independencia de la plataforma o las tecnologías de transmisión utilizadas y cumplía el principio de neutralidad tecnológica.

Etiquetas
stats