Objetivo: Acuerdo

La CMT pide a los operadores un único descodificador

Los distintos agentes que intervienen en la prestación de servicios de televisón digital tienen de plazo hasta el 18 de junio para enviar sus observaciones al

documento planteado por la Comisión del Mercado de Telecomuniaciones (CMT). La intención de la Comisión es la de dictar una Circular, norma de obligado cumplimiento, para “fijar las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de los descodificadores y establecer unos principios que faciliten la consecución de acuerdos entre los operadores”.

Alerta ante el apagón El organismo regulador de las telecomunicaciones en España, presidido por José María Vázquez Quintana, trata de establecer un descodificador abierto y compatible “que permita el desarrollo de mercados horizontales”.

Se insiste en la conveniencia de animar a los abonados a acceder a servicios distintos de los ofrecidos por una única plataforma digital, a través de puntos de venta directa, eliminar las barreras de entrada para nuevos operadores, “garantizar la competencia entre las plataformas –en la medida en que ésta sólo es efectiva en la captación inicial de abonados-”, y asegurar el apagón analógico del 2012.

Según la CMT, “si el grado de penetración actual no se incrementa apreciablemente, es más que probable que no se pueda realizar el apagón analógico sin dejar a un importante porcentaje de la población sin servicios de televisión digital.”

Diferentes alternativas El parque de descodificadores digitales, ronda los tres millones de hogares. Sin embargo, “estos hogares no pueden recibir la totalidad de servicios de televisión digital –tanto en abierto como de pago-, ni tan siquiera entre aquellos que comparten igual medio de transmisión”.

El documento de la CMT expone diferentes propuestas a valorar por los agentes implicados. Estos podrán enviar sus aportaciones en cuanto a política de descodificadores, intervención regulatoria para incrementar la competencia de los servicios, influencia del uso compartido sobre el mercado de servicios de televisión digital y la pertinencia de llegar a un acuerdo sobre descodificador mono o multisistema.

Etiquetas
stats