Entrevista Vertele

'CSI: Cyber': Entrevistamos a la verdadera 'Patricia Arquette' de la serie de Cuatro

'CSI: Cyber': Entrevistamos a la verdadera 'Patricia Arquette' de la serie de Cuatro

¿Cuál es la audiencia objetiva de 'CSI: Cyber'?

Creo que cualquiera va a adorar 'CSI Cyber'. Y creo que lo más interesante de todo es que vamos a captar a una audiencia adolescente, a jóvenes que quedarán fascinados por las historias. Cuando una familia se siente ante el televisor para ver la serie, el más joven de todos será el que más sepa de todos.

Avery Ryan, el personaje de Patricia Arquette, está basado a su imagen y semejanza. ¿Qué se siente cuando una actriz de su calibre la interpreta?

Es un cumplido enorme que escojan a una intérprete del calibre de Patricia para hacer un personaje inspirado en mi trabajo. De hecho, vi recientemente 'Boyhood', que te recuerda lo estupenda que es. Pero además de eso, la habilidad que tiene para engancharse al contenido, adaptarse a una terminología tan compleja, y que cuando recita su texto resuene y resulte auténtico es fantástico. Me he enterado de que el FBI va a reclutar gente el próximo año, y bien podrían llamar a Patricia.

¿Qué es una ciber-psicóloga y por qué Patricia Arquette da tan bien el perfil?

La clave de la ciber-psicología es la combinación de tecnología y psicología. Como ciber-psicóloga, me encargo de analizar la confluencia entre lo humano y lo tecnológico. Patricia es muy intuitiva en lo que se refiere a la psicología. Entiendo mucho y creo que eso ayuda y mucho en la convicción con la que interpreta el papel, lo cual es fantástico.

¿Qué se siente al formar parte de una franquicia televisiva del calibre de 'CSI'?

Es un poco impactante, en particular creo que se debe a que no pertenezco a este mundo. No soy de Los Ángeles. No vengo de la industria del entretenimiento. Soy una académica que un día recibió una llamada telefónica de CBS y de pronto todo cambió. De repente, estaba metida en una serie de televisión, metida en uno de mis programas favoritos, 'CSI', y estaba realmente involucrada... Pero esta serie no va sobre mí. Sé que lo dicen, pero esto es un trabajo de equipo. Todos están poniendo de su parte, desde Anthony, Carol, Ann, Jonathan de Bruckheimer Productions; los actores, Patricia, James... Todos ellos están poniendo su granito de arena para crear este producto increíble. Es un trabajo colectivo y es una gran serie.

¿Qué le parece el decorado de 'CSI: Cyber'?

El decorado es increíble y te da buena idea de la sofisticación y el nivel de las operaciones de nuestros CSI, por cómo trabajan con este entorno. Es impresionante y Avery Ryan, mi personaje, se sienta en el centro como el capitán de la Enterprise, pilotando la serie.

¿Qué diferencia a una cyber-psicóloga de otros psicólogos criminales?

La cyber-psicología estudia el impacto de las tecnologías emergentes en el comportamiento humano. Si quieres contextualizarlo, si piensas en ciencia forense, esta estudia las evidencias físicas en la escena del crimen. La psicología forense estudia el patrón de conducta en una escena del crimen, lo que llamamos la “salpicadura de sangre” de la mente. My área, cyber-psicología forense, estudia los patrones conductuales que se manifiestan en un contexto virtual.

¿En qué se diferencia un crimen cibernético de un crimen tradicional?

La gente me suele preguntar por la diferencia entre un crimen en el mundo real y un “cibercrimen”. Suelo responder que en la era de la tecnología ubicua, como la llamamos, en la que todo el mundo tiene un teléfono móvil y todo el mundo tiene un dispositivo, cuando tenemos tantas cámaras monitorizándonos, en cada calle y desde el aire, sería muy difícil concebir un crimen que no tuviera un aspecto virtual. Partiendo de eso, todos los crímenes pueden ser considerados cibercrímenes de algún modo.

¿Qué es la “red profunda”?

La internet que conocemos es, en realidad, la superficie, y todo lo que encontramos ahí no es más del 4% de toda la red. Pero hay aproximadamente un 96%, según las estadísticas que consultes, que está por debajo y que conforma la “red profunda”.

¿Por qué se conoce tan poco sobre ella?

Porque es la parte de internet que no se puede encontrar utilizando los protocolos de búsqueda estandarizados. Luego hay partes de la “red profunda” que se conoce como “la red oscura”, donde se utilizan diferentes tecnologías para comunicarse con otros.

¿Por qué es tan peligrosa?

Puedes comprar de todo, desde narcóticos a asesinos a sueldo, y es el lugar en el que las fuerzas del orden se centran en su búsqueda de cibercrimen organizado. Soy asesora académica de Europol, del EC3 y del Centro de Cibercrimen, y recientemente hemos estado implicados en una iniciativa que logró cerrar más de 400 páginas web asociadas con actividades de la “red profunda” que eran ilegales.

¿Qué nos puede contar del primer episodio, 'Secuestro 2.0'?

Creo que es un episodio fascinante y está inspirado en un caso real. No es exactamente igual, pero los aspectos generales están ahí. Y lo que hace de 'CSI: Cyber' tan fascinantees que tratamos crímenes que ocurren en la realidad y los convertimos en episodios que cualquiera puede ver. Si se da el caso de que metes en tu casa un dispositivo para asegurarte del bienestar de tu hijo,o si te conectas a un dispositivo para ver a tu hijo dormir en su cuna, puede ocurrir que cualquiera pueda verlo si tu nivel de protección no está en los níveles que debería y en los estándares que debería en términos de seguridad.

¿Por qué el ciber-crimen es tan interesante?

Creo que existe una percepción de que el cibercrimen está relacionado con gente rara y con virus, hackeos y malwares, y que de alguna manera no afecta a la población general. Pero mi trabajo principal con las fuerzas del orden -puesto que soy una investigadora que ayuda a las fuerzas del orden- es que el el cibercrimen influye en todos los aspectos de un crimen.

¿Qué es lo más sorprendente sobre los criminales virtuales?

Los cibercriminales organizados que operan en la “red profunda” ofrecen un excelente servicio post-compra. Si, por ejemplo, recibes una remesa de drogas y no quedas satisfecho, puedes presentarles una reclamación y te descontarán un 20% de tu siguiente compra, o tal vez te ofrezcan una cantidad extra. La clave es que es una cosa bien distinta que el vendedor de coches usados que está calle abajo sepa todo sobre ti para darte un buen servicio, y otra muy distinta cuando es un peligroso criminal virtual quien sabe todo sobre ti.

¿Por qué son los cibercriminales tan peligrosos?

Hay que pensar en que la tecnología fue diseñada para enganchar y cautivar a la población normal y nadie reparó en los anormales, los vulnerables, los pervertidos, los criminales. Y vemos que la gente cree, por ejemplo, que los agresores sexuales son los únicos criminales que se reúnen a través de la red, pero cualquier criminal anormal o cualquier grupo vulnerable puede encontrar un foro online: un lugar al que ir, un nexo donde encontrar e influenciar a otros y donde normalizar su comportamiento. Como científica conductual, eso es algo que me preocupa mucho.

Etiquetas
stats