Cursos de verano

Caffarel pide que se reforme la Ley del Tercer Canal para que las autonómicas “homologuen” sus principios de servicio

La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, reclamó hoy una reforma de la llamada Ley del Tercer Canal, que autorizó la creación de los entes autonómicos de radio y televisión, para que éstos cumplan los mismos principios que inspiran la actividad de RTVE: “la independencia y el pluralismo político, la democracia y la responsabilidad financiera”. En su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que se celebran en Aranjuez, Caffarel repasó los cambios en el sector audiovisual y se refirió a la transformación en la televisión pública estatal, “en la que ya no se da ni una sola consigna a los trabajadores”. “Hoy, RTVE es plural en independiente. Lo digo y lo mantengo, y se ha dado un paso más para que no vuelva a ocurrir lo contrario en adelante, con la aprobación de la Ley de reforma por el Parlamento”, señaló. En este sentido, apuntó que “es de sentido común” que la prestación de servicio público por parte de las televisiones autonómicas, “que también pagan los ciudadanos”, se preste “en las mismas condiciones”. “Si 2005 y 2006 ha sido el bienio de transformación de RTVE y 2007 es el año del arranque de la nueva Corporación, es necesario contemplar en el horizonte un proceso de homologación del cumplimiento de servicio público en las radios y televisiones autonómicas”, pidió la directora general de RTVE. A su juicio, si la Sanidad y la Educación “se prestan sobre los mismos principios” en todo el Estado, la televisión no puede ser una excepción. “La independencia y democracia, la financiación mixta y el freno al endeudamiento, tienen que tener su réplica en el resto de autonomías, porque gran parte de ellas está muy condicionada por los Gobiernos respectivos”, afirmó. “Algunas hacen su labor desde posiciones partidistas o gubernamentalizadas”, dijo.

Caffarel aclaró que sus reclamación se dirige a lograr una mayor “pluralidad e independencia”, y no “objetividad”, concepto que podría dar lugar a muchas discusiones, y que, además, la reforma incluiría un cambio en la financiación que impida el endeudamiento “como exigió Bruselas a RTVE”. En su ponencia, destacó la importancia de los canales autonómicos por su alcance en “información de proximidad”, e insistió que la relación con RTVE “no debe ser de competencia, sino de colaboración”.

Por otra parte, Caffarel se refirió al cambio en el mercado audiovisual con la aparición de nuevos competidores y la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que traerá consigo la “fragmentación de las audiencias”, y puso como ejemplo el de Alemania, país en el que “sólo 5 cadenas logran más de un 10 por ciento de cuota de pantalla, y centenares de canales se reparten un 45 por ciento” del 'share'. Asimismo, apuntó que RTVE “tiene que estar preparada para un cambio en el consumo televisivo”, basado en la actitud de la audiencia y los avances tecnológicos. Para ello, apostó por una RTVE que busque “la calidad y la excelencia, y atienda a todos los públicos: las mayorías y las minorías”. “Es necesario en el futuro relativizar el valor de las audiencias, fortalecer el sentido de servicio público, y apostar por todos los géneros y contenidos que aspiren a ser disfrutados por todos los segmentos” de población, afirmó.

Etiquetas
stats