Comparecencia

Caffarel anuncia concursos y telenovelas adecuadas para la tarde

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció hoy el próximo estreno en el horario infantil de TVE de concursos de conocimiento y de entretenimiento para toda la familia y de telenovelas “de servicio público” para ajustarse al código de autorregulación firmado hace escasas fechas con las demás cadenas y con el Gobierno. En su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso, Caffarel anunció además la próxima aprobación del Estatuto que regulará la figura del Defensor del Telespectador y el Radioyente, cuyo borrador ya está terminado y que se presentará al Consejo de Administración en enero. Lucas tendrá que revisar sus contenidos En respuesta a la diputada del PSOE Remedios Martel, Caffarel explicó que tomará todas las medidas necesarias para cumplir el citado código, incluida la retirada o el cambio de programas poco idoneos en la franja de 5 a 8 de la tarde. En el caso concreto de un programa como el de Juan Ramón Lucas, dijo que “tendrá que revisar sus contenidos para que no afecten a los menores o habrá que cambiarlo de horario”. Además, dijo que “saldrán” del horario infantil las telenovelas latinoamericanas y paulatinamente la franja se llenará de concursos de conocimiento y entretenimiento “aptos para todos los públicos y que estoy segura de que funcionarán muy bien”. Por otra parte, anunció que los servicios jurídicos han elaborado un primer borrador de estatuto que regulará la figura del Defensor del Telespectador y del Radioyente. El borrador, que consta de 11 artículos, está en proceso de estudio por parte de las direcciones de TVE y RNE. El Consejo de Administración lo verá probablemente en su reunión del próximo 13 de enero en Santiago de Compostela.

El documento contempla al Defensor como “comisionado del Consejo para la defensa de los derechos de los telespectadores y radioyentes”. También se le confieren competencias de control interno “para salvaguardar los principios de transparencia y democracia” en RTVE. En cuanto a su designación, explicó Caffarel, lo elegirá el Consejo sobre una propuesta de la Dirección General. Podrá actuar de oficio o a instancia o requerimiento de las personas afectadas, detallo.

Entre sus campos de actuación estarán los programas o publicidad discriminatorios, que no respeten la dignidad o el pluralismo o que atenten contra los menores. También las denuncias por incumplimiento de la normativa publicitaria. Podrá proponer al Consejo recomendaciones, sugerencias o advertencias.

EL PP ESPERA “QUE SE COMA EL TURRÓN CON MENOR”

Por otra parte, adelantó que la próxima llegada de Manuel Pérez Estremera a la dirección de TVE contribuirá a fomentar los contenidos de servicio público de la cadena, en especial los informativos, el cine o la cultura. “Es un hombre de la casa de toda la vida, un gran profesional, que cree en el nuevo modelo y que por sus relaciones con el mundo de la cultura y del cine me ayudará en esa tarea”, explicó al término de su comparecencia.

Respecto al futuro profesional del hasta ahora director de TVE, Juan Menor, señaló que están estudiando su reubicación en la casa y dijo que él ha mostrado su “total disponibilidad” a continuar en la cadena pública.

Por su parte, la portavoz de los diputados del PP, Macarena Montesinos, confió en que Caffarel “se coma el turrón con Juan Menor y evite que TVE desaparezca”. La diputada 'popular' reiteró sus críticas a Caffarel por la situación económica y de audiencia del ente y le calificó de “Atila y azote” de RTVE.

La caída de audiencia ha sido “transitoria” En una comparencia específica para valorar la caída de audiencia de TVE desde su llegada al cargo, Montesinos cifró en “14.000 millones de las antiguas pesetas” el dinero dejado de ingresar por la cadena por la caída de audiencia. Caffarel replicó que “el presupuesto neto de ingresos para el ejercicio 2004 se cumplirá en su totalidad”. Además, señaló que la pérdida de liderazgo ha sido “transitoria” y que en los últimos tiempos se ha remontado.

“El descenso ha parado y ha vuelto a empezar una curva que va en ascenso, reflejo de la credibilidad y aceptación por parte de la audiencia de los nuevos programas”, dijo y añadió que “todo cambio de orientación necesita tiempo para consolidarse”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Oscar López, denunció una estrategia de “acoso y derribo” por parte del PP contra RTVE, que calificó de “cruzada irresponsable”.

En otro orden de cosas, respecto a las críticas de IU al 'telemaratón' ofrecido por TVE-1 el pasado domingo, en concreto a la ONG Intervida, a la que iba destinado el dinero recaudado, Caffarel dijo que la citada ONG es una entidad que “ofrece garantías” y añadió que no le constan las denuncias de la formación de izquierdas.

Etiquetas
stats