Plan de saneamiento TVE

Caffarel considera “desproporcionada” la huelga y llama a los sindicatos al diálogo

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, calificó hoy de “desproporcionada” la jornada de huelga secundada ayer por un 60,9 por ciento de los trabajadores del Ente Público y que obligó a suspender la emisión del Telediario-1 por las protestas de los trabajadores desde fuera del estudio de Torrespaña. Tras presidir el Consejo de Administración de RTVE, Caffarel instó a los sindicatos a volver a la Mesa de Diálogo para negociar el Plan de Saneamiento. “Un día después de la huelga, los problemas graves, gravísimos que sigue teniendo RTVE están exactamente igual que el día anterior a la huelga: 7.550 millones de euros es la deuda acumulada, 1,7 millones diarios de pérdidas, 226 millones de euros de gastos financieros anuales y 600 millones de déficit anual”, resumió.

De todo ello, según resaltó, no son responsables los trabajadores de la casa pero, en su opinión, los sindicatos tampoco pueden cerrar los ojos a esta “alarmante” situación. “Pido a los sindicatos que acepten la oferta negociadora que se les ha hecho siempre y que abandonen las coacciones y las extorsiones. Los dueños de RTVE no son los sindicatos, son todos los ciudadanos”, insistió.

En este sentido, pidió a los sindicatos “responsabilidad” ante el futuro de RTVE y que acudan a la Mesa de negociación con propuestas “realistas” cuanto antes. “Es la hora del diálogo, es la hora de la responsabilidad”, repitió.

REPROBACIÓN DEL CONSEJO

Además, informó de que el Consejo de Administración de RTVE aprobó una resolución en este sentido, reprobando la actitud de algunos de los trabajadores que forzaron la emisión del telediario instando a continuar esa negociación del plan de saneamiento, consecuencia de la disposición 35 de los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, el Consejo reconoció la profesionalidad de la presentadora Ana Blanco durante los hechos.

“Sigo pensando que la huelga no tenía justificación alguna. Ha sido una actitud escasamente útil para los trabajadores de la casa porque un día después estamos como un día antes, o peor. Muchos trabajadores que quieren acogerse a una baja ventajosa no van a entender un comportamiento intransigente en contra de la negociación”, advirtió.

Caffarel resaltó que el Plan de Saneamiento es, en todo caso, una propuesta negociable en muchos de los aspectos y que no interviene en modo alguno en el modelo de futuro de servicio público. “Ningún recorte de la actividad de RTVE se aplicará antes de la aplicación de esa Ley, el reparto de la regulación de empleo no afecta para nada al modelo”, precisó.

La directora del Ente Público se mostró también crítica con el hecho de que los sindicatos presentaran ayer a través de los medios de comunicación su propuesta alternativa al Plan que “mantiene en lo esencial la situación actual”, aunque reconoció no valorará el texto, que recibió ayer, hasta terminar de leerlo.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

En cuanto a los incidentes de la jornada de huelga, informó de que le consta que se han producido daños materiales y que dos vigilantes de seguridad han presentado parte de lesiones en su enfrentamiento con los trabajadores que interrumpieron ayer la emisión del informativo.

“Hoy no voy a decidir respecto a medidas disciplinarias contra los trabajadores, voy a estudiarlo detenidamente. En el caso de un día de huelga, la responsabilidad la tiene el Comité de Huelga. En ese sentido, voy a hacer un análisis sereno de lo que ha ocurrido ayer, voy a pedir todos los extremos, voy a visionar, y les tendré informados. La firmeza tiene que estar presente y en ese sentido voy a escuchar tomar nota y enterarme”, explicó.

Tras valorar la información que desde el Ente Público se facilitó constantemente del seguimiento de la huelga, Caffarel advirtió de que, a pesar de que fue “importante”, no puede hacer cambiar una resolución aprobada por el Parlamento, la 35 de los PGE.

Asimismo, insistió en que la oferta negociadora se extiende a la reestructuración que el Plan de Saneamiento lleva a cabo para buscar la eficacia y eficiencia del Ente Público, pero recordó que el futuro modelo de RTVE lo fijará el Parlamento y el nuevo Consejo de Administración. Finalmente, se mostró convencida de que antes o después se alcanzará un acuerdo.

Etiquetas
stats