TV pública

Caffarel estima en 6.900 millones de euros la deuda acumulada por RTVE a final de año

La deuda acumulada por el ente público RTVE ascenderá finalmente a una cifra cercana a los 6.900 millones de euros para final de este año, según una respuesta parlamentaria de la directora general del grupo, Carmen Caffarel, a la diputada del PP Macarena Montesinos, a la que ha tenido acceso Europa Press. Este dato representa 100 millones de euros más que la estimación de deuda acumulada para el final de este ejercicio en el presupuesto de RTVE para 2004, aprobado en su día por la anterior dirección general, designada por el gobierno del Partido Popular. No obstante, no se superarán los 7.000 millones que llegaron a barajarse a mediados de este año, cuando la actual dirección emprendió un ajuste presupuestario para contener el exceso de gasto que afirmó haber detectado.

En su respuesta a la diputada popular, Carmen Caffarel recuerda que el problema de la deuda se inició en 1991 con 130 millones de euros, y que durante los ejercicios del 94, 95 y 96 los Presupuestos del Estado asumieron parcialmente la deuda existente, estabilizándose la misma en torno a los 1.500 millones de euros. “Es a partir de 1996 --subraya la directora general-- cunado la cifra de endeudamiento se dispara”.

A mediados de este año, la actual dirección general emprendió un plan de ajuste del presupuesto tras asegurar que se había producido una desviación de 134,2 millones de euros más déficit del previsto, lo que iba a elevar la deuda acumulada por encima de los 7.000 millones de euros.

Etiquetas
stats