TVE

“Cámara abierta”, galardonado por su divulgación de las TIC

La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha otorgado el Premio AUTELSI 2008 al programa “Cámara Abierta 2.0” de La 2 de Televisión Española, en la categoría “Labor de divulgación y difusión de las TIC”.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar durante la V Convención AUTELSI, el próximo 26 de febrero, en Madrid. El pasado año, el programa “5.0 Radio Nacional” de RNE también se alzó con dicho galardón.

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Trata de promover, en la sociedad y entre los usuarios en particular, el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con los Servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Cada año, la AUTELSI premia a entidades públicas y privadas, personas, grupos de trabajo e instituciones que destaquen en la innovación y excelencia del sector y que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información de nuestro país.

“Cámara abierta 2.0”, referente en información sobre internet

“Cámara Abierta 2.0” es un espacio de TVE que se emite en La 2, los martes por la noche dentro del programa contenedor “Tras La 2” y que dirige Marta Rodríguez Ventura.

“Camara Abierta 2.0” intenta mostrar el mundo de internet a través de los blogs, las redes sociales y sus protagonistas. Se trata de un espacio que recorre la información que genera la web de una forma alternativa, intentando acercar al ciudadano las nuevas tecnologías e internet de una manera amena, sencilla y cercana a la actualidad.

El programa nació en noviembre de 2007 como una evolución de una sección de La 2 Noticias. “Cámara Abierta” era una ventana al “periodismo ciudadano” dentro del informativo.

Cuando se “hizo mayor”, amplió sus objetivos para rastrear la red y las nuevas formas de comunicación y participación que ofrece. El periodismo ciudadano e internet son los pilares fundamentales del programa.

El objetivo de “Cámara Abierta 2.0” es acercar la red al ciudadano, al que empieza, y al que sabe, por lo que su público es muy heterogéneo y sin límite de edad. Por eso el programa se hace eco tanto de los servicios básicos, como de las iniciativas más emprendoras y desconocidas de la red.

El lenguaje es sencillo y coloquial para conseguir que el telespectador conozca las ventajas que puede suponer el uso de internet y se anime a incorporarlo a su vida. La red de redes es un nuevo lenguaje; el presente y el futuro más inmediato. Quedarse fuera puede suponer convertirse en el analfabeto del siglo XXI.

“Cámara Abierta 2.0” es uno de los programas más vistos en la plataforma online de RTVE.es. El programa cuenta con página propia - www.rtve.es/camaraabierta - y blog, desde el que se complementa la información y se intenta borrar la división entre televisión e internet. En la web, además, hay un archivo con todos los programas emitidos.

“Cámara Abierta 2.0” lleva emitidos más de 120 programas y, actualmente, es un refente único en TVE, y en el resto de cadenas generalistas.

Etiquetas
stats