Análisis Vertele

Cambio de tendencia: ¿Qué está pasando con los 'trending topics' de series españolas?

Cambio de tendencia: ¿Qué está pasando con los 'trending topics' de series españolas?

El inicio del nuevo curso televisivo ha traído consigo unnotable cambio de tendencia respecto a la temporada pasada. Un hecho que atañe a las novedades de ficción nacional que han venido estrenando las grandes cadenas a lo largo del mes, y que tiene que ver con la repercusión que generan en las redes sociales.

Las páginas de microblogging como Facebook, Twitter o Vine se han convertido en indispensables a la hora de consumir productos televisivos. Los hashtags que las propias operadoras y formatos facilitan a los espectadores durante la emisión para fomentar los comentarios así lo demuestran: ahí tenemos ejemplos como 'El Hormiguero','Sálvame' o 'Zapeando', poblando diariamente el listado de Trending Topics de la red social fundada y presidida por Jack Dorsey.

Sin embargo, desde comienzos de septiembre, con el lanzamiento de los respectivos arsenales de estrenos con los que cuentan las generalistas, la manera en que inciden en el comportamiento de los tuiteros ha evolucionado. Expandido, podríamos decir. Esto afecta esencialmente a las novedades de ficción nacional.

Hasta ahora, cuando se estrenaba una serie en Antena 3 o Telecinco, lo normal era que el hashtag no se convirtiera en tendencia hasta el mismo momento de la emisión. Hasta que no llegaba la hora en la que tal o cual oferta había sido programada, era raro encontrarse una mención entre los asuntos más candentes de Twitter.

Esto ya no es así, tal y como hemos podido detectar: las ficciones se cuelan entre el ranking de Trendic Topics principales de la red social no ya en el momento en que se emite, sino durante las doce horas previas. Lo pudimos comprobar, por ejemplo, con el lanzamiento de 'Carlos, Rey Emperador' en TVE; con la llegada de la segunda temporada de 'B&b' a Telecinco el pasado 16 de septiembre; y se refrenda con la aparición de 'Mar de plástico' durante toda la jornada de su estreno.

Esto, repetimos, era algo que no sucedía por norma. Ni siquiera con programas tan esperados y con repercusión tan significativa como 'El Príncipe'. Hubo que esperar, como parecía lógico, a la hora de su emisión, para que se se multiplicaran los comentarios sobre ella.

¿A qué puede deberse esta dinámica? ¿Se trata de una estrategia implantada por las propias cadenas, la de estimular el buzz de una serie y potenciar su rendimiento, con las audiencias sociales cada vez con más peso en los análisis diarios? ¿O son los propios fans quienes avivan Twitter para colocar estas series como lo más sonado del momento? ¿Es simplemente un indicativo de la buena salud que presenta la producción nacional de ficción?

La respuesta está en el éter cibernético. Lo que se corrobora (en caso de que quedara algún escéptico) la trascendencia relativa que tiene ya nuestra actividad en internet como espectadores.

Etiquetas
stats