Se cierran los detalles

Campo Vidal cree que “la guerra mediática” no ayuda a la continuidad de los debates

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, moderador del primer debate electoral que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el próximo lunes, advirtió hoy de que “la guerra mediática” en torno a la organización de estos 'cara a cara' no ayuda a su continuidad en el futuro, en la que él confía. Además, como presentador al igual que Olga Viza, aseguró que habrá equidad en ambos casos, “que nadie tenga dudas”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Campo Vidal deseó que los dos debates de la próxima campaña no sean “precedente de que se vuelva a cerrar la puerta otros quince años”, como ocurrió en 1993. “Las guerras mediáticas no favorecen desde luego este tipo de cosas y ojalá en el futuro no se vivan”, señaló.

Campo Vidal explicó el trabajo contra el reloj de los miembros de la Academia para que todo esté preparado para el lunes 25 y que la institución cuenta con grandes profesionales. “No es un club de jubilados”, matizó. “Todos hemos abandonado lo que estábamos haciendo. No es que no cobremos, es que nos cuesta dinero”, aseguró.

Equidad y espacio para el debate

Respecto a cómo se ha organizado el desarrollo de los debates, con tiempos cerrados y bloques fijos, Campo Vidal afirmó que considera la fórmula muy cerrada, pero que la alternativa era que no se celebrara. “El hecho de que se hagan nos dará después espacio para abrir un debate sobre el debate, sobre un formato más abierto, preguntas de los moderadores, o realizados en una universidad, como queríamos al principio, etc”, apuntó.

En cualquier caso, en su opinión será posible que se contrasten posiciones empezando por la diferencia entre los programas electorales de ambos partidos. “Eso, por lógica, tiene que aflorar”, advirtió.

Preguntado por la elección de los dos moderadores, Campo Vidal señaló que la dificultad no era encontrar a un profesional que asegurase neutralidad entre ambos candidatos, sino respecto a las cadenas de televisión. “A través de cada uno, veríamos a una cadena determinada. Teníamos que buscar personas no identificadas en este momento de su vida profesional”, relató.

Su nombre, reconoció Campo Vidal, estuvo bastante claro desde el principio porque PSOE y PP superaron con “tranquilidad” el debate entre sus candidatos que él moderó en 1993. “Y luego hubo una lista, el PP indicó a olga Viza, nos pareció fantástico y al PSOE también y se cerró”, agregó.

Respecto a su vinculación con un grupo de asesores del Gobierno, el presidente de la Academia de televisión explicó que fue José Montilla quien llamó a varios profesionales cuando fue designado ministro de Industria para “hablar de sociedad de la información, del mismo modo que el ministro Piqué lo hubiera hecho y lo hizo en su momento”. “Hablábamos de cómo España podía crecer en penetración de ordenadores, ADSL... Eran temas de España, no de política”, expuso.

“Si Piqué me hubiera convocado yo habría estado ahí con muchísimo gusto, del mismo modo que algún presidente de Autonomía del PP me ha consultado sobre internet”, añadió. Y agregó que pertenece también al Consejo Asesor de Telecomunicaciones junto a unas 50 personas más y que ya perteneció a este órgano durante su paso por Antena 3. “¿Eso es ser asesor del Gobierno? Es una interpretación posible. No creo que rompa la neutralidad en absoluto”, defendió.

PSOE y PP supervisan la instalación en IFEMA del plató donde se enfrentarán Rodríguez Zapatero y Rajoy

Los responsables de comunicación del PSOE y del PP visitaron esta mañana junto a directivos de la Academia de Televisión la instalación en IFEMA del plató en el que tendrá lugar el próximo lunes el primer 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que está en plena construcción.

Los representantes de ambos candidatos pudieron hacerse una composición del lugar por el que llegarán los protagonistas y sus camerinos, dónde se situará la prensa y cómo avanzan los trabajos para concluir el escenario del 'cara a cara' y, según fuentes conocedoras de la visita, no pusieron pegas.

Las obras continúan en el Auditorio Sur de IFEMA, situado en el subsuelo del patio central de la entrada sur del ferial, un espacio circular y parcialmente acristalado en el que esta mañana se ha terminado de instalar la plataforma del plató, donde se colocará la mesa del debate.

Frente al escenario, permanecerán vacías las filas de butacas del auditorio, ya que moderador y candidatos estarán acompañados únicamente por los profesionales imprescindibles para la retransmisión. En concreto, se ha previsto colocar nueve cámaras alrededor del plató; de ellas, tres serán robotizadas, es decir, sin operador, y una de estas tres, lo que se denomina una 'cabeza caliente' para obtener planos cenitales.

Este grupo de cámaras formarán parte de la veintena que, en total, van a permitir observar a los candidatos llegando a la feria y entrando en el plató, según el orden sorteado entre los partidos. Para ese seguimiento, se contará con cámaras 'steady-cam'.

Según el programa de montaje, mañana llegará a IFEMA la unidad móvil contratada por la Academia a una productora independiente para realizar la retransmisión. Y al mismo tiempo se avanza en el cierre del presupuesto que, como ya se anunció, será sufragado por quienes retransmitan ambos eventos: el 80 por ciento corresponderá a las televisiones y el 20 por ciento restante, a las emisoras de radio y 'webs'.

Cabe añadir que varias cadenas de televisión han expresado su interés en preparar 'sets' en el exterior de IFEMA desde los que realizar conexiones en directo. Hasta el momento, van a retransmitir los debates TVE, La Sexta y Cuatro, así como autonómicas como Telemadrid o Canal Sur y el canal digital Veo TV. De las grandes cadenas, se mantienen al margen Tele 5 y Antena 3, aunque la primera prevé ofrecer la señal por Internet y la segunda, por su canal internacional.

“No somos los protagonistas del encuentro”

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, aseguró que tanto él como Olga Viza, que se va a encargar de moderar el segundo debate, tienen “muy claro” que no van a ser “en ningún caso, los protagonistas del evento” y que, de acuerdo a su criterio, se comportarán.

Así se expresó Campo Vidal en declaraciones a los periodistas durante la entrega de los Premios Talento que concede la Academia de la Televisión. El moderador del debate del próximo lunes reconoció que había “muchos intereses” y “mucha tensión” en la elección de los profesionales que conducirán los 'cara a cara'.

“Nunca llueve a gusto de todos, pero lo importante es que hay debate. Los moderadores no somos en ningún caso los protagonistas del evento, lo tenemos muy claro tanto Olga Viza como yo y de ese modo nos vamos a comportar”, dijo.

Campo Vidal reiteró que es un orgullo para la Academia que los partidos hayan confiado en ella para organizar los debates y aseguró que se trabaja contrarreloj por la escasez de días para prepararlo todo pero subrayó que en la institución televisiva existe una “gran capacidad profesional” y “especialistas excelentes”.

En el discurso que pronunció durante la gala de la séptima edición de los Premios Talento de la Televisión, Campo Vidal subrayó que la Academia que preside ha tenido “el honor de que los dos partidos que gobiernan este país alternativamente” les confiaran los 'cara a cara' desde la “neutralidad”, aunque añadió que no dudaba de que cualquier profesional “lo hubiera hecho también de manera neutral”.

Talento dentro y fuera de la Academia

Campo Vidal, que lamentó que ahora sólo se hable de los moderadores, reconoció que la Academia de la Televisión organizará los debates entre Zapatero y Rajoy gracias al “talento” de todos sus miembros, al tiempo que deseó que esta institución “salga para arriba” a partir de ahora.

“Que haya debates no es obra ni de una persona ni de dos. La puerta estaba cerrada desde hace quince años y cuando una puerta lleva cerrada ese tiempo puede ser que una persona o dos sean quienes metan la llave en la cerradura, pero no tienen la fuerza para darle la vuelta y abrirla”, explicó.

En su discurso, el presidente de la Academia reconoció el “empeño” y “empuje” de Antena 3, Cuatro, La Sexta, TVE y las cadenas autonómicas para que se lleven a cabo los debates. Campo Vidal tuvo unas palabras especiales para el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' ya que, dijo, fue entonces cuando percibió que podría haber debates electorales entre los líderes de PSOE y PP.

“Sentimos una gran responsabilidad ante este desafío nada fácil; no es sencillo ponerlo en marcha en pocos días, pero lo vamos a hacer bien porque en la Academia está una parte muy importante del talento audiovisual de este país”, reconoció Campo Vida, quien, finalmente, dijo que esperan con “los brazos abiertos” la otra parte del talento audiovisual que está fuera de la Academia de la Televisión.

Olga Viza y Manuel Campo Vidal, los elegidos para el gran duelo

Manuel Campo Vidal y Olga Viza son los elegidos finalmente para moderar los dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 25 de febrero y 3 de marzo respectivamente, después de que los dos partidos hayan dado su visto bueno.

Olga Viza, que actualmente colabora en el diario Marca, ha sido la sorpresa de última hora ya que no aparecía en ninguna quiniela. Por su parte, Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia y encargado además del último debate televisado entre Felipe González y José María Aznar, sí partía como favorito para moderar el primer cara a cara.

PSOE y PP buscaban a alguien que no se identifique con una cadena específica. En los últimos días, han sonado los nombres de Fernando Ónega (columnista de 'La voz de Galicia' y en 'La Vanguardia' y que acumula una larga trayectoria periodística vinculada a la radio y la televisión), Fernando González Urbaneja (presidente de la Asociación de la Prensa), Ángels Barceló, Carlos Herrera, Carles Francino y Carlos Alsina, entre otros.

Antena 3 no emitirá los debates y Telecinco lo hará sólo en su web

Tras anunciar Antena 3 que no emitirá los debates, los organizadores de la Academia confían en contar con TVE, la Sexta, Cuatro, Telecinco (en su emisión por internet), y las autonómicas de Telemadrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana.

Todo a punto para el gran duelo electoral

Los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, tendrán turnos alternativos de dos minutos en cada uno de los cinco bloques de temas en que se han dividido los debates previstos para el 25 de enero y el 3 de marzo y además tres minutos cada uno al inicio y al final de la emisión.

Así lo anunciaron esta tarde los miembros de la Academia de Televisión que se han encargado de la organización de estos dos debates que finalmente se celebrarán en IFEMA, el lunes 25 de febrero, y en el Palacio Municipal Juan Carlos I, el 3 de marzo.

Los debates comenzarán con una intervención de apertura de tres minutos de ambos candidatos, empezando por Rajoy el lunes 25 de febrero y por Rodríguez Zapatero el 3 de marzo. A continuación se sucederán cinco bloques de temas: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos de futuro.

Dentro de cada bloque Rajoy y Zapatero tendrán tres turnos de dos minutos cada uno y un turno al final de un minuto. Así sucesivamente en cada bloque de temas. Concluido el debate cada candidato dispondrá de otros tres minutos de cierre. Para poder llevar un control del tiempo, Zapatero y Rajoy contarán con un contador digital cada uno manejado por cronometradores de baloncesto.

El realizador Fernando Navarrete tiene “absoluta libertad” para elegir las imágenes con “neutralidad”

Fernando Navarrate, responsable de la dirección de los debates junto a Manuel Campo Vidal, aseguró esta tarde en rueda de prensa que él será el responsable de la realización y que cuentan “con absoluta libertad” para emitir las imágenes que “neutralmente” consideren oportunas para una emisión adecuada de los debates. La realización incluirá primeros planos de los candidatos cuando intervengan y cuando reaccionen a los intervención del contrario, confirmó Navarrete.

“Pío García Escudero y José Blanco, los dos, han sido absolutamente delicados y profesionalmente nos hemos sentido reconfortados”, añadió Navarrete en relación a las negociaciones que la Academia está manteniendo con los responsables de campaña de PP y PSOE.

Los miembros de la Academia cerraron esta mañana que IFEMA y el Palacio Municipal Juan Carlos I serán los espacios diferentes aunque próximos, en los que se celebrarán los debates, porque, según dijeron ante la premura de tiempo ha sido imposible encontrar libre una misma ubicación para los dos citas.

El coste del debate se repartirá entre las medios que lo emitan

En cuanto al coste de la organización de los debates, será la Academia la productora y repartirá el precio final entre todos los medios que emitan los debates. En concreto, las televisiones asumirán el 80 por ciento del coste y las radios, páginas webs y otros medios, el 20 por ciento restante, siempre de acuerdo con la audiencia que obtenga cada cual.

En cualquier caso, los detalles se cerrarán en el contrato que cada uno de los medios firmarán con la Academia y que incluirán, por ejemplo, el compromiso de no añadir ningún rotulo durante la emisión sobre la imagen que se envía. En la imagen aparecerá además la firma de la Academia.

Concha García Campoy, portavoz de la Academia, expresó esta tarde la gran satisfacción de la institución que organiza este evento. “Estamos deseando demostrar que la Academia está viva y tiene una capacidad enorme de respuesta”, afirmó, y se mostró confiada en que sirva de precedente para futuras ocasiones.

Turnos alternativos en todo

Todo en estos debates será alternativo, es decir, Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero se intercambiarán todos los turnos, tanto de llegada al lugar como de salida o de inicio y cierre de las intervenciones.

En el primero de los debates, la Academia comenzará a emitir la señal a las 21,07 horas y está previsto que el 'cara a cara' acabe a las 00 horas. Los candidatos llegarán entre las 21,15 y las 21,25. El lunes 25, el primero en llegar será Mariano Rajoy y minutos después lo hará José Luis Rodríguez Zapatero. Y viceversa el 3 de marzo. El debate dará comienzo a las 22,07 horas y habrá un corte de publicidad alrededor de las 23 horas.

El plató, escenario del debate será circular, de unos 12 metros de ancho por 14 de fondo. El fondo será de color gris metalizado e incluirá anagramas de la imagen del Palacio de la Moncloa, que se combinará con el color crema del suelo y la mesa. El logo elegido es 2008, una barra horizontal y debajo la palabra debate.

Zapatero aparecerá a la izquierda el primer día

El primer día, Zapatero aparecerá a la izquierda y Rajoy a la derecha, según la visión que tendrá el espectador en TV. El segundo debate, el 3 de marzo, será al contrario.

Más de 100 profesionales trabajan en la preparación de los debates y se utilizarán 20 cámaras.

Navarrete comprometió el esfuerzo de todos los académicos por que las retrasmisiones sean imparciales y profesionales. “Sé que vamos a recibir críticas y es normal pero no serán críticas de no transparencia”, concluyó.

Blanco señaló a Campo Vidal como moderador del primer debate

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya apuntó esta mañana que el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, podría ser el moderador de uno de los cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. El nombre de Campo Vidal ya figuraba en todas la quinielas, informa Efe.

Ha indicado que, una vez que se acordó que fuera la Academia de la Televisión quien organizara los debates, le corresponde a ésta, “y no a los partidos”, determinar las condiciones en las que se van a desarrollar.

“Nosotros no ponemos condiciones”, ha asegurado Blanco, que ha añadido que lo único que busca su partido es que quien modere los debates no sea objeto de confrontación entre los medios y sean personas que realicen su trabajo desde la neutralidad e independencia.

Para Blanco, los debates electorales en televisión son un derecho de los ciudadanos, por lo que ha confiado en que la organización de los que se van a celebrar en estos comicios siente un precedente para el futuro.

“Vamos a hacer votos todos para que haya un debate de contenido, para que los ciudadanos vean en el contraste de opiniones, la forma de cada uno de enfrentar los problemas y sobre todo para hablar de futuro”, ha añadido el secretario de Organización del PSOE.

Rajoy acudirá “con el respeto” que le merece el adversario

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que afronta tranquilo y cómodo los debates con José Luis Rodríguez Zapatero, y que acudirá a ellos “con el respeto” que le merece el adversario.

En una entrevista en la cadena Punto Radio, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que está convencido de que ganará las elecciones el 9 de marzo, y ha confesado que está pasando uno de los mejores momentos de su vida y que se encuentra “muy a gusto” consigo mismo.

Rajoy no confirmó si será Manuel Campo Vidal el moderador de uno de los debates, ya que es un tema que lleva su coordinador de campaña, Pío García Escudero. “Mucha gente podría hacerlo bien y Campo Vidal también”, ha añadido.

Quince años después del último debate

Las citas del 25 de febrero y el 3 de marzo llegarán quince años después de que Felipe González y José María Aznar mantuvieran en dos cadenas privadas los primeros y últimos 'cara a cara' de la democracia, uno de ellos, moderado precisamente por Campo Vidal.

En esta ocasión, socialistas y 'populares' han cogido el guante de la oferta lanzada por la Academia de Televisión para que sea esta institución la que organice los debates y ofrecer la señal por igual a todas las cadenas de televisión y radio y a todas las páginas 'web'. Además de facilitar la señal, la Academia de Televisión ofrecerá unas imágenes de la llegada y salida de los candidatos con sonido ambiente.

Fichas y telegenia para Rajoy

Los partidos políticos engrasan mientras tanto la maquinaria para preparar a sus candidatos. El líder del PP, Mariano Rajoy, cuenta con un equipo específico que se está ocupando tanto de hacer fichas con los contenidos y datos más relevantes de esta legislatura, como de ultimar repuestas ágiles que lleguen al ciudadano.

Los contenidos con los temas específicos de los debates corren a cargo de la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, y del responsable de Comunicación Interna, José Luis Ayllon, principalmente.

En la preparación propiamente dicha de los dos duelos, están volcados el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, el coordinador de la campaña electoral, Pío García-Escudero, el director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y el sociólogo Pedro Arriola, entre otros, informaron fuentes 'populares'.

Asimismo, el presidente de los 'populares' cuenta con el asesoramiento específico de Antonio Sola, experto en marketing e imagen, que ya ha trabajado en otras campañas electorales asesorando a dirigentes en América Latina.

Rubalcaba, Caldera y Torres Mora

El PSOE ha creado un equipo específico para preparar los debates electorales, formado por miembros todos del partido, sin asesores externos.

Según las fuentes consultadas, lo encabezan el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

No obstante, algunos miembros del Comité Electoral y técnicos del PSOE ya habían comenzado a preparar alguna documentación y fichas sobre determinados asuntos, pero desde un punto de vista más técnico.

El equipo creado hoy trabajará más intensamente en organizar mensajes y respuestas posibles a los temas que aborden ambos candidatos. Posteriormente mantendrán encuentros con Zapatero para preparar conjuntamente los debates.

Etiquetas
stats