Sesión en el Parlamento andaluz

Canal Sur defiende que sus presupuestos son “austeros, realistas y equilibrados”

Canal Sur defiende que sus presupuestos son "austeros, realistas y equilibrados"

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes en el Parlamento andaluz que los presupuestos del ente para 2016 --casi 164,4 millones de euros, prácticamente el mismo que en el presente ejercicio, con 112 millones de provisión de la Junta, 21,2 de ingresos por publicidad y 27,8 de déficit-- son “realistas, austeros y equilibrados” y ha negado que la dirección de la RTVA esté asentada en el “inmovilismo”, recoge Europa Press.

“No son unos presupuestos revolucionarios, me dirán si deberían de serlo; intentamos mantener el criterio de austeridad que nos ha llevado a hacer radio y televisión con mucho menos presupuesto que el que teníamos hace unos años; y son presupuestos equilibrados, de acuerdo a Ley de Estabilidad presupuestaria”, ha defendido Durán durante su comparecencia en la Comisión de la RTVA, donde ha explicado que los 25 millones de euros que se contemplan para la aportación al Fondo Social se considerasen transferencias de financiación, el ente no tendría déficit.

Además, ha negado que las cuentas para el próximo ejercicio puedan considerarse un “corta y pega” de otras anteriores y ha subrayado que la dirección de la RTVA está “todo el día moviéndose” y, como ejemplo de ello ha puesto la vuelta a la emisión del Canal Andalucía Televisión o la apertura de los canales de turismo y cocina en internet así como la próxima puesta en archa de otro canal digital sobre flamenco.

“Esto no es inmovilismo; no estoy achantado o deprimido, estoy con ganas de seguir sacando a esta empresa adelante”, ha incidido Durán, que ha señalado que se prevé que el crecimiento de los ingresos comerciales para este año sea del 5 por ciento y del 5 o el 6 por ciento para el próximo. “No me parece una gestión inmovilista o cómoda, sino razonable y realista”, ha añadido el responsable de la RTVA que también ha dicho que se trabajará para mejorar los presupuestos a lo largo del ejercicio.

PP: “Gestión estancada”

En el turno de portavoces, el del PP, Guillermo García de Longoria, ha sido quien ha acusado a la dirección de RTVA de hacer un “corta y pega absoluto del de 2015” de modo que “año tras año y sin propósito de enmienda se reproducen los mismos defectos del modelo de gestión que está desgraciadamente comprobado que es ineficaz y está fracasado”.

García de Longoria ha dicho que la gestión “estancada” afecta a todos los niveles de la empresa de modo que las “audiencias caen en picado y se obtienen los peores niveles de ingresos publicitarios”. “Se conforma con trabajar con el dinero, sin tener capacidad de poner en marcha un modelo más eficaz y sostenible”, ha acusado al subdirector del ente, al tiempo que ha mantenido que “los andaluces cada vez se reconocen menos en el medio”.

C's: “Ingresos publicitarios insuficientes”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha expuesto que los ingresos publicitarios del año que viene “volverán a ser insuficientes” de modo que el déficit va a a subir a casi 28 millones“ y ha expuesto que la RTVA tiene un ”grave problema“ para la comercialización cuando ”debería ser su punto fuerte“.

Además, Romero ha lamentado que la crisis haya llegado a los trabajadores de la RTVA, pero no a sus máximos responsables, con retribuciones muy altas, y ha pedido los cambios pertinentes en el consejo de administración para ajustarse a la nueva realidad parlamentaria así como un nuevo modelo de gestión.

Al modelo de gestión, de financiación y de programación, también se ha referido el portavoz de Podemos, Jesús Romero, que considera los presupuestos “insuficientes” para aspectos como la necesidad de dar cabida a empresas punteras del sector audiovisual andaluz. Romero ha dicho que la RTVA necesita “rentabilidad” pero también ser “servicio público”, “sin que haya intereses partidistas”.

Por su parte, el socialista Javier Aragón ha aprovechado su intervención para agradecer al Gobierno andaluz su apuesta por una televisión y una radio “pública y de calidad” y ha advertido de que “aunque las condiciones generales no pasan por el mejor momento, es indudable que gracias al esfuerzo de los trabajadores de la casa y a la actitud proRTVA del Gobierno se han salvado los 1.400 puestos de trabajo, algo que no en todos los sitios ha sido posible”.

Aragón ha expuesto que entre los retos de la RTVA han de estar el reducir más el déficit estructural, asentar el empleo público, mejorar la capacidad de los directivos, invertir en más modernos medios técnicos, ser más competitivos internos y externamente, adecuar más los centro territoriales y la producción propia.

85.2 millones de gastos de personal

Según los datos expuestos por Durán, la RTVA contará en 2016 con un presupuesto de 164.394.383 euros, prácticamente el mismo que en el presente ejercicio y que incluye una transferencia de financiación de explotación de la Junta de 112 millones de euros, la misma cifra que en 2015 y que será percibida directamente por RTVA, quien realizará unas aportaciones financieras a CSTV y CSR de 83,9 y de 21,9 millones, respectivamente.

Las aportaciones al Fondo Social de la RTVA se presupuestan, al igual que para el ejercicio 2015, en 25 millones de euros como contrapartida por los compromisos de servicio público a la ciudadanía cuyo cumplimiento efectivo asumen la cadena y sus sociedades.

Los gastos de personal ascienden a 85,2 millones de euros, lo que supone 1,3 millones más que en el presente ejercicio. Para ese gasto, Durán ha explicado que se ha tenido en cuenta el incremento de 1,5 por ciento para atender el acuerdo de la Junta y la mesa general de la función pública para devolver a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en el 2012, y restituir el 10 por ciento de la jornada y las retribuciones hasta recuperar el cien por cien del personal interino y temporal.

Además, el presupuesto contempla unos gastos en aprovisionamientos por importe de 41 millones y otros gastos de explotación de 31,6 millones, al tiempo que se prevén un importe neto de la cifra de negocios 23,2 millones.

Como partida más importante de las ventas figuran los ingresos netos de publicidad en televisión, radio e Internet por un importe total de 21,2 millones, de los cuales 20,8 corresponden a ventas de publicidad a terceros y 445.000 euros son ventas de publicidad a la Junta.

La RTVA prevé un resultado negativo en el ejercicio por importe de 27,8 millones de euros, cumpliéndose no obstante con el principio de estabilidad presupuestaria tal y como se define en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

Etiquetas
stats