La Generalitat cierra el ente tras ser rechazado su ERE

Así se anunció el cierre de Canal 9 en directo: “Nos roban el trabajo y a ustedes una TV pública”

Así se anunció el cierre de Canal 9 en directo: "Nos roban el trabajo y a ustedes una TV pública"

Los trabajadores de Canal 9 “tomaron” ayer el plató de los informativos para informar a sus espectadores de la drástica decisión anunciada pocas horas antes: El cierre de la radiotelevisión autonómica valenciana por parte de la Generalitat.

Rodeando la mesa y arropándose mutuamente, los empleados del ente público leyeron un duro comunicado en el que calificaban de “vileza y acto de cobardía” este cierre como única solución a los problemas económicos del ente, y consideraron como un claro “menosprecio” que no les informaran del cierre y tuvieran que enterarse por otros medios.

El comunicado recuerda también que antiguos directivos de RTVV están ligados al caso Gürtel, además de haber un imputado por acoso sexual a trabajadoras de la empresa, y varios responsables de elaborar un ERE “ilegal”, el mismo que ayer fue rechazado por la justicia, lo que precipitó esta decisión política.

“A nosotros nos roban el trabajo y a ustedes les roban una radio y televisión públicas y en valenciano”, leyó también la presentadora mientras sus compañeros la rodeaban. A continuación recogemos el contenido íntegro del comunicado.

“Ni valencianos ni trabajadores somos responsables de la mala gestión que ha hundido este medio”

“Los trabajadores de RTVV lo primero que queremos decir es que nuestra voluntad es trabajar y continuar las emisiones con total normalidad. Con independencia de la decisión unilateral del Gobierno Valenciano de cerrar la radio y televisión públicas de los valencianos, nosotros, los trabajadores, no seremos los que cerremos esta empresa.

Queremos mostrar nuestro rechazo a la decisión unilateral del Gobierno Valenciano de cerrar la radio y televisión pública de los valencianos, un medio que durante 24 años de servicio ha trabajado en la vertebración de nuestro territorio, y en la difusión de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua.

Ni los valencianos ni los trabajadores somos responsables de la mala gestión política y económica que ha hundido este medio. Consideramos una vileza y un acto de cobardía la decisión del cierre como única solución a los problemas económicos de la empresa, problemas que tienen un origen político y que exigen responsabilidades políticas.

“Los trabajadores hemos de pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público”

Los trabajadores de RTVV denunciamos que exdirectivos de esta empresa están implicados en casos de corrupción ligados al caso Gürtel, exdirectivos también que están imputados en casos de abusos sexuales a trabajadoras de esta casa, y exdirectivos de esta televisión que han hecho un ERE ilegal y ahora los trabajadores hemos de pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público.

Además lamentamos el menosprecio del Gobierno hacia los trabajadores que nos hemos enterado de la noticia del cierre a través de otros medios de comunicación, y nadie nos ha comunicado todavía la decisión, ni cómo se ejecutará, ni cuales serán sus consecuencias.

Anunciamos que continuaremos reivindicando nuestros puestos de trabajo y el derecho de 5 millones de valencianos a una radio y televisión públicas, en valenciano y de calidad“.

Continúan las emisiones y mantienen su rechazo a la medida

Como cada día a las 7 de la mañana, Canal 9 ha retomado hoy sus emisiones con su informativo matinal. La presentadora ha vuelto a informar a sus espectadores de que la Generalitat había decidido cerrar de forma fulminante la televisión pública, pero han reiterado su intención de seguir trabajando.

La directora de RTVV pide a los empleados que “sigan al pie del cañón”

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha pedido a los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas que “sigan al pie del cañón” a pesar del cierre anunciado por el Consell. Asimismo, ha asegurado que ha comunicado a los responsables del Ejecutivo valenciano que “no cuente con ella” para cerrar la entidad, recoge Europa Press.

Vidal se ha dirigido a los trabajadores de RTVV reunidos en asamblea en la sede de Burjassot (Valencia) y tras mantener una reunión previa con representantes del Comité de Empresa.

Según informa Intersindical en su cuenta de Twitter, durante su comparecencia, Vidal ha animado a los trabajadores a seguir las emisiones: “Debemos seguir emitiendo. Sé que cuesta, pero hemos de ser profesionales hasta el final”, ha aseverado.

“Quienes me señalan a mí están faltando a la verdad”

La directora ha criticado además que en el comunicado en el que se ha hecho público el cierre, la Generalitat “está faltando a la verdad” y ha subrayado que a ella el Gobierno valenciano “no le ha pedido opinión”.

“Me han llamado de Presidencia para comunicarme que el Consell en pleno ha decidido cerrar RTVV”, ha explicado Vidal, que ha añadido que “hay que leerse la sentencia para poder opinar”. “Quienes me señalan a mí están faltando a la verdad”, ha rematado.

Sobre el proceso para consumar la liquidación de RTVV, ha comentado que la intención del PP es aprobar una modificación legislativa por vía “de urgencia” para cerrar la entidad, que “irá seguida de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo”.

Vidal: “Jurídicamente pueden hacer los cambios legales en un mes”

Al respecto, ha puntualizado que “jurídicamente pueden hacer los cambios legales en un mes y que se podrá recurrir”. Asimismo, ha revelado que le han dicho que “mañana o pasado” le proporcionarán “la hoja de ruta”.

Ante la petición de los trabajadores de que “se arremangue” con ellos y no dé “la batalla por perdida”, la responsable de la sociedad ha expresado su creencia de que “la decisión está tomada”. Y ha apostillado: “Nos hemos arremangado desde el primer día”.

Finalmente ah insistido en que ni ella ni su equipo han venido a cerrar RTVV: “Le hemos comunicado al Consell que no cuenten con nosotros”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats