Especial Vertele

'¡Canasta por abrasión!': Las mejores frases de Lalo Alzueta, sensación de TVE en Río

'¡Canasta por abrasión!': Las mejores frases de Lalo Alzueta, sensación de TVE en Río

Se llama Abelardo Daniel Alzueta Jaro, como él mismo mostró en su Twitter, pero es más conocido como Lalo Alzueta. Y estos Juegos Olímpicos han supuesto su consagración definitiva como uno de los mejores narradores deportivos de España.

Cabe comenzar diciendo que Alzueta no es un recién llegado, sino que los aficionados españoles al basket le conocen bien por sus retransmisiones de la ACB en la cadena pública. Pero otra parte del gran público le está descubriendo ahora gracias a sus narraciones de la selección en Río 2016.

El enorme operativo de TVE en la ciudad brasileña incluye a aplaudidos veteranos como Julia Luna (que ha protagonizado una narración histórica del oro de Mireia Belmonte), Paloma del Río, María Escario y Paco Grande, entre muchos otros, como recogimos.

Pero también rostros más jóvenes que ya llevan años destacando en la cadena pública y a los que los Juegos Olímpicos están sirviendo para llegar a un público aún más amplio. Lalo Alzueta y su íntimo amigo (se refiere a él como “hermano”) Paco Caro son dos de los principales ejemplos, aunque tampoco los únicos.

Un estilo personal que conquista a los espectadores

Como decimos, para muchos espectadores Lalo Alzueta se ha convertido en la sorpresa más agradable de estos Juegos Olímpicos por su estilo de narración enérgico e intenso, acompañado por toques de humor y bromas junto a sus compañeros.

En las redes, los que no le tenían tan ubicado gracias a su labor en la ACB no dudan en señalarle como uno de los grandes aciertos de TVE para el evento deportivo, agradeciéndole su pasión con la selección española de baloncesto.

Durante estos días de competición, él mismo ha declarado sentirse “abrumado” por tantas felicitaciones a su labor. De hecho, prefiere retuitear mensajes de sus “haters” para demostrar (a sí mismo y a los demás) que también comete errores.

Pero al contrario que lo que suele pasar con los narradores deportivos, que como ya analizamos suelen ser diana de las críticas en Twitter, Alzueta se ha ganado tantos seguidores que incluso algunos están pensando en hacer un club de fans dedicado a él, como han anunciado en las redes sociales.

Los halagos no se centran solo en sus narraciones del baloncesto, sino que también alaban la retransmisión que hizo del histórico bronce olímpico de Lydia Valentín en halterofilia, que TVE usa para una de sus promos de la cita deportiva.

Sus enérgicas frases crean escuela: “¡Canasta por abrasión!”

Ramón Trecet y su “ding dong”, Siro López y su “tri-tri-triple”, Andrés Montes y sus inolvidables coletillas y motes... Muchos ya sitúan a Alzueta como el sucesor de los grandes narradores del baloncesto en España por su colección de frases “personales” que crean escuela.

Una de las favoritas por los internautas es la de “¡canasta por abrasión!”, que emplea cuando un jugador intenta anotar en repetidas ocasiones, y al final lo logra por insistencia, “por pesado”. Tanto es así, que incluso el exjugador de baloncesto Lucio Angulo bromeó con gracia sobre que haría suya la frase en un momento preciso.

“Cuando en la disco un colega se liga a una tía tras horas me acerco al oído de mi amigo y le hago un Lalo Alzueta y grito: ¡POR ABRASIÓN!”, escribió el ex de Real Madrid y Alicante, entre otros, en un tuit que logró buena difusión.

Recopilamos algunas de sus mejores coletillas y motes

Durante estos Juegos Olímpicos, Lalo Alzueta es la voz del baloncesto en TVE. El periodista no solo se encarga de las narraciones de las selecciones españolas masculina y femenina, sino que también ha cumplido su sueño de retransmitir al Team USA, como él mismo reconoció. Y muchos más encuentros y deportes.

En todas esas retransmisiones, ha pronunciado muchas frases que han calado entre los espectadores por su espontaneidad y chispa. A continuación recogemos algunas de ellas, y cómo han sido “adoptadas” por los fans del baloncesto en las redes sociales

- “¡Señoras y señores!”: De esta forma arranca Lalo Alzueta la narración de los partidos, saludando a la audiencia que hay al otro lado del televisor y dando paso a lo que dará de sí el partido en cuestión.

- “¡Pero a este tío quién le para / no hay quien le pare!”: Una de sus frases más repetidas y conocidas. Con ella, Lalo hace alusión a un jugador que está en racha, que encadena una canasta tras otra, completando así una actuación sensacional. Un jugador que, en definitiva, está imparable hasta la aparición de ese defensor por el que pregunta Lalo. Si es que aparece.

- “¡Tantos palos como para montar un fuerte!”: El baloncesto es un deporte de contacto, sobre todo en la zona, donde la intensidad entre jugadores rivales se intensifica. Algo que Lalo pudo comprobar en el partido que la selección femenina disputó ante Canadá, cuyas jugadoras dieron tantos golpes o “palos” que se podría “montar un fuerte” con ellos.

- “¡Ha convertido el manicomio albiceleste en una misa de domingo!”: La hinchada argentina es conocida por animar a sus deportistas con gran intensidad, sea el deporte que sea. Ayer, durante el arranque del España-Argentina lo volvió a demostrar, haciéndose notar en el pabellón. Sin embargo, los aficionados albicelestes optaron por callarse ante el dominio español. De ahí que ese “manicomio” argentino, esa locura en las gradas, dejara paso a un silencio propio de “una misa de domingo”, como dijo Lalo.

- “¡Chachosistema!”: Pocos jugadores manejan el balón como 'El Chacho' Rodríguez. Además de asistir de lujo, el base canario es también un consumado especialista en el arte del dribbling, lo que le lleva a protagonizar jugadas espectaculares donde regatea a varios rivales antes de anotar canasta. Es lo que Lalo Alzueta bautizó como el 'Chachosistema', donde toda la jugada pasa por las manos del exmadridista.

- “¡Cuidado que le cae una técnica al de la mopa!”: Durante el España-Argentina de anoche, Juan Carlos Navarro fue expulsado tras ver dos técnicas, la segunda de ellas por protestar. Poco después, el argentino Campazzo recibió otra por presunta simulación. Llegados a este punto, Lalo rescató esta frase, tirando de ironía para hablar de la facilidad arbitral para señalar técnicas.

- “Presidente de la ONG 'Apadrina un rebote'”: A pesar de medir 2.04 metros, una estatura a menudo escasa para un interior, Felipe Reyes parece tener un imán en sus manos para coger rebotes. Estar en el momento adecuado en el lugar adecuado para hacerse con el balón es una cualidad de la que siempre ha hecho gala, de ahí que sea el “presidente de la ONG 'Apadrina un rebote'” para Alzueta.

- “¡El chow de España!”: Cuando nuestra selección está jugando bien, mostrando su dominio sobre la pista, el show está garantizado. O el “chow”, como españoliza Lalo el término para hacer referencia al espectáculo ofrecido por los de Scariolo.

- “¿De dónde vienes? ¡Vengo con la pala de desenterrar a Navarro!”: Diversos problemas físicos han mermado el rendimiento de Juan Carlos Navarro en los últimos años, hasta el punto de que muchos aficionados llevan tiempo dándole por 'muerto', deportivamente hablando. Sin embargo, 'La bomba' aún es capaz de dar muestras de su calidad y Lalo cuenta una pala para 'desenterrarlo' tras tanta crítica.

- “¡Le han metido en la piscina de Cocoon!”: Hay jugadores por los que parece que no pasan los años, manteniendo un nivel muy alto a pesar de su avanzada edad. El secreto de su éxito bien podría ser la fuente de la eterna juventud, o “la piscina de Cocoon”, como dice Lalo haciendo referencia a la película de Ron Howard.

- “¡Eso no es un pase, es un castigo / una condena!”: Cuando un jugador se pasa de fuerza a la hora de pasar el balón a un compañero, lo normal es que le 'condene' a cometer algún fallo o a perder la posesión. Una 'condena' de la que Lalo se hace eco con esta frase que suele pronunciar elevando el tono. Algunos incluso le piden que la extrapole a otros deportes olímpicos.

- “¡Los americanos no corren, vuelan bajito!”: Los integrantes de la selección de Estados Unidos son, en su mayoría, jugadores atléticos, con un físico privilegiado y una velocidad prodigiosa. Para Lalo, los Durant, Irving, Anthony y compañía “no corren, vuelan bajito”.

- “¡Le comió la tostada!”: Una frase muy recurrente a la hora de hablar de un jugador que le roba el balón a otro aprovechando un despiste. Muchos narradores hablan de “robar la cartera”, pero Lalo prefiere decir que “le comió la tostada”.

- “¡Pitágoras no miente!”: Para hablar de la edad de un jugador o de alguna cifra o estadística en concreto, el periodista de TVE siempre dice que el dato será correcto si el griego, considerado el primer matemático puro de la historia, dice la verdad.

- “¡Verso libre!”: Dentro de un equipo hay jugadores con tanta calidad que parecen estar por encima del resto, resultado un factor diferencial. Jugadores que, por momentos, destilan un baloncesto de alto nivel, casi inalcanzable para cualquier otro que esté en ese momento sobre la pista. Son lo que Lalo Alzueta llama un “verso libre”.

- “Caramelo anthony”: Aunque la mayoría de sus frases suelen ser de cosecha propia, Lalo también recurre a frases o motes inventados por otros narradores. Como este del mítico Andrés Montes, que bautizó como 'Caramelo' a Carmelo Anthony.

- “Ha venido a comerse el futuro del baloncesto”: Frase referente a cualquier jugador joven que esté dejando su impronta en el partido, demostrando que, a pesar de su edad, está capacitado para hacerse un hueco entre los mejores y dominar este deporte en el futuro.

Un estilo que mantiene en su Twitter

Su estilo desenfadado y espontáneo lo mantiene igual, e incluso más por el caracter más privado de su cuenta, a través de Twitter. El periodista ha seguido siendo muy activo en esta red social durante su estancia en Río, aportando una visión complementaria de los Juegos Olímpicos fuera de lo que muestran las cámaras. Un ejemplo claro lo encontramos con el partido más reciente de la selección española masculina contra Argentina, cuando justo antes de empezar demostró vivirlo al máximo por estar “atacado de los nervios” y pedir que los jugadores saquen “el tercer cojón”.

Prefiere retuitear a sus 'haters' y sus lapsus

Pese a que recibe muchos más halagos que críticas, y quizás como maniobra para mantener los pies en el suelo, Alzueta prefiere retuitear los mensajes negativos que le llegan, así como los que le señalan sus deslices. - 'Spurs de Chicago'. Durante el partido Nigeria-España, disputado el pasado 11 de agosto, Alzueta dijo que Pau Gasol era “el nuevo interior de los Spurs de Chicago”. De esta forma unió a los San Antonio Spurs, equipo por el que ha fichado recientemente el catalán, con los Chicago Bulls, en el que ha jugado las últimas dos temporadas. Un lapsus del que rápidamente se hicieron eco los espectadores, que se lo recordaron al narrador vía Twitter.

- El 'doble' debut de Álex Abrines: Una lesión, así como su rol secundario dentro de las rotaciones de Scariolo, han hecho que el escolta catalán haya pasado muy desapercibido hasta el momento en los partidos de la selección. Tan desapercibido que Alzueta anunció durante el choque ante Argentina el debut de Abrines en el torneo, cuando en realidad ya había jugado unos pocos minutos días antes ante Brasil.

- Marcos Delia sigue en Obras Sanitarias: Durante el partido que enfrentó a la 'ÑBA' con Argentina, los aficionados del UCAM Murcia pudieron ver a Marcos Delia, nuevo pívot de su equipo. Lalo, sin embargo, lo situó aún en Obras Sanitarias, equipo argentino que ya ha abandonado para aterrizar en nuestra liga. Consciente de su error, el periodista rectificó en directo instantes después.

Sus inicios televisivos, en Localia

Tras pasar por La Voz de Almería o Marca, entre otros, Lalo Alzueta recaló en septiembre de 2001 en Radio Marca, apenas unos meses después de que arrancara la emisora. Su labor en las ondas la compaginó con Localia, cadena en la que dio sus primeros pasos televisivos. Allí estaba a pie de pista durante los partidos del Estudiantes en Eurocup, como reconoció en esta entrevista.Fue en 2007 cuando TVE contactó con él, comenzando así su relación profesional con la cadena pública.

NOTA: Foto de portada de Lalo Alzueta: Teleprograma.

Etiquetas
stats