ESPECIAL VERTELE

Cancelaciones prematuras de series españolas que dejaron con ganas de más

Cancelaciones prematuras de series españolas que dejaron con ganas de más

La primera semana de octubre ha comenzado con la sorprendente cancelación de 'Anclados' en Telecinco. La comedia producida por Globomedia había sido renovada por una segunda temporada tras sus más que aceptables datos(19.8% de cuota de pantalla). Sin embargo, desde Mediaset aducen que la ficción “no tenía más recorrido argumental”, razón por la que han decidido poner punto y final a su andadura.

La decisión pilló por sorpresa a los miembros del equipo técnico y artístico de la ficción, y lo mismo se puede decir de sus espectadores. Pese a haber tomado una trayectoria desde su estreno (fue el mejor debut de una comedia en Telecinco en 10 años, con un 27.3%), había congregado a un público fiel que no entiende los motivos. Al fin y al cabo, 'Anclad0s' había conseguido liderar la franja del prime time del lunes durante sus emisiones.

En el actual mercado televisivo, sin embargo, la audiencia no lo es todo. Si echamos la vista atrás, podremos encontrar ejemplos de series que, pese a capturar a un buen número de televidentes en torno al televisor, acababan siendo descartadas. Y a la inversa, series que aguantan en parrilla a pesar de no contar con buenos registros, pero que a las operadoras les resultan más fáciles de amortizar.

Ya sea por la incompatibilidad con otros proyectos; por contar con una elevada lista de producciones con buen rendimiento, lo que obliga a sacrificar a las menos competitivas; porque, pese a sus buenos datos, sus costes de producción no las hacen rentables; o simplemente, porque su nicho de mercado es demasiado específico o reducido en comparación con el público objetivo del canal en que se ofrece; son varias las razones que pueden acabar con una serie cuya salud parecía buena.

A continuación, recordamos algunos ejemplos que validan lo escrito en los renglones anteriores. Series que aún tenían cuerda para rato, que fueron cortadas en seco y dejaron a sus seguidores colgando con ganas de más.

1. 'Los Misterios de Laura' en TVE

Es una de las ficciones que aún causa estragos por su no renovación. Si en TVE hay ficciones con algún ingrediente que puede recordar a Laura Lebrel, o si la adaptación USA funciona en el país extranjero siempre hay quién alega el poco acierto de la cadena pública al no apostar por la ficción de Boomerang.

[kaltura]1_o28ie8e1[/kaltura]

2. 'Motivos personales'

Otra de las grandes recordadas. 'Motivos personales' siempre ocupa los rankings de las ficciones que se cancelaron demasiado pronto y sin un final que dejara satisfecho a sus seguidores.

[kaltura]1_1civkl32[/kaltura]

3. 'Tierra de lobos'

Aunque la cancelación de 'Tierra de lobos' en su tercera temporada, era un secreto a voces, los seguidores de la serie siempre se sintieron “maltratados”. La ficción de Multipark tuvo su última temporada guardad en un cajón de Telecinco durante más de un año hasta que se decidieron a emitirla. En ese momento, el público ya ni recordaba dónde habían quedado las tramas, y la audiencia no acompañó a la serie.

La noticia de la no renovación no pilló por sorpresa a nadie, ya que los actores habían firmado por otros proyectos y los decorados ya habían sido destruídos.

[kaltura]1_ivsws0wz[/kaltura]

4. 'Ángel o demonio'

[kaltura]1_dbx5wu6k[/kaltura]

5. 'Algo que celebrar'

‘Algo que celebrar’ fue cancelada de solo 4 episodios, debido a sus discretos registros de audiencia. Aunque la serie de Secuoya arrancó con un dato prometedor y líder sobre su rival ‘Alatriste’ en Telecinco, las opiniones irregulares en la red le dieron un éxito moderado. Fue perdiendo adeptos cada semana, pero aún así pudo irse con la cabeza alta, ya que logró liderar en todos sus episodios.

6. 'Víctor Ros'

TVE obligaba a 'Víctor Ros' a cerrar sus casos definitivamente debido a su discreta audiencia. Aunque la ficción de seis capítulos, creada por Javier Olivares, contaba con la posibilidad de renovar y realizar nuevos capítulos, la pública decidió no renovarla, dejando a los amantes de este tipo de ficciones con los dientes largos.

[kaltura]1_cayjdsqz[/kaltura]

7. 'Ciega a citas'

Cuatro decía adiós a la búsqueda de la media naranja de Lucía en 'Ciega a citas' y no la renovaba tras más de 100 episodios grabados. El canal de Mediaset no quiso seguir con el remake de la ficción argentina con el mismo título, debilitada con la competencia de 'Zapeando'.

[kaltura]1_6qsj243y[/kaltura]

8. 'Forever'

Matt Miller, el creador de 'Forever', fue quién explicó a los fans que ningún canal o plataforma quiso salvar la serie.“Este es un mensaje difícil de escribir pero lamento comunicar que, pese a los esfuerzos de Warner Bros, ha sido imposible encontrar un nuevo hogar para Forever”.

El canal estadounidense ABC ya había anunciado que no habría más episodios pero Miller confiaba que su pequeña pero fiel audiencia permitiría que otras cadenas se interesaran en el proyecto, algo que no consiguió y que dejó desolados a los fans.

[kaltura]1_667wc43o[/kaltura]

9. 'Hannibal'

NBC cancelaba una de sus ficciones revelación de los últimos años, 'Hannibal', después de tres temporadas. BryanFuller, el creador, declaraba: “NBC nos ha permitido desarrollar una serie de televisión que ninguna otra cadena se hubiera atrevido a hacer, y nos ha mantenido en antena durante tres años a pesar de las bajas audiencias y de emitir unas imágenes que hubieran escandalizado a los ”censores“ del canal”.

La serie se convirtió en trending topic durante horas, con las quejas y súplicas de sus seguidores.

[kaltura]1_rq2a2xl2[/kaltura]

10. 'FireFly'

La cancelación de 'Firefly' en 2002, es uno de los ejemplos míticos del “rasgo” de vestiduras de los fans por la decisión de la cadena. Tanto es así que Fox fue odiada durante mucho tiempo por dejar inacabada la serie, protagonizada por Nathan Fillon ('Castle'), tras 14 capítulos. Aunque los episodios se emitieron de forma desordenada y quisieron zanjar la historia con el DVD, los espectadores se quedaron descontentos y se convirtió en una ficción de culto.

Tras la mala decisión, la cadena intentó resarcirse teniendo paciencia con serie como 'Fringe' para no volver a repetir un caso similar.

[kaltura]1_vcm8ni58[/kaltura]

Etiquetas
stats